ABC MADRID 04-03-1936 página 22

A B C. MIÉRCOLES. 4 DE MARZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 22. Nosotros, los que estamos al frente de ella, sentiremos al menos la tranquilidad del deber cumplido. SECCIÓN RELIGIOSA Santoral y cultos de mañana, jueves Santos del día: Focas, Eusebio, Adrián, mártires; Teófilo, obispo; Gerásimo, ermitaño Juan José de la Cruz, confesores. La misa y oficio divino son de esta feria, con rito simple y color morado. Cultos para mañana: Religiosas de la Latina (Cuarenta Horas) -A las ocho, -exposición de Su Divina Majestad; a las diez, misa solemne, y a las seis, completas y procesión de reserva. Basílica Pontificia. -A las siete y ocho, comuniones generales para los Jueves Eucaristicos, con pláticas, y a las siete, Hora Santa. Parroquia de Santiago. -A las ocho, comunión general para! os Jueves Eucarísticos y Medalla Milagrosa y exposición de Su Divina Majestad hasta las doce. Iglesia de Calatravas. -A las nueve, continúan los quince Jueves a Santa Rita. Parroquia de Covadonga. -A las ocho, comunión general para los Jueves Eucarísticos. Santuario del Perpetuo Socorro. -A las siete y ocho, comunión general para los Jueves Eucarísticos, y 1 a las cinco y media, ejercicios de la Hora Santa. Parroquia del Purísimo Corazón de María. -A ¡as ocho, comunión de los Jueves Eucarísticos, con exposición de Su Divina Majestad. Iglesia de la Buena Dicha. -A las ocho y media, comunión general para los Jueves Eucarísticos, y a las seis, solemne Hora Santa. Iglesia de San Antonio (Duque de Sexto) A las ocho y inedia, comunión general para los Jueves Eucarísticos, con Su Divina Majestad manifiesto; ejercicio de la Hora Santa; a las seis, rosario y reserva por el padre director. Iglesia del Rosario. -A las ocho y media, comunión general paar los Jueves Eucarísticos, y a las cinco y media, Hora Santa, predicando el padre Sancho, O. P. Oratorio del Caballero de Gracia. -A las nueve, misa de renovación del Santísimo Sacramento, y a las siete y media, Hora Santa, dirigida por el señor rector. Solemne Aliserere al Cristo de la Fe En la parroquia de San Sebastián comenzarán hoy y seguirán mañana y pasado los cultos que dedica la ilustre y antigua Congregación del Cristo de la Fe a su titular. Todas las mañanas, a las diez, misa cantada, y por la tarde, a las seis y media, exposición de Su Divina Majestad, estación, rosario, reserva y miserere. Predicará las tres tardes el padre José Caballero, S. J Registradores de la propiedad Se han publicado órdenes del ministerio de Justicia nombrando registradores de la propiedad de Murcia, de primera clase a don Claudio Delgado Viguera; de Tortosa, de primera clase, a D. Manuel Míguez Hernández: de Villanueva de la Serena, de segunda clase, a D. Octavio Lefont Burdeos; de Guía, de segunda clase, a D. Juan María Vegue Arjona; de Casas Ibáñcz de tercera clase, a D. Enrique Bergón Oltra; de Alcaráz, de tercera clase, a D. Andrés Alonso Frías; de Sanlúcar de Barrameda, de cuarta clase, a D. Pedro Villacañas González de Quirog- a, de cuarta clase, a D. Juan José Romeu de Armas; de Cogolludo, de cuarta clase, a D. José Frax Benedit: de Soria, de cuarta clase, a D. José Luis Mena y Sabina Medinilla, y de Aranda de Duero, de cuarta clase, a D. Anastasio A. Pedraz González. PROTESTA DE LOS ESTUDIANTESCATÓLICOS CONTRA LA SUSTITUCIÓN DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA La Gaceta publica órdenes del ministerio de Hacienda fijando la cifra de los negocios en España y en el extranjero a los efectos de la contribución sobre las utilidades de la riqueza mobiliaria, de las compañías españolas y extranjeras y profesionales que se expresan. La contribución sobre Jas utilidades de la riqueza mobiliaria El director general de Seguridad, en Alicante Alicante 3, 3 tarde. Ha pasado el día en esta ciudad el director general de Seguridad, D. José Alonso M allol. Visitó los centros oficiales y regresará a Madrid esta noche. Detención de afiliados a Falange Española en libe da Ubeda 3, 6 tarde. Por orden gubernativa han sido detenidos los afiliados a Falange Española D. Francisco Miras, D. Juan Orellana y D. Manuel Mejías. También ha sido ordenada la detención del jefe local D. Ramón Ferreiro, que se encuentra ausenta. S E R V I O OS DE LA GUARDIA CIVIL Resumen de los servicios prestados por la fuerza del Instituto durante el mes de enero: Detenidos por diferentes delitos, 3.704; captura de requisitoriados, 347, delincuentes aprehendidos por daños en los montes y frutos, 2.076; ídem ídem por pastoreo abusivo del ganado, 510. Total de detenidos, 6.637. Denuncias por infracción a la ley de Caza, 487; ídem por ídem a la ley de Pesca fluvial, 38; ídem por ídem en carreteras y carruajes, 3.416; ídem por ídem de armas, 362; ídem por ídem en los montes y roturaciones, 1.900; ídem por ídem pastoreo abusivo del ganado, 1.622; ídem por daños en las vías pecuarias, 13. Total de denuncias, 7.838. Total de cabezas de ganado denunciadas por pastoreo abusivo, 49.784; ídem de caballerías rescatadas procedentes de robos y hurtos, 97; ídem de contrabandos aprehendidos, 152. Escopetas recogidas, 254; armas cortaste fuego recogidas, 164; armas blancas prohibidas y recogidas, 123. Total de armas recogidas, 541. Auxilios prestados en incendios ocurridos, 115; servicios humanitarios prestados a heridos y en inundaciones, 102. Total de servicios humanitarios, 217. Gracias del inspector general, 23. La Asociación de Estudiantes Católicos de Bachillerato nos ruega la publicación de esta nota: La Asociación de Estudiantes Católicos de Bachillerato de Madrid, ante el decreto del ministerio de Instrucción pública sobre la sustitución de la enseñanza religiosa; las medidas tomadas para llevarla a cabo; los pasquines fijados por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, en los que se insulta soezmente la enseñanza religiosa, y las campañas entabladas por diarios de significación izquierdista, quiere hacer constar públicamente, para conocimiento de la opinión y de sus afiliados, su actitud ante estos hechos. La Asociación, consciente de su deber en estos momentos, y en representación de todos sus afiliados de los colegios católicos de Madrid, hace constar su más enérgica protesta acerca del- decreto ministerial, por las siguientes sazones: Primera. Por ser España país esencialmente católico, consideramos absurda la precipitación del lanzamiento de un decreto, que, a más de lastimar la conciencia de miles y miles de muchachos que reciben enseñanza religiosa, no responde en ningún moCapiila del Cristo de San Ginés mento a un sentir nacional, sino alaun movimiento extranjero dirigido por masoMañana, jueves, a las seis de la tarde, se nería. celebrarán los cultos cuaresmales, consistenSegunda. En beneficio de la enseñantes en Vía Crucis, rosario, meditación y plá- za y considerando que las naciones más citica doctrinal, predicando D. Mariano Bevilizadas y democráticas, como Inglaterra, nedicto. Francia, Bélgica, Norteamérica, etcétera, no sólo consienten! a enseñanza religiosa, sino que, además de subvencionarla, reconocen las Universidades católicas como las mejores del mundo y las que producen los hombres de más valer y que más servicios prestan a su patria, y observando por otra parte los resultados de la Enseñanza oficial desde el advenimiento de la República, en que multitud de padres obreros y personalidades de marcada significación izquierdista se han visto obligados a retirar a sus hijos de las escuelas del Estado e ingresarlos en colegios católicos, no hace falta demostrar más claramente lo absurdo del decreto, ministerial. Tomando en cuenta estas razones fundamentales, la Asociación de Estudiantes Católicos de Bachillerato de Madrid se opone en la medida de sus fuerzas al cumplimiento del susodicho decreto y se compromete a demostrar en un acto público la veracidad de las anteriores afirmaciones. Que el señor ministro de Instrucción pública recoja esta protesta y comprenda lo lógico de nuestra actitud ante medidas e insultos que atacan a la esencia de nuestro espíritu católico y a los intereses sacrosantos de nuestra amada Patria. -Madrid, a 3 de marzo de 1936. -La ¿unta ÍePJ: v (í