ABC MADRID 05-03-1936 página 3

DIARIO ILUSTRADO. AÑO TRIGESlMOSEGUNDÓ. 15 CTS. NUMERO DIARIO ILUSTRADO. AÑO TRIGÉSIMO SEGÚN DO. 15 CTS. NUMERO FUNDADO EL i. DE JUNIO DE 1905 POR D. TORCUATO LUCA DE TEÑA LO O U E H A FRA CASADO Para no tropezar en la misma piedra es necesario saber, antes que nada, dónde está la piedra. Las derechas españolas han tropezado, ya, no una sino dos veces. ¿Tropezarán la tercera? Que no sea por falta de avisos y advertencias. ¿Qué es lq que ha fracasado? En primer término, lia fracasado la teoría del mal menor. Esa teoría era tenazmente rechazada durante la Monarquía por los mismos que la han impuesto en la República. La Asocia- ción de Jóvenes Propagandistas Católicos nació para combatir esa teoría, y al adquirir El Debate (fundado por D. Basilio Alvarez) hizo de este periódico el portavoz de un integrismo aguado frente al criterio de colaboración con el régimen de Sagunto que sostenían la Defensa Social y su órgano El Universo. Recuerdo una campaña contra las escuelas laicas en la qua Ángel Herrera y Gerardo Requejo recorrieron toda. España: lo que en sus elocuentes discursos pretendían era que se colocaran fuera de la ley y, se cerraran las pocas escuelas laicas de carácter privado que a la sazón había en la península. ¿Quién había de decir a mi buen amigo Angeí Herrera en aquel 1909 que veinticinco años más tarde gobernaría un grupo político- bajo su inspiración, siendo laicas todas las escuelas oficiales de España? E 1 gran enemigo, al que se combatía con saña, era entonces Canalejas, con su ley. del Candado y su decreto sobre los signos exteriores; ahora se tiene por aliados a los dignatarios de la masonería y se colabora con los que fueron desde su juventud heterodoxos y se jactan de vivir fuera del seno de la Iglesia y cuentan con una larga historia de política jacobina. De peldaño en peldaño, o de tumbo en tumbo, hemos bajado, o rodado, considerando mal menor primero a Lerroux, después a Azaña, más tarde lo serán Largo Caballero, Pestaña, Bullejos... Y con este criterio de relatividad y oportunismo llegaremos a acariciar, si se dejan, a los lobos del bosque, porque su fiereza es un mal menor si se la compara con la crueldad del tigre y de la hiena. Ha fracasado también la paidocracia. Paidperacia, gobierno de los niños, en oposición a la gerontocracia, dominio de los viejos. Da una y de otra debemüs librarnos, como aconsejaba Joaquín Costa, a quien hay que seguir citando, como hay que citar a Azcárate y a Gil y Robles el grande, el auténtico D. Enrique Gil y Robles, y a Donoso y a Balines, aunque se enfaden los desdeñosos, mientras no aparezca otro maestro con más autoridad. En la política, como en todo, padecemos una invasión de chiquillería. No se hará nada juicioso si no se restablecen la gradación, la jerarquía y el equilibrio. A la Iglesia no la manejan los subdiáconos; en el Ejército no mandan los alféreces; 110 hay generales adolescentes y no se llega a obispo a los veinticinco años. La política- ¡hay que repetirlo- -es arte de ciudadanía cuyo ejercicio cbbe estar reservado a los ciudadanos completos. Y exige, entre otras cosas, experiencia. También han fracasado la organización la táctica los famosos ficheros en los- que no puse nunca mucha fe, como no se debe poner en lo que es adjetivo, procesal y sin alma. No creía en los ficheros; como no creía en la estadística desde que vi una de- mográfica por la que en un, pueblo se ha- trópolis bajan de tono, el tono de las colobían casado más mujeres que hombres y nias sube. Pensar eli la criolla Josefina acaotra universitaria que arrojaba en una asig- so fuera excesivo, pero río tanto en los innatura más suspensos que exámenes. Eso de gleses nacidos o renacidos en la India, que los ficheros, corno lo del periodismo con es- tienen una distinción que el. laborismo va adocenando en las islas. Su simpatía era un cuela, es una norteamericanada invención da pueblo que todo lo fía a la mecánica. Y tanto ruidosa y picaresca. Sé balanceaba su en el fondo, materialismo puro, o impuro; clima aparente entre el acordeón y la garalgo anticristiano, como anticristiano es el denia y tenía del francés que sale fino, pero pragmatismo del que todo ello es producto y nada transparente, esa como malicia del hombre que está siempre demostrando a los dederivado. más que a él no- le dan gato por liebre, ni Extravagancia norteamericana también esa desorbitada propaganda cuyo ridículo perci- Pearson por Gordon s. bíamos muchos, aunque teníamos que callarLa dueña, francesa de. gracioso alboroto, lo, porque, sin autoridad para evitar el daño, que recitaba versos de; MuSset y contaba lo que dijéramos sólo podía servir para favo- chistes subidos de ¡color, lev, distinguía con recer al enemigo. Ahora ya puede y debe de- un flirt que él llevaba ligeramente, sin concirse. Toda esa lluvial de papel y ese alarde siderarlo precisamente, un- acontecimiento de cartelones no siryepara nada. Y se ha- personal destinado a las biografías de homV bría evitado (puede evitarse en lo sucesivo) bres célebres. i sólo con poneirj. en vigor tres l; sencillas presLos demás de la barra, poco frecuentacripciones la que autoriza a los propietada- -el negocio cada día está más reñido con rios para impedir que se fijen anuncios en la distinción comercial -formaban una cliensus fachadas (la propaganda electoral no es tela sólo a primera vista heterogénea. Un servidumbre pública) la que prohibe arrojar hombrecito pequeño y grueso, que hacía de papeles en la callee (incluida en todas las or- la sonrisa un estado permanente, tomaba denanzas municipales) 1; y la que reserva las con ejemplar constancia abominables comescaleras, las brochas y los cubos de en- binaciones de cock- taüs sin alcohol. Era progrudo como artefactos propios del oficio a pietario de un cinema en Fez o en Marralos fijadores- profesionales. quech- ¡cualquiera sé acuerda! y llegaHa fracasado, por último, la cautela, la ba, poniéndose sobre la barra con ese gesto insinceridad, la política de sinuosidades y típico de cansancio del hombre que ha hecho seis horas de autocar apoyado sobre el resreservas mentales, la que dice mirando hacia la izquierda, servimos a la República y paldo del vecino, amargando, naturalmente, hablando con las derechas, somos más mo- al vecino de viaje. nárquicos que ustedes Pero, ¿es que de De otro se sabía que era marino, y; el terbuena fe se creía que así ss engañaba a na- cero, amigo de una breye. dama públicamendie... Cuando en un baile de máscaras se te- considerada como agente secreto, estaba exige el disfraz obligatorio es usual y tole- muy bien reputado como hornére cuya repurable que el que no quisra disfrazarse cum- diación no era equívoca, puesto qué a nadie pla poniéndose una nariz postiza. Le dejan equivocaba. entrar: ¡lo que no puede permitirse es dar Divertida y minoritaria, aquella clientela bromas! Y esto es lo que ha querido hacerse: se acababa de aumentar muy p róvisionali dar bromas sin más disfraz que una nariz? mente con mi presencia xa ¿ual f de forastero postiza 1 curioso. Al segundo día, todos parecíamos FEDERICO SANTANDER de la familia, mientras. la noche de; África quedaba fuera, tibia- en pleno! enero, lampasada de ruidos con sordina, prpmetedora y mentirosa, vulgar y extraordinaria. Marruecos es. una caja de sorpresas. A ELV 1 A 1 E INFINITO veces lo más típico del Marruecos son los europeos. En Casablanca, por ejemplo, este bar debería: de estar reseñado en las guías (Escrito eñ voz baja) azules. La imaginación haría del Beadeker Sobre una escenografía de botellas, alel mejor libro de prosa contemporánea. gunas con calidad de joyas, Madame, con el cuerpo de serpiente después de haber coLa conversación, vaga y barroca, corría mido, igual que una reina viuda de opereta, como una bola de billar por el nogal encepreparaba, mezclas más o menos extrañas y rado del mostrador de la- barra. soríieíá valores entendidos al caballero de- Cómo va ese cine, mi pequeña colila boca torcida. flor? Sentado en compás sobre su taburete, el El vegetalmente aludido contestó no sé mozo, maduro. ya, con v, lgo de gallo de pe- qué, y el argelino, guiñando un ojo, se perlea, no. daba, ni en broma, su juventud por mitió una frase: vencida. Administraba el. whisky a pequeños- -La vida es un cinematógrafo... sorbos- i inteligentes, intelectuales casi, como Se volvió hacia Madame, y guiñando el un buen bebedor o como un precavido prootro ojo, terminó como, empadronado en fesional. Sabíamos, de él muy poca cosa. Era Versalles: argelino, lo que es, para muchas cosas, más- -Tú eresía estrella... que ser marsellés, y dejaba a la puerta del Nadie sabíamos exactamente qué éramos bar un coche gris que con radio y mascota ni qué representábamos allí. Yo me acordavaloramos en veinte mil francos las noches ba de El viaje infinito. En aquella isla sunde mayor optimismo. tuaria del mundo marrueco, como en la LeDaba mayor acento a su exterior vagamen- gión, a nadie se le preguntaba de dónde te desdeñoso el rictus desviado de su boca venía. Preguntarle a dónde iba hubiera sido torcida, que le hacía un poco Chevalier, me- una estúpida pretensión. jorado por la natural chulería que se le rei A dónde íbamos? El propietario del ciflejaba en las Uñas pulidas de gentilhombre nematógrafo, ¿era simplemente éso? Madaal barniz. Tenía un evidente chic colonial. me, ¿no estaba detrás más que dé la barra El tiempo nos ha dicho que cuando las me- de su bar? La pequeña y breve espía, ¿era