ABC MADRID 08-03-1936 página 38

A B C DOMINGO 8 DE MARZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 38. Locarno no armoniza con el Pacto francorruso r Inmediatamente después de haber tenido conocimiento del Pacto concertado en 2 de mayo de 1935 entre Francia y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Gobierno del Reich ha llamado la atención de los Gobiernos de los demás firmantes del Pacto de Locarno, en cuanto al hecho de que las nuevas obligaciones que acababa de contraer Francia no eran compa tibies con aquellas obligaciones que se derivaban del referido Pacto renano. El Gobierno del Reich ha justificado entonces su punto de vista, tanto político como jurídico, especialmente este último, en el memorándum alemán de 25 de mayo de I 93 SEn cuanto al aspecto político, en los múltiples pourparlers diplomáticos que han seguido a la entrega del memorándum, los Gobiernos interesados saben igualmente que ni sus contestaciones escritas al documento alemán, ni los argumentos expresados Eqr vía diplomática o por declaraciones púlicas, han podido quebrantar el punto de vista del Gobierno del Reich. En efecto, toda la discusión que se ha desarrollado sobre estas cuestiones desde el ines de mayo de 1935, diplomáticamente y públicamente, no han hecho más que confirmar en todos sus puntos la opinión del Gobierno alemán, tal como éste lo había expuesto desde el principio, a saber: I. Es innegable que el Pacto francosoviético se dirige exclusivamente contra ¡Alemania. 2. Es innegable que por este Pacto Francia se compromete, en caso de un conflicto entre Alemania y Rusia, a obligaciones que superan en mucho su cometido, en virtud del covenant y que la obligan a una intervención militar contra Alemania. (A continuación, Hitler enumera las proiposiciones que publicamos más arriba. Ovación inmensa Al terminar la lectura del Memorándum ¡estalla una ovación inmensa; las aclamaciones al führer se suceden; vivas a Alemania y a Hitler impiden que siga la sesión. Estas ovaciones comenzaron al hablar la nota de la soberanía de la zona desmilitarizada y de la restitución integral e ¡limitada de ésta. Las ovaciones duran varios minutos y ahogan la voz del canciller cuando éste dice que ya las tropas alemanas se reintegran a sus antiguas guarniciones. Los diputados y el público se ponen de pie y oyen con los brazos levantados la declaración de Hitler al decir que eí pueblo alemán no retrocederá ante nada. r apiñaba en las calles, y que acompañó al führer en todo el trayecto hasta la cancillería, donde se repitieron las ovaciones. T r o p a s alemanas en la zona desmilitarizada Entrada de Jas tropas alemanas en Renania Berlín 7, 4 tarde. Casi al mismo tiempo que Hitler pronunciaba su discurso en el Reichstag, denunciando el Tratado da Locarno alegando que Francia y Rusia habían concertado una nueva alianza militar, 300 soldados de la Artillería alemana antiaérea atravesaron el puente sobre el Rhin y penetraron en Colonia al mediodía, enfrentando así a Europa con una crítica situación de amplitud y alcance casi incalculable. La entrada de las tropas en la zona desmilitarizada ha desgarrado los pedazos que quedaban de las últimas cláusulas represivas del Tratado de Versalles. -United Press. tre el río y la Selva Negra, entre Aquisgrán, Treveris y Saarbrücken. Estas tre ciudades sólo recibirán una guarnición escasa. Dos grupos de aviadores han llevado hoy a sus nuevas guarniciones de Colonia, Dusseldorf, Francfort y Mannheim. Dos grupos de artillería antiaérea han sido enviados a Colonia y a Mannheim. Las primeras tropas que entraron en la zona desmilitarizada Mainz 7, 5 tarde. El primer batallón da Infantería alemana ha llegado a esta ciudad a la una cuarenta de la tarde de hoy. A pesar de que a la población civil ía cogió de sorpresa la llegada de las tropas, hizo a éstas un entusiasta recibimiento. Otro batallón ha llegado ya a Coblenza, y otro, que había ido por vía férrea, a Sarrebrucken. Otro batallón se espera que llegue a Franckfort- sur- Main el lunes, a las seis d 3 la mañana, y otro. cuyo destino nó se conoce todavía, se sabe que ha entrado ya en Renania. Las primeras tropas alemanas que entraron en la zona desmilitarizada han sido el regimiento de artillería antiaérea número 4, que en caravana de automóviles llegó a Colonia poco después de mediodía. Estas tropas se detuvieron ante la principal oficina de Correos de la ciudad, donde el alcalde, vestido con su típico traje oficial, les dio la bienvenida. La primera autoridad municipal pronunció tih elocuente discurso de saludo, y regaló al comandante del regimiento un precioso ramo de flores. Entre tanto, evolucionaba sobre la ciudad una escuadrilla de aviones militares. -United Press. Las tropas alemanas penetran en la zona desmilitarizada Berlín 7, 3 tarde. La Agencia D. N. B. confirma la entrada de las tropas alemanas en la zona desmilitarizada renana. Alrededor del mediodía, varios aviones militares volaron sobre Colonia. La población de esta ciudad les aclamó, saludándoles con el brazo extendido. Una batería de defensa antiaérea ha franqueado el puente de Hohenzollern, entrando en Colonia. El doctor Riese, burgomaestre de Colonia, había acudido a la orilla derecha del Rhin, con el fin de recibir a las tropas. En Colonia estarán de guarnición tropas de defensa aérea. Desfile de tropas por las ciudades renanas Colonia 7, 8 noche. Después del desfile de las tropas por la ciudad, éstas regresaron al cuartel Balderrístern, donde permanecerán hasta nueva orden. En Coblenza la primera columna apareció a las doce y treinta y seis. Todo- un regimiento se dirigió al cuartel de la Policía, que se hallaba especialmente preparado para recibirlo. En Karlsruhe, el sexto batallón y el 13 regimiento de Infantería llegaron a las quince horas, y desfiló, al son de músicas militares, a través de la ciudad, hasta llegar al cuartel. Esta noche será completa la ocupación Berlín 7, 8 noche. En el transcurso de los días 7 y 8 de marzo, un total de 19 batallones y 13 destacamentos de Artillería, procedentes del interior del territorio alemán, serán puestos de guarnición en el territorio renano. El movimiento de entrada de tropas terminará mañana, domingo, por la noche. La mayor parte de- estas tropas se distribuirán a orillas del Rhin y en la llanura en- Repercusiones en Francia y los demás países Las tropas belgas, acuarteladas Bruselas 7, 6 tarde. Después de una larga entrevista con el embajador de Francia, el jefe del Gobierno belga ha recibido al embajador de Inglaterra y después al de Italia. Anunciase que todas las tropas han recibido orden de acuartelamiento y se han declarado anulados todas las licencias y permisos que disfrutaban los jefes, oficiales y clases del Ejército belga. Parece que, sin pérdida de momento, Bélgica tomará otras medidas de orden militar. 5 estát usted p r c s o kl Nuevas elecciones el día 29 Terminada la lectura del documento y el discurso presidencial, el presidente del Reichstag dio lectura de la proclama del führer, que dice así: Con el propósito de dar al pueblo alemán ocasión de mostrar sü aquiescencia solemne a. la política que hoy comienza a realizarse, iniciada hace tres años, y cuyo objetivo era el de restablecer el honor nacional y la soberanía del Reich, expresamos el deseo de establecer con sinceridad una verdadera entente y reconciliación de los pueblos sobre Ja base de derechos y deberes iguales. Yo declaro disuelto el Reichstag a partir 0 el 28 de marzo de 1936. Las elecciones para el nuevo Reichstag Jse celebrarán el día 29 de marzo de 1936. Termina la sesión con un Heil Hitler y a Alemania. El canciller se despidió de los miembros 3 el Gobierno dándoles la mano y abandonó la sala entre las aclamaciones del público. A su salida fue recibido con manifestaciotoes entusiásticas de la muchedumbre que se de: dolores, si se vé achacoso, y al moverse o andar el dolor alterna con las agujetasy pinchazo! es que sus riñones y su hígado no logran ya eliminar el ácido úrico que dificulta sus funciones orgánicas y altera su circulación sanguínea. Líbrese de esta saturación tóxica que le tortura, y predispone o dolencia graves, tomando el Urodonal, que le curará y protegerá de los ataques reumáticos Italia considera ya imposible la formación de un bloque dirigido contra ella Roma 7, 6 tarde. No hay aún datos que permitan definir la reacción de los centros responsables italianos ante el discurso del canciller Hitler y las propuestas qué formula. Más que nunca, es hoy la actitud italiana de pura observación. La diplomacia fascista utilizará la situación internacional que crea el sensacional acuerdo alemán para resolver el problema de las sanciones. URODONAL ¿u r a r e L r e u m a porque disuelve el ácido úricc