ABC MADRID 05-03-1936 página 42

A B C. JUEVES s DE MARZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 42. Tiempos modernos es una gran película muda- ¡qué lección para los empeñados en resolver con diálogo todos los problemas de imagen! a. la que se han sincronizado los ruidos precisos, sólo los que tienen algún valor de auténtico cinema. -ANTONIO BARBERO. Paulina Singerman estrena hoy Si me das un beso, te digo que sí comedia de Aldo Debenedetti. Alkázar, Teatro Victoria Nuestra Natacha Artigas- Collado. Alejandro Casona. Revelación triunfal. boa, en cuyas capitales habrá de dar también dos conciertos. Es una verdadera satisfacción el poder felicitar por sus triuníos, síntoma evidente de otros inmediatos, al novel y ya justamente afamado cuarteto madrileño. -C. Fígaro; Motín en alfa mar Esta vez la pantalla del Fígaro ha roto con la costumbre de proyectar una cinta del género policíaco, aunque Motín en alta inar no obstante lo distinto de su escenario, se parece mucho en interés y emoción al género aludido. El tema es de lo más nuevo que se ha llevado al marco cinematográfico. Se basa en la rivalidad profesional de dos capitanes de marina mercante que coinciden a bordo de un buque; uno de ellos es un oficial que pudiéramos llamar de academia y el otro ha ejercido el mando de barcos de carga. Técnico y vanidoso el primero; sencillo, rudo y cargado de experiencia, el último. Por fuerza habían de chocar al regir una misma nave, si unimos a esa diferencia de títulos y conocimientos el haber puesto ambos los ojos en una misma mujer, frivola y caprichosa, hija del propietario de la compañía naviera, que se introduce en el barco, como extraña y singular polizona para enamorar al comandante del buque. Muy avanzada ya la accidentada travesía, la intromisión de esta muchacha sirve para poner en pugna el carácter de estos dos hombres, sobreviene una imponente tempestad en grave trance la nave, episodio éste de una gran fuerza trágica que es de lo mejor concebido y realizado que hemos visto en la pantalla. En tan grave coyuntura es donde se aprecia mejor el temple diverso de estos hombres. La experiencia del más curtido marino vence a la falsa sabiduría al impulso irreflexivo del más vanidoso. Una película admirable, de un rango nobilísimo por su altura moral y el tributo que en ella se rinde a esas dos virtudes humanas cada día más raras de la abnegación y el estoicismo. Las figuras principales de la interesantísima producción corren a cargo de Ann Sothern, Ralph Bellamy, John Buckler. El acierto sumo corresponde a! director, Roy William NeilL- -J. D. Teatro Martín Hoy, jueves de moda, tarde y noche, la colosal revista ¡Lo que enseñan las señoras! Lara Los artistas que ensayan Batalla de rufianes y cuantos conocen la comedia conflan que su autor, Bartolomé Soler, obtendrá un gran éxito. Hoy y mañana, tarde, Hierro y orgullo Tres pesetas butaca, Concierto en el Instituto Francés La pianista Juanita Stoeeklin dará hoy, jueves, a las seis y cuarenta y cinco, en el Instituto Francés un concierto, organizado por este centro y la Sociedad suiza de Madrid. Interpretará obras de Brahms, Turina, Debussy, etc. La entrada es pública. Charlot, en San Carlos El auténtico, el inimitable Charlot, el actor más genial de todos los tiempos, le hará reír en 331 evadido su más original creación. Guía dei espectador Comedias flamencas en la Zarzuela Tarde y noche, Una estrella y un lucero por los ases del cante Paquita Alfonso, Niño Utrera, Pena (hijo) Niño Sabicas. Butacas, a des pesetas. Cinema X. Entre el amor y la muerte Emocionante e interesantísima, por Chester Morris (hablada en castellano) y Sequoia (Matar o morir) No es un film es un descubrimiento (hablada en castellano) Soberbio programa doble, La Cibeles tarde y noche hoy, en Fontalba. La obra del día, Latina. Había una vez dos héroes por los estupendos, extravagantes e inconfundibles Stan Laurel y Oliver Hardy; hablada en castellano; hora y media de risa. La calé de Ramos de Castro y Mayral. Viernes, estreno. Formidable reparto. Teatro María Isabel. Aquí viene la Armadas Un film formidable, dinámico y divertidísimo; con James Cagney, Gloria Stuart y Pat O Brien. Éxito enorme en Royalty, Si me das un beso, te digo que sí comedia de Aldo Debenedetti, que hoy estrena Paulina Singerman. Alkázar. Eslava Pasan de 110 las representaciones de la graciosísima obra de Arniches, Yo quiero el mayor éxito cómico del año. Tarde y noche, todos los días. Extraordinaria infantil Salamanca Hoy, seleccionado programa para niños; sorteo preciosos juguetes Bazar de la Unión. Mazurka la tercera producción de Willy Fo- rts, es el actual acontecimiento del cine San Carlos, Informaciones musicales El cuarteto Amis y la música española en el extranjero El notable grupo que con la denominación de Cuarteto Amis se constituyó el año pasado y que alcanzó grandes éxitos, va ca- mino de alcanzarlos más grandes y reso- I nantes, merced a la perseverancia en el trabajo y el entusiasmo de los cuatro jóvenes y excelentes ejecutantes. Ahora va contratado el Cuarteto por el Colegio Español de la Ciudad Universitaria de París y el próximo día 9 dará un concierto de música de cámara española, en el que ejecutará la Sonatina- Trío de Julián Bautista; el Segundo cuarteto de Salvador Bacarisse, y con la colaboración del pianista Aurelio Castrillo, el Cuarto quinteto del padre Soler y un Cuarteto con piano de Fernando Remacha. Antes de ese día tocará, ante la crítica y personalidades del mundo parisino musical, Strawinsky, Inghelbrecht y otros, en cuyo programa figuran el Cuarteto de Ravel como obra de honor, uno de Haydn y uno de Beethoven. La honrosa distinción que recibe el Cuarteto Amis es también orgullo legítimo para España y sú música. El primer de dichos conciertos será Tapiado. Podrá, pues, oírse en Madrid. La agrupación saldrá de París después del segundo de los conciertos mencionados X se dirigirá directaraente a Oporto x M- Comedia Populares, tardes y noches, ¡Qué solo me dejas! el exitazo de tanta risa; butaca, tres pesetas. Gary Cooper triunfa en Barceló en el sentimental e interesantísimo superfilm Noche nupcial Infantil Tívoli Cómico. Dueña y señora Triunfo personal de Carmen Díaz. Charlot en El evadido La Pandilla, dibujos en colores y otras. Sorteo de juguetes, Regalos a los niños. Calderón Hoy, jueves, por primera vez en función de tarde, Psloma Moreno la admirable zarzuela de Serrano Anguita, Tellaeche y Moreno Torroba, que tan grandioso éxito ha alcanzado. Por la noche y todas las noches. Paloma Moreno Niños: En Dulcelandia y Tres chiflados en Royalty Infantil Entre el caballista, fantástico. Butacas y hoy, 4,15; el mejor dibujo color. vulgo Con música y astucia Kent Maynard y Tarzán. Sorteo Un regalo precioso a cada niño. sillones, una peseta. Teatro Chueca Hoy, jueves, 10,30 noche, debut compañía comedias. Primera actriz, Hortensia Gelabert. Cinco Lobitos de los. Quintero. Butacas, 1,50. El día que me quieras Pardiñas La última película de Carlitos Gardel, con Rosita Moreno; interesante. Bellas canciones. González Marín en el teatro Español, antes de su despedida para América. Debut 6 de marzo. Abono a tres recitales. Interesantes estrenos. Niños. Gran infantil Barceló Hoy, Charles Chasse, Mickey, nuevo dibujo Walt Disney, últimos álbumes, juguetesj Acontecimiento Viernes, estreno, La Calé de Ramos de Castro x M y l k Teatro María, Isabel, La verbena de h Paloma Salamanca Cuarta y última semana. Reserven loca- i liclades, v