ABC MADRID 04-03-1936 página 23

A B C. MIÉRCOLES 4 DE MARZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG: 23. EL PROBLEMA DE LA READMISIÓN DE OBREROS DESPEDIDOS POR HUELGAS POLÍTICAS Por el ministerio de Trabajo se designan las Comisiones para resolver las incidencias que puedan surgir en la aplicación del decreto. El Bloque Patronal y el partido Económico Patronal Español hacen públicas sendas notas, señalando la situación creada por el decreto y anunciando asambleas de las clases mercantiles e industriales Los huelguistas de A B C El escrito que Prensa Española elevó al ministro de Trabajo acerca de la aplicación del decreto sobre readmisión de obreros despedidos con motivo de huelgas políticas, no ha sido contestado aún. Nuestros informes nqs permiten esperar que en el día de hoy recaiga resolución definitiva. pre que la comisión provincial lo estime conveniente. En Oviedo la comisión estará integrada por D. Celso Rodríguez Arango, como presidente; D. Emilio Labad Martínez y don Ramón Moreno Pascual, como patronos, y D. Amador Fernández Montes y D. Belarmino Tomás Alvarez, como obreros. Constituidas las comisiones, éstas irán tramitando las reclamaciones formuladas por los obreros, que podrán presentarse en el plazo de diez días, contados a partir de la publicación del decreto de 29 de febrero de 1936, decidiendo conforme al mismo decreto, tanto sobre las indemnizaciones que puedan corresponderles dentro de lo determinado en el artículo tercero, como acerca de las demás incidencias que origine el cumplimiento de dicha disposición. El procedimiento que se seguirá en las comisiones será el escrito. Las comisiones deliberarán sobre cada uno de los casos que se presenten en vista de las peticiones de los obreros, empleados o agentes, de los hechos alegados por los patronos y de los antecedentes o documentos que se estime oportuno examinar. A este fin las comisiones podrán reclamar de los demás organismos oficiales y profesionales y del ministerio de Trabajo, Sanidad y Previsión cuantos datos se consideren precisos para resolver lo que proceda. Los fallos se adoptarán por unanimidad o por mayoría. En caso de no ponerse de acuerdo las dos representaciones, el presidente de la comisión dirimirá el empate, sin que contra el fallo que se adopte quepa recurso alguno. El plazo en que las comisiones han de tramitar y despachar los asuntos 110 podrá exceder de un mes. Las resoluciones de la comisión se pondrán en conocimieno de patronos y obreros interesados en el plazo de tres días, quedando. obligadas las entidades patronales a su cumplimiento dentro de los diez días siguientes. Cuando, pasado este plazo, se reclamara por el obrero, a causa de la negativa del patrono a satisfacer la indemnización señalada por la comisión, con arreglo al artículo tercero del decreto de 29 de febrero de 1936, se procederá a la exacción, conforme al procedimiento que se acuerde inmediatamente dos representantes ooreros y dos patronos debidamente autorizados que presididos por usted atienda a todas las incidencias y las vayan resolviendo en vía de conciliación sin prejuzgar solución definitiva dentro del espíritu de readmisión que. informa el decreto -Como ustedes ven- -continuó el Sr. Carreras- -estas cuestiones de readmisión competen a los delegados de Trabajo y 1 a ellos deben dirigirse cuantas quejas o peticiones se hayan de formular. La readmisión de obreros en la agricultura La Confederación Española Patronal Agrícola se ha dirigido al ministro de Trabajo exponiéndole la conveniencia de que en las Comisiones de obreros y patronos que han de entender en las incidencias de la readmisión de obreros, se otorgue una representación a los patronos agrícolas, ya que en éstos pudieran darse algunos casos de aplicación del decreto. La representación debería estar ostentada por las distintas Federaciones patronales de las diversas provincias. Las comisiones para resolver las incidencias que puedan surgir en Ja readmisión de obreros despedidos La Gaceta publica la siguiente orden del ministerio de Trabajo: limo. Sr. Con objeto de que rápidamente empiecen a funcionar los órganos previstos en el decreto de 29 de febrero de 1936, señalando las normas de procedimiento a que han de ajustarse en su actuación, Este ministerio se ha servido disponer: Primero. Se constituyen en Madrid tres comisiones especiales, que tendrán a su carg- o la aplicación del decreto referido en lo que afecta: Primero. Trabajo rural y Servicios públicos. Segundo. Todas las demás actividades industriales; y Tercero. Trabajo femenino y a domicilio. Estas comisiones estarán presididas la primera por el delegado provincial D. Juan Echevarría Marcaida, la segunda por el delegado D. Pío López García y la tercera por la inspectora de Trabajo doña Isabel Oyarzábal. Las representaciones profesionales de cada comisión las integrarán dos patronos y dos obreros de la industria u oficio correspondientes designados por las organizaciones de su clase. Segundo. En las demás capiteles de provincia se constituye una comisión presidida por el funcionario del ministerio de Trabajo, Sanidad y Previsión que se halle al frente de la Delegación provincial, por dos vocales patronos y dos obreros; pero estando facultadas las organizaciones profesionales, que han de hacer la propuesta de cada clase, para elegir un número de representantes que no exceda, respectivamente, de seis, con objeto de que puedan sustituirse cuandose trats de casos que afecten a las profesiones o industrias de mayor número de obreros. Si para el número de expedientes resultara insuficiente una comisión, podrá solicitarse del ministerio de Trabajo, Sanidad y Previsión la constitución de dos o más, siendo este departamento quien determinará de entre sus funcionarios la persona o personas que hayan de presidir las que se formen. Asimismo podrán constituirse comisiones que comprendan demarcaciones de orden geográfico que se consideren de la mayor e eficacia; para el fin perseguido, y Í 2? i? s Á í 3 El Bloque Patronal, a la opinión pública Sé nos ruega la inserción de la siguiente nota: Esta entidad, que desde el momento de conocer el decreto sobre la readmisión de empleados y obreros, ha desplegado la mayor actividad cerca de los Poderes públicos y de las clases patronales afin de lograr, con el máxima sacrificio de éstas, el cumplimiento de lo dispuesto por aquéllos, se ve en el forzoso trance de hacer público que la realidad, imponiéndose con pruebas abrumadoras, hace imposible seguir recomendando a las clases mercantiles lo que en la práctica constituye en gran número de casos, el suicidio de la industria y el comercio de Madrid. Para llegar a esta conclusión, el Comité ejecutivo de la entidad ha apurado todos los medios que estaban a su alcance, interviniendo reiteradamente entre las partes interesadas y rogando se llegara al máximo de los esfuerzos. En su vista, y cumpliendo sus deberes sociales, antes de que se consuma el absurdo de una imposición que la capacidad económica de las clases afectadas no puede afrontar, y con el fin de evitar males que serían irreparables, el Bloque patronal gestiona con carácter urgente, y recabará de las autoridades el consiguiente permiso para la celebración de una asamblea magna de entidades patronales y mercantiles, a fin de tratar tan espinoso asunto con la amplitud que sus consecuencias exigen, y ofrecer al Gobierno el máximo humano a que puede llegarse, salvando su responsabilidad si se mantienen actitudes de intransigencia que representen la definitiva. ruina de los intereses que está obligado a defender. Una nota del Círculo Mercantil Recibimos la siguiente nota: El Círculo de la Unión Mercantil e Industrial, comunica? su cuerpo social en general, y en especial a los señores socios a quienes afecte el reciente decreto sobre readmisión de personal, que a partir del día de hoy pueden asesorarse en la secretaría del mismo, de siete a nueve de la noche, acerca de los problemas que plantea su aplicación, en cada caso particular. Para evacuar las respectivas consultas será condición indispensable la presentación del carnet social. Telegrama de! ministerio de la (gobernación a los delegados de Trabajo Al recibir ayer a los periodistas el gobernador civil, de Madrid, les rogo, en vista de haberse recibido numerosas quejas so- bre readmisiones de despedidos por los sucesos de octubre, publicasen el telegramacircular que el ministerio de la Gobernación ha dirigido a los delegados de Trabajo, que dice así: Para interve. r desde el primer momento en la readmisión de despedidos requiera Una nota del partido Económico Patronal Se nos ruega la inserción de la siguiente nota: El patrono que sea un cobarde y se re-