ABC MADRID 06-03-1936 página 36

A B C. VIERNES 6 DE MARZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 36. tituirlos con los que el indicado Sindicato le enviará. Del hecho se ha dado cuenta a la autoridad gubernativa. desde hace días las carreteras del partido de Fonsagrada. En Piedrafita del Cebrero hay detenidos treinta camiones de, transporte de pescado procedentes de Coruña y Madrid. por la nieve siete camiones con cargamentos de harina procedente de Burgos. La carretera de Reinosa también está interceptada, no pudiendo pasar los automóviles más allá del pueblo del Antueño. Se encuentra ün cadáver acribillado a balazos Barcelona 6, 2 madrugada. Nos dicen de Tarrasa que anoche, en un paraje conocido por el campo de las Martinas, de Las Fons, fue encontrado acribillado a balazos el cadáver del subdito brasileño Juan Solsona Elizalde, de cuarenta y cuatro años de edad, domiciliado en la carretera de Matará, número 90, primero primera, de aquella ciudad. Se tiene la impresión de que el hecho tiene carácter social Un puente arrastrado por la corriente del Miño Lugo 5, 8 noche. A consecuencia de los pasados temporales, esta capital ha estado a oscuras las pasadas noches; la Prensa local protesta contra este abandono municipal, ya que el alumbrado público está municipalizado. En el pueblo de San Julián la corriente desbordada del Miño arrastró uno de los puentes, dejando incomunicado medio pueblo con el resto. Entre San Acisclo y Frascuzo, el río Oro arrastró un gran trozo de la carretera; el tránsito se hace con grandes dificultades. Vegas y prados inundados Ferrol 5, 11 mañana. Continúa el temporal de lluvias, habiéndose desbordado varios ríos que han inundado las vegas y prados, hasta el punto de que se consideran perdidas las cosechas. Nevadas en Jas sierras de Albarracín y Camarena Teruel 5, 12 mañana. Se reciben noticias de diversos pueblos de que ha nevado copiosamente en las sierras de Albarracín y Camarena, las cuales se hallan cubiertas de nieve. En la capital el frió es intensísimo. Otras informaciones Ruego al ministro de Hacienda para que facilite el pago de Jas importaciones Barcelona 5, 10 mañana. Se ha cursado al ministro de Hacienda un telegrama en el que los llamados fabricantes de fibras duras solicitan que el Centro de Contratación de Moneda facilite las divisas necesarias para el pago de las importaciones, pues en otro caso se verán obligados a clausurar sus fábricas. En igual sentido se ha dirigido al jefe del Gobierno el alcalde de Sabadell. El puerto del Escudo bloqueado por la nieve Santander 5, 11 mañana. Continúa nevando en la provincia, habiendo quedado cerrada la circulación en algunas carreteras. En el puerto del Escudo están bloqueados En Vizcaya Bilbao 5, 10 mañana. Comunican de Somorrostro que las aguas han descendido notablemente, quedando ya normalizada la circulación por carretera. Otro tanto ocurre en las zonas de Guecho y Las Arenas, y sólo en Negure y Algorta existen aún algunas lagunas. ESTRAGOS DEL TEMPORAL Nieva en toda la provincia de Zamora Zamora 5, 10 mañana. La temperatura ha descendido notablemente por estar nevando en toda la provincia y en esta capital. LA ENSEÑANZA Y LOS ESCOLARES Y (HE LLEGil Pasan por el reloj todas las horas, las buenas y las malas; las horas negras de dolor punzante, las grises de nostalgia, las teñidas con rosa de ilusiones, las de pureza blanca, las azules del sueño de los niños, las rojas y malvadas del crimen, del delirio, del oprobio de la fiera venganza... Restablecimiento de la Inspección Central Según decreto publicado en la Gaceta de ayer se restablece la Inspección central de Primera enseñanza con los funcionarios y atribuciones que les encomendaban los decretos de 2 de octubre de 1931 y 2 de diciembre de 1935. Se reponen en sus cargos a D. Antonio Ballesteros Usano y a D. Fernando Sáinz Ruiz. La reposición de D. Pedro Lopiz Llopis y D. Florentino Martínez Torner queda subordinada al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo fecha 26 de marzo de I93 S- Petición de auxilio de los agricultores del término de Zamora Zamora 5, 10 mañana. Una Comisión de agricultores de este término municipal ha visitado al gobernador en solicitud de auxilio económico, pues el desbordamiento del Duero les ha causado pérdidas por valor de más de cuarenta mil pesetas. El gobernador les prometió gestionar el asunto cerca del ministro del ramo. La inamovilidad de Ja Inspección Y la hora que no llega, la que mi pecho aguarda como Jordán redimidor de culpas, ¡es la hora de mi Patria! La hora de aquesta Madre dolorida, ¡la gran hora de España! La hora feliz en que abrazado un pueblo ante la Cruz, que su existencia guarda, pi eda decir al mundo: -Ya prosigo mi limpia Historia, mi existencia hon ráda de sembrador que arroja la simiente en los surcos del campo y de las almas; la Historia de Pelayo y de Isabela, la gesta por los siglos envidiada, la que trueca en Tabores. los Calvarios y en alas de la fe todo lo alcanza... Por la gracia ds Dios llegó mi hora... ¡Ya vuelvo a ser España! Deliciosas páginas poéticas por También se decreta que los inspectores profesionales de Primera enseñanza son ina- móviles en su cargo y destino. No podrán ser destituidos sino en virtud de expediente, ni trasladados sin esta misma formalidad, o a petición propias. Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en este decreto. Situación insostenible de los coches detenidos por la nieve en la provincia de Zamora Zamora 5, 5 tarde. Los propietarios de los veinticinco coches detenidos por el temporal de nieve entre los kilómetros 421 y 428 de la carretera de Villacastín a Vigo, y que llevan cinco días incomunicados, han dirigido un telegrama de protesta al gobernador, destacando la situación insostenible de los conductores de aquellos vehículos, por falta de personal que limpie las carreteras. Se han cursado las oportunas órdenes para que remedie dkha deficiencia a la Jefatura de Obras públicas. Exámenes de ingreso en ¡a líni- versidad Central Se nos ruega la publicación de esta nota: Se pone en conocimiento de los alumnos inscritos para efectuar el examen de ingreso en este Centro docente (convocatoria ázl mes actual) que con fecha de ayer, día 3, fueron puestas las listas de los mismos on. el tablón de anuncios de esta Universidad, calle Ancha de San Bernardo, número 49. Al propio tiempo se les advierte que deberán venir provistos de pluma stilográfica o íá- piz- tinta cuando vayan a verificar los ejercicios. Los jardines de Aranjuez inundados 1 Aranjuez 5, 10 mañana. A consecuencia del desbordamiento del Tajo los jardines se hallan inundados, habiendo caído muchos árboles debido a la blandura del terreno. Varias carreteras de Lugo, interceptadas por Ja nieve Lugo 5, 10 mañana. A causa del violento temporal de nieve se bailan interceptadas M. R. BLANCO- BELMOlNTE esta semana en Nombramiento de catedráticos Se aiombra catedrático numerario. de Matemáticas del Instituto Goya, de Zaragoza. a D. Benigno Baratee! Montes, y de igual cátedra del Cardenal Cisneros, de Madrid, a B Zr 51 S. iiS 9 Cebrián y Fernández Villegas. Blanco y Negro ffi