ABC MADRID 07-03-1936 página 35

Á B C. SÁBADO f P E MARZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PÁG. 35. A los postres hablaron el presidente de la Asociación, Sr. GulHno (italiano) el ministro de Rumania, Sr. Floresco, ilustre escritor y publicista, y el de Irlanda, Sr. Kerney, expresándose este último en correcto castellano. Los tres oradores fueron muy aplaudidos. Merecen recuerdo especial varias figuras ciones para el ensanchamiento de las poblaciones, lo mismo de las que pudieran lia- femeninas de sentido decorativo, de León marse de campo abierto como de las de re- Astruc; algunos grabados caricaturescos de cintos amurallados, de las que actualmente Pérez Compans, hierros de Pablo Remaquedan muy pocas: Avila, en España, y cha, encuadernaciones decorativas y esmaltes de Gil Losilla, y esmaltes de María MoCarcasqnne, en Francia. Explicó la forma cómo resolvió Barce- reno. Quizá lo de más interés sean. las obras lona su ensanche y cómo ha ido resolviéndose el de Madrid, detenido por el grave de arte retrospectivo. Un boceto de Goya problema del extrarradio y de las agrega- -Fusilamientos- una táblita delicada de ciones totales o parciales, y señalando al- Pradilla- -Paisaje de Venccia- una escegunos medios que podrían emplearse para na militar de Marcelino de Unceta, unos paisajes italianos del veterano Hermenegilresolver el arduo problema. do Esteran y unos primorosos lienzos de El conferenciante fue muy aplaudido. Mariano Barbasán (fallecido el 1924) com: CONVOCATORIAS ponen un excelente grupo de obras, representativas del arte de los días en que fueE n el domicilio de la Asociación de ron pintadas. Maestros de las escuelas nacionales de MaEsta Exposición permanecerá abierta du- drid, plaza de la Independencia, 9, primero, rante una quincena, y en sus salas se da dará una conferencia hoy, a las seis y merán conferencias. dia de la tarde, la señorita María de- Maez- ¡tu. Desarrollará el tema Enseñanza de la Moral en la escuela laica Asociación de Escritores y Artistas Españoles Conferencia del doctor Dus. tiet de Atizcun El martes, próximo, a las seis y media de la tarde, dará una conferencia con proyecciones en el local, de la Asociación de Escritores y Artistas, Rollo, 2, acerca del tema Arqueología Maya el doctor don Xavier Dusmet de Arizcun. Traslado al Panteón de Hombres Ilustres del maestro Bretón La Junta de Protección al Madrid Artístico, Histórico y; Monumental, del ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes, se ha dirigido a la Asociación de Escritores y Artistas Españoles con el ruego de que se digne conceder autorización para que sean trasladados al Panteón de Hombres Ilustres que la Asociación posee en la Sacramental de San Justo los restos mortales del glorioso y popular compositor don Tomás Bretón. La Junta directiva de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles acaba de acordar el traslado de referencia, aceptando la propuesta de la Junta de Protección al Madrid Artístico, Histórico y Monumental, como homenaje merecido al preclaro músico español, que fue durante muchos años vicepresidente de esta Corporación. La Asociación de Escritores y Artistas ha oficiado a la Junta de Protección al Madrid Artístico, Histórico y Monumental accediendo al traslado solicitado y ofreciendo para la mayor solemnidad del acto todo su apoyo moral. Arte y Artistas Exposición de arte aragonés Las tres salas del Circulo de Bellas Artes destinadas a. Exposiciones se han ofrecido ayer dedicadas en su totalidad a exhibir obras de arte aragonés contemporáneo y retrospectivo. Concurren, entre otros, Lafuente, Casanóva, García Martínez, Oliver Aznar, Gárate, Pelegrín, León Astruc, Pérez Obés, Azpeitia, Vicente Paricio, Ciria, Cidoni, Jeler, Bueno, Burriel, Aventín, Bayod, Gárate (Ricardo) Pérez Compans, Torres, Be tiedicto; Palacio, Moreno (María) Cabanas, Remacha y Gil Losilla, del grupo contemporáneo. La Sociedad Geográfica Nacional Sesión pira honrar la memoria de D. Juan C. Cebrián El próximo lunes, a las seis y media de la tarde, y organizada por la Sociedad Geográfica Nacional, se celebrará una solemne sesión para honrar la memoria del ilustre D. Juan C, Cebrián. Harán uso de la palabra D. Tomás Navarro Tomás, por la Academia Española; D. Abelardo- Merino, por la Academia de la Historia y Patronato del Museo Naval; D. Joaquín Ezquerra del Bayo, por la de Bellas Artes de San Fernando; D. Modesto López. Otero, por la. Escuela Superior, de Arquitectura; D. Antonio Méndez Casal, por la Sociedad Española de Amigos del Arte; D. José A. de Sangroniz, por la Unión Ibero- Americana, y el general Viyes, por la Sociedad Geográfica Nacional. NO SEA MÁRTIR Los disturbios digestivos pueden evitarse fácilmente tomando la Magnesia, Bisurad después de las comidas o cuándo se inicia el dolor. Gran parte de los males digestivos son provocados por un exceso de acidez del jugo gástrico. La Magnesia Bisurada, que es bien, tolerada por, los estómagos más delicados, combate radicalmente las fermentaciones ocasionadas por el, aumento de acidez, evita la inflamación de las mucosas, al mismo tiempo que impide las intoxicaciones estomacales. La Magnesia Bisurada hace desaparecer, desde las primeras dosis, los ardores, las pesadeces, los eructos ácidos, las hinchazones y otras afecciones digestivas. Se vende en todas las farmacias, al precio de ptas. 2,65, en tabletas, y en polvo a ptaa. 4,15. Noticias diversas El Comité ejecutivo de la Unión Nacional de funcionarios civiles y Asociaciones adheridas para la defensa del estatuto, convoca a una reunión que tendrá lugar el próximo domingo, día 8 del actual, a las once en punto de la mañana, en el, salón de actos de la Asociación general de empleados y obreros de los ferrocarriles- de España, calle de Atocha, 89, para reiterar el proyecto de Estatuto de funcionarios civiles, propugnado y elevado al Gobierno. Harán uso de la palabra los Sres. D. Félix Zapata, D. Antonio López Martínez, don José Cuasp y D. Eduardo España y Heredia, presidente de la Unión Nacional de funcionarios civiles. Restaurant Paúl. Eduardo Dato, 21, recientemente inaugurado, selecta cocina, precios moderados. En la Tenencia de Alcaldía del distrito del Centro (plaza Mayor, núm. 3) se encuentra depositado y a disposición de quien justifique ser su dueño, un saco con varias herramientas, hallado en la vía pública. ¡Neumáticos! Radio, economía. ¡Siempre Ardid! Genova, 4. La inauguración del curso de conferencias de Acción Educativa que organiza la Asociación de Palabra Culta y Buenas Costumbres de Madrid, se celebrará mañana, domingo, día 8, a las cuatro de la tarde, en el paraninfo del Instituto de San Isidro, calle de Toledo, 45, cuyo discurso inaugural estará a cargo del doctor en Medicina don Juan Chicote, presidente de la Asociación E! I? nír? ÍSa de Protección a Jos animales En la Academia MédicoQuirúrgica Española Sesión pública La Academia Médico- Quirúrgica Española celebrará sesión pública el lunes, 9, a las siete, en su local, Esparteros, 9. El doctor Górriz se ocupará de la catatonía experimental; el doctor Guijosa expondrá particularidades clínicas de los insuficientes aórticos; el doctor Barraquer presentará un caso curado de úlcera de la córnea con injertos conjuntivales; los doctores yital Aza y Gálvez Armengaud hablarán de radiopelvimetría obstétrica; el doctor Diez Fernández, del tratamiento de las supuraciones de pulmón por onda corta. HOTEL MONT- THñBOR PARÍS GERENCIA ESPASOIíA 180 habitaciones. 100 baños. 4, rué MONT- THABOR Ampliado en 1932. Reuniones, lecturas y conferencias El crecimiento de las poblaciones Organizada por la Sección de. Vida Local de la Matritense de Amigos del País, dio anoche, en el Hogar Americano, una conferencia D. José Paig de Asprer, sobre el tema que antecede. Previa una ligera disquisición histórica acerca del origen y desarrolkj de los Municipios, fue mostrando las distintas evolu-