ABC MADRID 06-03-1936 página 40

ABC. VIERNES 6 DE MARZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 40. cióñ del cumplimiento estricto de las condiciones artísticas y administrativas, pudiendo anular, en caso justificado, la concesión en El señor Pemán, propuesto cualquier momento, sin derecho a reclamación alguna. para la vacante del Sr. Cotarelo g) Las condiciones administrativas serán ¡as usuales, y entre ellas se fijara la reEn ¡a Junta, celebrada anoche, baio la preferente a una fianza de- inco mil pesetas sidencia del jefe del Estado, se díó lectura para cada una de las temporadas y de diez a la única propuesta presentada para cum pesetas en el caso de concesión a algún brir la vacante del Sr. Cotarelo y Morí, que solicitante por las dos temporadas, así como es a favor del Sr. Pemán. la de no poder subarrendar el teatro bajo También se dio conocimiento de una coningún c. oncepto. Igualmente la baratura de municación de la Academia de la Historia, los precios o, cuando menos, la frecuencia de las representaciones a precios módicos, referente al deseo de que se declare monumento nacional una iglesia de la villa de deberán ser tenidas en cuenta para las deI Talayera, donde yacen los restos del autor cisiones que adopte la Comisión. de La Celestina, lúa. Academia Española El Sr, Arauz termina su propuesta llaacordó por unanimidad adherirse a las gesmando la atención de los concejales sobre tiones que se propone hacer la de la Hisla necesidad de resolver este asunto con urtoria. gencia. Se estudiaron las voces de cornero amNo cree que lo. propuesto sea cosa perfec: bivalencia ambivalente polivalencia ta. Es un ensayt- de teatro popular, evitan polivalente axial benzol hervidor do que el Español se clausure hasta la futura y peliculero temporada, pero tenemos- -termina- -la pretensión de que si las Empresas, actores y auLa propuesta de los académicos de la Lentores se. compenetran con esta orientación gua en favor del egregio literato D. José y van en busca de las masas populares, danMaría Pemán tendrá seguramente la aceptado arte popular y buscando auditorios hasta ción y el asenso que merece la labor sobreahora prácticamente ausentes, la crisis teatral manera gloriosa y fecunda del gran poeta. podría desaparecer o paliarse. Los altos méritos de Pemán, sus finas caFincas declaradas ruinosas lidades en el campo de la literatura, tanto en la poesía y en el arte dramático, cotiw en La Comisión municipal encargada de intodos los demás géneros en que es maestro, formar. en los expedientes de declaración de avalen la propuesta formulada para que ocuruina de fincas, se ha reunido bajo la presipe un sillón en la sede insigne de las letras dencia del concejal Sr. Muiño y con asisespañolas. tencia del arquitecto municipal Sr. Monasterio! y letrado consistorial Sr. Rodríguez, acordando, previo examen de los expedientes sometidos a despacho, proponer la declaración de ruina de las fincas Bravo MuPintutas y dibujos, en el ri lo, número 60 an iguo, 62 moderno; Callejón del Oeste, número 3 y 5; Travesía del Centro de Juventud MasFerrocarril, número 8; calle de Cáceres, número 3 Mira el Río Alta, número 11, con culina de Acción CatóJica vuelta a Bastero; Abades, núrnero 13, y La juventud masculina de Acción CatóMéndizábal, numeró 29. Acordó, asimismo, lica inauguró ayer tarde (en la calle de que por el arquitecto municipal Sr. MonasBravo Murillq, 91, bajo) una Exposición terio se gire visita de inspección antes de de pintura y dibujo con trabajos de algunos emitir dictamen, a la finca sit; en la calle de asociados. Aranjuez, número 24 antiguo y 34 moderno, Hay en esta Exposición obras estimables para acordar en su vista lo procedente. como promesas de vocaciones bien dotadas. La depuradora de Mén- Unos bodegones frescos y sinceros de Blanco, y unos dibujos enérgicos de Alguacil, dez Alvaro, desaparece merecen ser citados. En Ja Academia Española Tu Reuniones, lecturas y conferencias El doctor Poyales, ¿n el Liceo Francés En la Asociación de Antiguos alumnos del Colegio y Liceo Francés, y ante una concurrencia tan numerosa como selecta, dio anoche una interesante conferencia sobre La estética de los ojos y valor de la mirada el ilustre doctor Poyales. El insigne conferenciante disertó con suma elegancia y originalidad y demostró cómo las nuevas modas femeninas, pintándose los ojos, constituyen un atentado a la belleza y un completo desconocimiento de la estética del órgano visual. Con exactitud matemática describió el doctor Poyales los dos tipos de morena y rubia, y la form: de ÍES cejas y pestañas, pigmentaciones de los párpados, y se ocupó luego de la mirada en sus diversas manifestaciones como expresión de los- distintos estados de ánimo. En una serie de proyecciones de color mostró al público diversas obras, muestras de la pintura, maquilladas con arreglo a los modernos métodos, tales como Monna Lisa, la Gíocanda; de Murillo, La Doloroso, y La Inmaculada de la media luna; Juana Pacheco, de Velázqucz; La Maja desnuda, de Goya; Marlene Dictrich; las obras de Julio Romero de Torres, Fajíora Imperio, Esperando a los Lieyes y La niña de los limones. A través de las proyecciones percatóse el público de que en ellas quedaba demostrada la teoría expuesta por el reputado especialista Sr. Poyales, quien al finalizar su notable conferencia escuchó nutridos aplausos y recibió infinidad de felicitaciones. Arte y Artistas En la Casa de Valencia En dicha Casa regional dio ayer tarde una conferencia el doctor D. Javier de Silva, desarrollando el tema Estudio acerca de la mujer y del carácter de su educación Hace un estudio de la mujer, diciendo que se ha escrito mucho acerca de ella, pero es difícil dar siquiera una idea de tantas publicaciones distintas y contradictorias como ha sido objeto. Afirma que la mujer es extremadamente sensible. La mujer ofrece modelos maravillosos de sensibilidad. La dulzura, la indulgencia y la sumisión son virtudes esenciales a su sexo. Cuánta razón tenía Rousseau al decir: El ingenio de la mujer es un ingenio de dulzura, de ternura y complacencia; sus órdenes, son caricias, y sus amenazas, lágrimas. Termina el conferenciante diciendo que de la gran sensibilidad femenina nacen la gracia en sus movimientos, su gesto delicado, su aptitud para las los actos, su sagacidad, su ternura y piedad, y su gran caridad. El doctor De Silva fue muy aplaudido y felicitado. El concejal delegado de Vía 3- Obras, señor Muiño, ha dispuesto cese el funcionamieto de la Estación depuradora d? aguas, sita en L. calh Méndez Alvaro, la cual se establectó por vía de prueba, por ser gravóte de fluido, grasas y jornales, sin compensación alguna para el Municipio. Obras de pavimentación En breve plazo se dará comienzo a las obras de pavimentación de la calle del Olmo. Exposición Picasso Hoy, a las ocho de la noche, se celebrará, en el Centro de la Construcción, la apertura privada de la Exposición Picasso, que ha organizado la Sociedad Adían (Amigos de las Artes Nuevas) Alrededor de esta Exposición se ha despertado gran curiosidad en el ambiente artístico madrileño. Casino de Madrid El sorteo del baile de máscara En el Casino de Madrid se ha celebrado el sorteó para adjudicar los premios a los poseedores de los programas numerados del baile de máscara celebrado últimamente. Re- sultaron premiados los números siguientes: 8 13 97 132 179 185 256 345 753 So 930 1.212 1.296 1.416 1.474 1.497 I- 5 7 1.667 I- 734 1.781 1.836 2.108 2237 2.273 2.329 2.330 2.473 2.489 2.499 2.565 2.743 2- 755 2.939 0- 027 3.058 3.106 3.133 3.151 3- 357 3- 454 3- 559 3- 666 3.734 3- 822 3.858 4.076 4.130 4.148 4.333 4.379 4- 422 4,498 4- 555 4- 5 1 4- 583. Previa presentación de ios programas premiados, se entregarán los obsequios en la secretaría, de cinco a nueve, hasta el día 7 del actual. BICARBONATO TCiRES ÜUÑOI Se traspasan dos bares bien situados, buena clientela (a elep- ir uno) por no poderlos atender. Razón: Esgrima, 12. Almacén Vinos Bn el Museo Naval En la tarde de ayer y en el curso sobre Lcpanto, disertó el padre García. de la Fuente, de El H O Y El bibliotecario Felipe Escorial. El tema era Escorial y II DE 11 A 1 Y DE 5 A J Señaló en primer término cómo se va desvaneciendo la leyenda negra tejida en torno a Felipe II. Hizo un minucioso estudio del famoso monasterio, para llegar a la conclusión de que es la expresión de un siglo y el presentará sti gran colección de producto genuino de un hombre de exquisiPRIMAVERA- VERANO to gusto artístico, como fue Felipe II. ExTRAJES DESDE 125 PESETAS CONDE DE PEÑAWEK, 7. -TEL. 16576. plicó el paralelismo entre el espíritu del Monarca y la impresión de grandeza, austeridad y serenidad que da el monasterio de San Lorenzo. Interesantísima, emocionante novela nueva de Aguilar Catena. Pueyo y buenas librerías -Hizo una breve apología de la prudencia ÜLILÜA