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ABC MADRID 05-03-1936 página 16
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ABC MADRID 05-03-1936 página 16

  • EdiciónABC, MADRID
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UN T R A T A D O DE URBANID A D D E L SI G L O X V Continúa con unos consejos sobre el comportamiento de los que están sentados a la mesa, otro de cómo se debe andar y saludar, manera de pasear y forma de cómo se ha de disimular cuando no se quiere saludar a una persona. Explica la forma de entrar en los salones y cómo están éstos adornados. Dedica versos al maestresala, al aguamanos, panizuelos, sal y cuchillos, fruta, pasteles, pavos, vino, perdices, mistrante y cocido, potajes y capones, cazuelas, sartén, buñuelos, empanadillas, etc. Contiene preciosas canciones a la forma de lavarse las manos después de comer, a la bendición, al despedirse y al motejar. Sobre la forma de danzar también se ocupa en otros versos, como, asimismo, de otras costumbres de buena educación, que hacen de este libro, único en el siglo xv sobre esta materia, una joya de las más preciadas de nuestra bibliografía. El gran erudito y apasionado bibliófilo E Bartolomé José Gallardo vio este único ejemplar y lo menciona en su bibliografía, omitiendo el lugar donde lo examino y la fecha de su impresión. ¿Cómo es posible m kan t ocauas ítmít ímhonett m no fin pepnae o. p nunca rafear anear íegurse. mafiío For el gallego Pedro de Gracia Dei fue escrita la obra de la que se reproducen la portada y una de sus páginas en estas columnas; por las misma podrá darse perfecta cuenta el lector de la importancia de este extraordinario libro; fue impreso en Salamanca hacia 1485, consta de 40 páginas, su texto en forma de cancionero está dedicado a la Reyna Ysabel la Católica cuando aún era infante de Castilla; como dice el encabezamiento del título, se trata de La crianza y virtuosa doctrina es decir, un tratado de la manera de conducirse con urbanidad en los diferentes actos de la vida. Los primeros versos los dedica a la infanta en forma mitológica, pasa después a describir el palacio y en particular un comedor con dos grandes aparadores, con la vajilla en ellos contenida, y dedica este verso sobre Doctrina del servicio Entre una sala do vi enseñar, todos los pajes a un grana maestro, porque fuese cada uno diestro, de ser enseñado, y saver enseñar, a leer, escribir, tañer, cantar, danzar y nadar, luchar, esgrimir, arco ballesta, llatinar y dezir, xedrez y pelota saber bien jugar. peí nípn si- no íes mu n sií fea ¿FU tríncame. 1 capen 4 Í 3 BÍI en el alón ti Hance j? íefíüas dernae fea ia parte ei mapor paf rofí í? íí i metnan c mísnce ei pauetí 9 mup tntñüMüo ú pscfyo eortanoo ÍSO tnen 9 I puto p sUn 4l on (pfí fueren aíatae pítaim mup bkn mas f m ¿uestilte km p corta ia uaca fíempre apelo enmupmtnmíüm íaéaoa lg fls que tratándose de un libro de este importancia Gallardo no dijese dónde estaba y fecha de su impresión? Yo creo que precisamente por ser un libro capaz de despertar la codicia de un bibliófilo, y al no poder Gallardo ser su propietario fue la causa de no especificar fecha de impresión y lugar dónde se guardaba para no llamar la atención sobre él, y si así fue, lo consiguió, pues este incunable precioso no está incluido en los repertorios bibliográficos de los incunables españoles ni nadie conocía su existencia, ni consta en los numerosos trabajos SCH bre literatura española del siglo xv. En mis investigaciones sobre las producciones de nuestros primeros tipógrafos en España he tenido la suerte de encontrar este único y maravilloso libro en nuestra Biblioteca Nacional, donde se conserva bajo la signatura 1- 2342, Una caja con doce folletos y entre los cuales se encuentra un Cesulis. Tratado de Ajedrez, impreso en España en el siglo xv, también desconocido a los biblógrafos, y dos incunables impresos por Juan de Parix, alemán, en quien se da el extraordinario caso de que aprendió a imprimir en el taller de un impresor español, como probaré en su día. La limitación de espacio no me permite más que elevar un ruego respetuoso a la alta dirección de la Biblioteca Nacional en súplica de que se vista decorosamente a estos libros, pues se hallan desnudos, e- decir, que están sin encuadernar, simplemente metidos en unas carpetas de papel de barba, al parecer hace muchísimos años, siendo fácil su deterioro. FRANCISCO, t enanca p ufrtuoía twjtríüji teDícaüd ala ñufhs pmus efriarecíoa íeñoiA tona ¿toe! primera tfáte De C 4 ffeUa. cn- k í müítoao De falamñca. poz Vn gallego Ijíío od trices ftu tí tenobte gra Dei. D 4 De muc ae fabulae cófu apficatío f? es: cóparacíoñee Dajerfae ínuitíom efi fcíftoría fe intio tomen, míetuicio DeDios pgliaDefta teñoia- a faluDodas mmed enripio De mm uíDae p gran DefcanfoDeloe q quífí eren íaber cofas nmimp cañar fu rtépoen e m e í d o nít tuoío: DonDe en efpecíal kü ati loe peligro Del camino De 21 ro beuír. p la cafa i íupíteixó Ue coftübreeq ala política áuuftuD cóuknicó apaiato D 4 mefa poiDe q feDcuc tenes en los mlíaree có la Da a piuRa. q fe ¿í? o en pnofbcadó De loe faDoe p buena fortuna De fu altesa. poiDóDe gráD Docu mito (e infiere a loe q b gana De feruír. p pata la magní fidemte p gr 4 De? a Deloe feño q íer fcruíDoe Deíean ei JR imUaná primera leona a quien cello promete océano ftara q con mar fe ponga uulano ixhaxo Del cetro De Vía corona ¡a 1106 Déla fiüa celia ttitonTT uinculo pai De rtpnoe p tepe p a uoe aquíen lae celicae lepe bati princeía repna patrona J uoeDe ufríoe tai baüc tcra v te uirruoce tam infalible que no feria fácil pofítble tiaDi có uoe tentar íer entera q tiene d íiíro tanto ícjjuro tinto en muro tal ni tan puro

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