ABC MADRID 04-03-1936 página 29

A B C MIÉRCOLES 4 DE MARZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 29, rís, pero no por el Gobierno francés ni apobada por él, ha hecho ya quiebra, como no podía ser por menos. Es casi supefluo repetir que una organización colectiva de la cuenca del Danubio no puede excluir nuestra presencia ni ignorar nuestros intereses ni los de los aliados de Italia. En relación con este problema se celebrarán en Roma del 18 al 20 de este mes una conferencia italo- austrohúngara. Los señores Schuschnigg, BergerWaldenegg, Goemboes y Kanya serán huéspedes bienvenidos de la capital y del Gobierno italianos. El encuentro se desarrollará con arreglo a los protocolos de Roma que han tenido en los dos primeros, años de su existencia indudable eficacia para fortalecer las relaciones políticas y económicas entre Budapest, Viena y Roma. En el cuarto mes de Jas sanciones En cuanto a la Conferencia naval, nuestra actitud no puede sorprender a quienes recuerden la declaración del jefe de nuestra Delegación en la sesión inaugural. Un acuerdo de carácter político no puede ser firmado por Italia cuando ésta se ve amenazada por la ampliación de las sanciones. En el cuarto mes de asalto económico, el pueblo italiano ha reforzado más aún su unidad política y moral. Los duelos son soportados con valor viril que impone admiración al mundo. El pueblo italiano comprende el alcance histórico de su esfuerzo, no sólo para vengar los muertos de 1895, sino también para garantir las vías del porvenir. Italia sirve hoy la causa de la civilización. Se trabaja activamente para alcanzar el máximum de autonomía económica, sin la cual la nación puede ser mañana violentada por las insolencias dé las naciones más ricas. El pueblo tiene conciencia de la necesidad del esfuerzo y el régimen tiende a alcanzar ese fin Extensa reforma bancaria Roma 3, 10 noche. El Consejo de ministros ha aprobado una extensa reforma bancaria, que permitirá al Estado intervenir directamente sobre la actividad total de los establecimientos de crédito. La Inspección para la defensa del Estado y el ejercicio del crédito, que ejercerá este control, está dirigida por el gobernador del Banco de Italia, y dependerá directamente de un Comité de ministros, compuesto por los ministros de Hacienda, Agricultura y Corporaciones y presidido por el jefe del Gobierno. Se consultará ai Comité corporativo central para toda acción que interese al ahorro de crédito. El Banco de Italia, colocado al frente de los institutos de crédito, será el Banco de los Bancos y representará un papel preponderante. EL ESPECTÁCULO QUE SE VA A DAR EN GINEBRA: ¡TODO UN NÜMESITO! ¡TRECE! INFORMACIONES DE CATALUÑA Manifestaciones del Sr. Gassol. El Sr. Companys descansará varios días Barcelona 3, 3 tarde. Este mediodía recibió a los periodistas el consejero de Cultura, Sr. Gassol, quien aludió a que ayer si Gobierno de la Generalidad depositó un ramo de flores en ki tumba de Jaime Compte, recordando que éste era amigo suyo y también de González Alba, ponderando el patriotismo y el espíritu de sacrificio de los dos. Añadió que les recibía en nombre del señor Intervención del Estado Companys, que le ha d iegado sus funciones 1 El Banco de Italia concederá anticipos por marcharle a descansar unos días. sobre los títulos del Estado o garantizados Dijo que le había visitado gepor el Estado, a los particulares. Las accio- neral de Orden público, Sr. el delegadopara Casellas, nes del instituto de emisión serán en adelan- comunicarle que en Cataluña la tranquilidad te nominativas, y podrán únicamente perte- era absoluta y que en la cárcel no hay tni un necer a las Cajas de Ahorro de los establegubernativo. cimientos de crédito, establecimientos de Se- solo preso el Sr. Gassol que se proponía esAñadió guros o Banco de Derecho público. El capi- cuchar con atención a la comisión de ex tal en acciones ha sido fijado en 300 millo- agentes de Policía de la Generalidad, que le nes de liras, y será suscrito por el Consorcio de los Institutos ya citados, antes del 15 había anunciado su visita, con objeto de hasituación e de abril. Las actuales acciones serán re- blarle de su sea resuelta interesarle al propio tiempo que definitivamente. embolsadas. Un periodista le preguntó si la ley de ConToda emisión de los valores mobiliarios tratos de cultivo, que se ha puesto nuevameny todo aumento de capital se someterá a la te en vigor, tendrá efectos retroactivos, conaprobación del Comité ministerial. testando el consejero delegado que de moEntre las nuevas disposiciones figura la mento la ley había sido solamente restablecique prohibe a los funcionarios del Estado da y que su interpretación so precisará en o de las Administraciones controladas por decretos sucesivos. el Estado tomar parte e: i la administración Mientras los periodistas hablaban con el de los institutos de créditos, y la que prohi- Sr. Gassol entró en el despacho de la Presibe a los funcionarios de los institutos de dencia el Sr. Companys, quien se despidió crédito participar en la administración de de los informadores diciendo que esta tarde las Sociedades. industriales y comerciales. -sir sentaría d? esta capital para trasladar- se a una población catalana, con el objeto antes indicado. Añadió que se manchaba dejando algunas cosas pendientes, entre las que figura la organización de su secretaría y que había llamado a este efecto a su antiguo secretario, Sr. Alavedra, quien le ha manifestado que actualmente no puede desempeñar dicho cargo por tener que. atender a compromisos que anteriormente había contraído. -Todos los consejeros- -siguió diciendo- -se encontrarán en los primeros días confusos ante el gran número de asuntos que tienen que resolver, por lo que espero que se les coceda un margen de tiempo, al objeto de que puedan estudiarlos. Terminó expresando su propósito de llevar a cabo una enérgica labor en provecho de Cataluña y de la República. Visitas del consejero de Cultura Barcelona 3, 3 tarde. Una comisión de la Agrupación profesional de periodistas ha visitado esta mañana al Sr. Gassol, interesándole el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan la publicación de la Hoja Oficial del Lunes, con el fin de que su redacción esté integrada por periodistas que estén en paro forzoso. También le visitó una comisión de ex agentes de la Generalidad, a los que ha prometido estudiar ÍU asunto y llevarlo al próximo Consejo de la Generalidad, con el fin de buscarle una rápida solución. E! presidente de la Generalidad Barcelona 3, 3 tarde. Esta mañana, entre otras visitas, el presidente de la Generalidad, Sr. Companys, ha recibido la del vicepresidente del Parlamento catalán, señor Martínez Domingo; al presidente del Patronato de la Universidad autónoma, señor