ABC MADRID 06-03-1936 página 4

Varias notas de actualidad. riosa aspecto, totalmente despojada de árboles. En ella se han enipesado los trabaios fiaraf transformar su parte central en un jardín de estilo español. (Foto Días Casariego. tra obra no es nuestra sino de España. A ella hay que consagrarse generación tras generación. A la de hoy corresponde aplacar pasiones y extinguir odios. Si modestamente, y en nuestra reducida esfera- aportamos nuestra contribución, seremos un electrón más en la ciudadanía, o sea fuerza creadora que, unida a otros millones de moléculas iguales, tendremos el derecho de darnos el Gobierno que queramos, y que no había de ser otro que el que correspondiera a estos ideales de fraternidad nacional. Trabajando, y sin desertar de nuestro cometido, hemos obtenido constantemente el respeto de todos. En último caso, cualquier calamidad, cualquier atropello, que no percibo en el horizonte visible, lo ofreceríamos en holocausto a Dios y a España, forma de recompensa para nosotros la mejor. Tu padre, que te abraza de corazón... Én el Liceo Andaluz se celebró una sesión conmemorativa del centenario de Bécquer. En la fotografía, la eminente recitadora Carlita S. Mutters, rodeada de algunos contivrrentes, después que hubo terminado el recital de poesías de Bécquer. Foto Albero y Segovia. realizó en 1917. Nos acredlfanamos como tismos por ninguna bandera ni por ningún ¡jueblo muy retrasado en la evolución, in- nombre; y sin iniciales ni abreviaturas en ningún rótulo. ¿Qué abreviatura cabe en las cluso en la comunista. palabras Fe, Patria, Amor? Con ellas como Nuestras clases obreras no quieren luchas lema ganaremos más que con intransigenni hecatombes, sino comer. Tú puedes juz- cias, voces y cien mítines al minuto. Estos gar de su bondad por ¡a conducta que ob- no son nuestros poderes porque no reservan a tus órdenes. Ha bastado que vean medamos- a Cisneros, sino nuestros deberes. durante dos años nuestro comportamiento Cumpliéndolos continuaremos en nuestro para que ahora en las elecciones no se les puesto, actuando en las esferas productoras, haya ocurrido a los pobres otra cosa, con- económicas y sociales. Como prueba de que moviéndome hondamente, que darme 125 vo- predico con el ejemplo puedo decirte que tos en el pueblo de A... ¡Dios se lo pague! ayer firmé con el contratista y el arquitecto pero no me hacían falta para nada, porque el pliego de condiciones, que te leí días pano me he presentado por aquella provincia sados, de las tres casas cuya construcción tenía decidida en Madrid y que ni por un ni por ninguna. ¿Qué significa este hecho? Un deseo de momento he pensado en suspender por el separarse de los que los tiranizan, pues la cambio de Gobierno. Un capital que se emmayoría de los que han votado en Andalu- plea en crear riqueza y en dar trabajo a los cía y Extremadura lo han hecho por el mie- obreros no tiene nada que temer por parte do a las venganzas y represalias, y un an- de Gobierno alguno. Este es mi optimismo. Así, pues, adelante, querido hijo. Da cima sia de verse atendidos, considerado? puestos A un nivel humano; y a poco que perciben ahí a tu obra técnica y agronómica; conclu -iriño se sienten fuertes para emanciparse ye los canales y acaba de poner en riego toda la finca; distribuye jornales, brinda par ¡le los que les utilizan como instrumento. ticipación, según el plan que me tienes exClaro es, por tanto, nuestro camino; diá- puesto, a los diligentes y laboriosos. Núesfana nuestra conducta; sin gritos, ni fanaPor la copia E L VIZCONDE DE EZA EL CENTENARIO DE Van pasando los días y los meses que corresponden al centenario del apogeo romántico, y no nos acordamos en España de volver los ojos hacia aquellos días y los hombres aquellos. En Roma, hace ya cinco años que se celebró una exposición o muestra del ochocientos; en otras ciudades de Europa, se anuncian o se dieron ya fiestas de arte con este motivo. Aquí, únicamente algunas iniciativas de Los Jóvenes y el Arte, que si fueron delicadas en su matiz fueron limitadas en su alcance. Y son pocas las escuelas que aparecieron en el mundo del gusto y de la fantasía, como ésta del romanticismo, abarcando todas las ramas, y con una explosión de luchas y entusiasmo. En los tiempos anteriores, las diversas escuelas surgían paralelamente, y convivían o se desplazaban las unas a las otras, mansamente, por cansancio de la vencida v no por impulso arrollador de la victoriosa; pero el romanticismo fue ardor en la expresión de la belleza, y fuego al imponer