ABC MADRID 08-03-1936 página 50

ABC. DOMINGO 8 DE MARZO DE 1936. EDICIÓN DÉ IJA MAÑANA. PAG. 50. ídem restableciendo el Patronato Escolar de Barcelona; disponiendo la revisión de las variaciones do categoría en los Centros El presidente del Consejo estuvo en Pala- de Segunda enseñanza. Nombrando un Comité relacionado con cio para despachar con el jefe del Estado, la Exposición de Milán. quien firmó los siguientes decretos: Justicia, -Admitiendo la dimisión del car- Decreto disponiendo que para el servicio de escuelas interinas sean preferidos los go de presidente de la Comisión Jurídica maestros aprobados en cursillos ele selección. Asesora a D. Melquíades Alvarez; decreto Obras públicas. Decreto autorizando al restableciendo el Instituto de Estudios Pesuponales, y suprimiendo la Escuela de Crimino- ministro para el abono de gastos quereforne el segundo adicional del proyecto logía. de las Guerra. -Decreto, disponiendo la celebra- mado tuberías, obras de instalación de depósito, maquinarias y accesorios pación de un concurso para el arriendo de un ra suministro del combustible líquido a los inmueble destinado a dependencia de la Co- buques en el puerto de Santa Cruz de Temandancia Militar de Asturias, en Oviedo. nerife. ídem quedando en suspenso los decretos ídem id. para el segundo adicional del del ministerio de la Guerra de 13 de abril proyecto de ampliación de las obras de mede 1934 y de Marina de 8 de diciembre de jora para facilitar la navegación en el Guar 933, relativos a la provisión de destinos. clalete y en el puerto de Santa María. Marina. -Decreto restableciendo para el ídem constituyendo una Junta y creando personal de Marina de la misión designada una Jefatura que se denominará de Pasos para- la asistencia al entierro y funerales del a nivel, en substitu ion de la actual ComiRey Jor ge V de Inglaterra, los tipos de die- sión técnica de substitución de pasos a tas y viáticos vigentes hasta la promulga- nivel. ción de la ley de Restricciones, y asignándoTrabajo. -Decreto restableciendo la Dise al teniente de navio que formó parte de rección general de Traba i o. y nombrando la misión los señalados para la categoría de para ella a don Salvador Quemades Barcia. jefe. Agricultura. -Decreto rectificando el átz Hacienda. -Decreto admitiendo la dimi- 4 del actual nombrando a D. Adolfo Vázsión del cargo de delegado especial del Es- quez Humasqué director del Instituto de Retado en el Consorcio de la zona franca del forma Agraria. puerto de Barcelona a D. José Estadella. Presidencia. -Decreto dictando normas reídem admitiendo la dimisión del cargo de lativas al traspaso de los servicios de la Cría director general de Aduanas a D. Enrique Caballar del ministerio de la Guerra al de Cuartara, y nombrando para sustituirle a Agricultura. D. Arturo Martín de Nicolás. Justicia. -Decreto designando con carácter Propuesta de mandos para la segunda y 16 transitorio para magistrado de la Sala sépComandancia de Carabineros a favor de los tima del Tribunal Supremo a D. Ramón Latenientes coroneles D. José Oseira y don farga Crespol. Francisco Puig. Gobernación. -Decreto nombrando direc- El acuerdo del Ayuntamiento de tor general de Administración local a don Málaga anulando e! nombramienMiguel Cuevas y Cuevas. ídem disponiendo se sometan a revisión to de hijo adoptivo de la ciudad en todo el territorio nacional las licencias concedidas a particulares para uso de armas de D. Alberto Insúa largas de cañón estriado y cortas las licenEl ilustre escritor D. Alberto Insúa nos cias especiales y las gratuitas. escribe una carta refiriéndose al reciente Instrucción pública. -Decreto nombrando aéuerdo del Ayuntamiento. de Málaga anurector de la Universidad de Barcelona a don lando el nombramiento de hijo adoptivo cíe Pedro Pons y Pera, aquella ciudad de nuestro comunicare, y nos manifiesta que no fue la Comisión gestora, sino el Ayuntamiento monárquico, presidido por D. Narciso Eriales, en 1931, quien le confirió el nombramiento de hijo adoptiMEJOKAN IJOS CATARROS LAS vo, confirmado por el primer Concejo republicano, presidido por el Sr. Baeza Medina. que la radio es el medio más eficaz para fomentar la cultura moderna. Me propongo asimismo estudiar la conveniencia de organizar y crear talleres para la construccion. de toda clase At aparatos, con lo cual mejoraríamos el mecanismo y capacitaríamos al personal, pudiendo establecer en ellos un régimen de enseñanza para los hijos del personal ds los Cuerpos técnicos. Refiriéndose a los traslados últimamente aparecidos en el Diario Oficial de Comunicaciones, ha dicho el Sr. Blasco Garzón que se trata de reparar injusticias y que se habrá visto cómo por vez primera en la publicación oficial aparecen a continuaoión de la orden de traslado las causas que la motivaron, no así, naturalmente, los traslados forzosos. -Pero o más importante- -concluyó el ministro -es resolver de manera definitiva la situación del personal, insuficientemente dotado y en situación de inferioridad con los demás funcionarios. Esto ha de acometerse en la nueva ley de Bases, que inmediatamente someteré al estudio del Consejo. Firma del presidente de la República Otras notas políticas 1 -1 Recibidas ya todas las actas de escrutinio de las pasadas elecciones, excepto la de Guipúzcoa, puede señalarse el número de actas que vienen sin protesta. Son 187, porque se agregan a las circunscripciones de que dimos cuenta hace unos días, la de Jaén, donde sólo viene protestada el acta del señor Pérez de Rozas. También es acta limpia la del socialista señor Manso, en Salamanca. Para el día 15, a las siete de la tarde, está convocada la reunión preparatoria del Congreso. La sesión será abierta por el Sr. Largo Caballero, que es el diputado que presentó el primero su acta en ba Secretaría de la Cámara. El oficial mayor, Sr. San Martín, leerá el decreto de convocatoria de Cortes, los artículos del Reglamento pertinentes a la reunión preparatoria y la, lista de las credenciales de diputados, recibidas en la Secretaría por mediación de la Junta Central del Censo. Acto seguido será invitado el diputado de mayor edad para que ocupe la presidencia con los cuatro diputados más jóvenes para que le acompañen como secretarios, y se fijará el orden del día para el siguiente, levantándose la sesión. El día 16 se procederá a la elección de presidente, vicepresidente y secretarios interinos del Congreso. Se calcula que hacia el día 25 puede quedar constituida la Cámara, si se tiene en cuenta que hay bastantes actas leves y que con la mitad más uno de los diputados, puede funcionar el Parlamento. En las Cortes del 33 la discusión de las actas duró veinte días, hasta la constitución de la Cámara. Esta comenzó a funcionar el día 28 de diciembre, con 371 diputados, que tenían aprobadas sus actas. Ante la apertura de la Cámara PASTILLAS CRESPO MAGNIFICO CAFE- BAR- RESTAURUHí traspasaríase; situación la mejor y más céntrica de Madrid; clientela de noche y de día: la más selecta y numerosa; instalación, la más esmerada, lujosa y moderna; utilidad actual, 9.000 mensuales, susceptible de elevar al doble on seguida. Informes por escrito, Nl- T. slo, Paseo Prado, 12. E! ministro de Agricultura, en Bilbao Bilbao 7, 3 tarde. Esta noche llega a Bilbao el ministro de Agricultura y diputado por esta capital, D. M. triario Ruiz Funes. Viene con su señora y se hospedará eri el Gobierno civil. Asistirá esta noche a una fiesta que se celebra en los jardines de los Campos Elíseos, en honor de la mujer de izquierda, y para celebrar el triunfo electoral del día 16 cls febrero. Mañana habrá una recepción en su honor en el Ayuntamiento, a las docs de la mañana, y por la tarde se realizará una jira por Pedernales, Guernica T Bermeo para visitar el Preventorio de Pedernales, la Casa del Niño, de Bermeo, y demás. Se trata de organizar para la noche un banquete popular, y el ministro emprenderá su regreso a Madrid e! lunes, por la mañana. Bilbao 7, 12 noche. A las diez de la noche, y acompañado de su esposa, ha llegadc el ministro de Agricultura, Sr. Ruiz Funes, Del Gobierno civil se trasladó a El Sitio donde se celebraba una cena, y, después, a lo; REPRESENTANTES bien relacionados con la clase médica, se necesitan en capitales y poblaciones importantes. Indispensable envíen relación de los señores médicos que puedan garantizar. sus referencias. Apartado 7.045. La minoría agraria decidirá respecto a su unión con el grupo portelista Ayer hablamos brevemente con el jefe del partido agrario, D. José Martínez de Velasco. A nuestras preguntas contestó que eran ciertas lns gestiones realizadas para conseguir la formación de un grupo centro en el futuro Parlamento. El partido agrario no había decidido nada todavía, ya que 1? resolución que se adopte dependerá, xlel acuerdo de ¡a minoría parlamentaria, que aún no se ha reunido. SAN MIGUEL MAÑANA, IAJNES,