ABC MADRID 06-03-1936 página 37

A B C. VIERNES 6 DE MARZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 37. INFORMACIONES Y NOTICIAS DEL EXTRANJERO A B G en París. El ministro de Negocios Extranjeros japonés ha rormado Gobierno. El jefe revolucionario brasileño, Prestes, detenido. El general Msraxas, ministro de la Guerra de Grecia. Mussolini recibe al príncipe Starhemberg nen pruebas evidentes de que el partido comunista brasileño y la Alianza Nacional Libertadora son instrumentos directos de Moscú, encargados de la labor de implantar por la violencia un Gobierno popular revolucionario, en el que Carlos Prestes seria la principal figura, y bajo el control de agentes internacionales de los cuales Berger sería uno de los más importantes. -United Press. El jefe de los revolucionarios, Prestes; detenido A B C EN PARÍS Propaganda inglesa en la Península París 6, 1 madrugada. (Crónica telefónica de nuestro redactor. El Sr. Largo Caballero ha hecho a M. Jacques Dascain, enviado especial de L Intransigeant, unas interesantes declaraciones cuyos son los siguientes párrafos: El movimiento está en marcha; impondremos nuestra voluntad, cueste lo que cueste. Si las izquierdas republicanas insisten en moderar la tónica de la campaña electoral, el partido socialista se opondrá, y de nuevo será la hora de la revolución. La 1 clase media careció en España hasta hoy de política precisa. Esperaba con impaciencia, los cambios de Gobierno, no con la esperanza de una mejora, sino por curiosidad, por saber si la cosa iría peor o menos mal. Un publicista especializado en cuestiones de aviación- -M. E. Severac- -estudia hoy en un editorial de La Liberté la situación de la industria del aire en España. Aunque España tiene un pasado aeronáutico glorioso- -tal es la conclusión del publicista- -y en el prete un inventor- -La Cierva- lleno de audacia, que acaso posea la verdad, sus Gobiernos temen a un ejército del aire demasiado fuerte. En el orden internacional- -añade el texto- Inglaterra va a suministrar, según se dice, al Estado español aviones de bombardeo y aparatos de caza, patentados por eila. 1 Responde únicamente a un fin comercial la propaganda que Gran Bretaña hace en la Península, desde hace algunos meses? Abrid la principal revista de la Aviación española. En cada página aparece la publicidad de los aviones ingleses, los motores ingleses, las ametralladoras inglesas. ¿Merece el mercado español tanto desvelo? ¡Mediterráneo. Mediterráneo -DARÁNAS, ALEMANIA En memorias de Jos muertos en a guerra -Berlín 5, 6 tarde. El führer y comandante supremo de las fuerzas. del Reich ha ordenado que, en memoria de los muertos en la guerra, los edificios de las organizaciones militares del Reich pongan el domingo a media asta el actual pabellón de guerra y el antiguo pabellón de guerra negro, blanco y rojo con la cruz gamada. Las unidades de la Marina de guerra ostentarán el gran pabellón de luto e izarán en el malo mayor el antiguo pabellón de guerra negroblanquirrojo. Río Janeiro 5, 4 tarde. Carlos Prestes, jefe de la Alianza libertadora y supuesto nacional de la reciente Aproximación entre los ex com- jefe detenido en un barrio derevolución, ha sido la capital. batientes franceses y alemanes La detención se practicó en las primeras Berlín 5, 9 noche. El presidente de Ja horas de la mañana, cuando Prestes estaba Unión federal de ex combatientes, la más acompañado de una mujer. Ambos fueron importante organización francesa de este conducidos a la Jefatura de la Policía pogénero, publica en el Kyff Haeuser un men- lítica. saje dirigido a los antiguos combatientes La detención de Garlos Prestes se ha del frente, en el que dice especialmente: llevado a cabo después de una búsqueda Creo que los ex combatientes en Ale- realizada por todo Brasil durante los tres mania y en Francia son los mejores pro- pasados meses. Fue difícil reconocer al remotores de un acuerdo entre nuestros dos volucionario brasileño porque aparecía compaíses. El respeto que los hombres del fren- pletamente rasurado; es decir, sin la barba te tienen entre sí hace de ellos los mejores que antes le caracterizaba. Duranfe muchos portavoces del deseo de aproximación. En años se ignoró su paradero. cada país y de un país a otro los ex comCarlos Prestes, fue uno de los jefes de la batientes, tienen derecho a tomar los pri- revolución en 1924, y recientemente se afilió meros la paiabra. Creo en la misión de los al partido feomunista y fuá elegido miembro ex combatientes, y por ello respondo con del Komintern. También se le indicaba como mucho gusto a las cuestiones que me plan- el hombre escogido por los soviets para tean en Alemania y respondo sin rodeos y rigir la revolución comunista en Brasil. disin reservas mentales. Según todos los informes, el comunista Sería inútil, incluso después de dieciocho Alien Barrón, delató a Prestes, revelando años, recordar el heroísmo de la Gran Gue- su paradero, y cuando se. anunció la detenrra, decir que consideramos justo y razo- ción de éste, Barren nable el camino más directo para resolver la Jefatura de Policía yintentó escaparse de cayó desde una venuna dificultad que es reconocerla. Es labor tana del tercer piso ai patio, resultando de nuestros dos Gobiernos resolver los pro- muerto en el acto. blemas que. vemos ante nosotros, pero los Se que acompañaba a ex combatientes tenemos el derecho y el de- Carloscree qu e la mujer fue detenido, era su Prestes, cuando ber de crear juntos una atmósfera de confian- secretaria. Prestes está muy delgado y páza, sin la cual no podrá conseguirse un fe- lido, y ha quedado incomunicado en las liz resultado. oficinas dea departamento policíaco. Alien Barran ha sido identificado como BRASIL norteamericano e hijo de Harrison George Los comunistas pretendían esta- Barron, conocido comunista, de los Estados blecer un Gobierno revolucionario Unidos. -United Press. Río Janeiro 5, 11 mañana. Las autoriCHECOSLOVAQUIA dades brasileñas poseen la prueba documental de que los comunistas, bajo lá dirección de Moscú habían hecho planes para estable- Incidente fronterizo con Hungría Bratislaya 5, 9 noche. Un incidente se cer un Gobierno revolucionario en el Brasil, según ha manifestado el jefe de la Policía, ha producido esta mañana en la frontera enSr. Muller, al replicar a la petición de ha- tre Checoslovaquia y Hungría, en el distrito beas corpus presentada por el- enador Abel de la Oficina de la Prensa Checoslovaca. Chermont, en nombre de Harry Berger y de Entre el distrito de Hostice y Dama, una, Machia Leuchko, supuestos comunistas ex- patrulla militar húngara de seis hombres, tranjeros que fueron detenidos el 28 de di- al parecer, ha penetrado en territorio checo. ciembre pasado. A consecuencia de esto, se ha producido Muller ha declarado: l a s autoridades tie- un encuentro entre la mencionada patrulla y, dos aduaneros checoslovacos. Uno de los dos, al parecer, arrancó el fusil a uno de los soldados húngaros. El alan de conservar la línea lleva todos los años a millares de señoras, a clínicas y sanatorios. 5 Dos cucharadas dianas de Carne Líquida, le permitirán seguir un régimen severo de comida sin peligro para su salud. Cada cucharada equivale a 250 T rs. d 8 cama. GRECIA EJ general Metaxas, ministro de la Guerra Atenas 5, 5 tarde. El general Papagos, ministro de la Guerra, y el general Platis, subsecretario en dicho departamento, han dimitido. El general Metaxas ha sido nombiado ministro de la Guerra. Rigurosa disciplina militar Berlín 5, 10 noche. Con el fin de impedir que las cuestiones militares trasciendan fuera del Reich, desde ahora en adelante todos los oficiales del Ejército tendrán que informar a sus superiores de todas las invitaciones sociales que acepten, tales como almuerzos, bailes, etc. Especialmente deberán informar de las invitaciones y citas que tengans con autoridades? xtranieras. -í íí t ¿P. tel i, Cuarenta obreros muertos en un desprendimiento de tierras Atenas 5, n noche. Según se informa, han- resultado muertos 4.0 indígenas en la isla Leros, que forma parte del grupo de D: sde cane sp, al hundirse las obras de. una CAltMI IIOUWA del Dr Valdés Qarcía. de MontevMee Í