ABC MADRID 04-03-1936 página 15

autoridad, aceptan en los estudios Iá íérülá de otro posiblemente advenedizo. De seguro que de proceder al revés hubiesen ganado las comedias antes, todo lo que van ganando ahora las películas, FEEINO R. A V E Q L M Del carnet de un aficionado EL A R T E Y EL NEGOCIO E X P L I C A D O R E S DE AYER Y DE HOY Los que estudiamos el cinema con alguna atención, creíamos desaparecida para siempre esa época de sus albores en que las películas necesitaban explicarse ¡Años venturosos e ingenuos de un espectáculo en formación, sin efectividades cíe arte! Reflejábase en la pantalla una movilidad confusa, de parpadeo, que precisaba para su comprensión unas palabras. aclaratorias, y como éstas no debían ofrecerse escritas- -para no fatigar- demasiado la vista del público- antes que los rótulos surgieron los explicadores de películas, curiosos y pintorescos tipos adiestrados en los preg ones de ferias y verbenas, cuya misión cardinal era exagerar, con mayor o menor gracia, y con ¡a cambiante entonación de su voz, las distintas peripecias f ílmicas; y así, por obra de este acompañamiento verbal, lo dramático aumentaba de grado, se hacía truculento, aunque a veces, para los espectadores certeros, resultase contrariamente cómico, hilarante. Elementos definidores de un ayer- -lejano por los grandes progresos realizados más que por el transcurrir del tiempo- los explicadores pertenecen a la prehistoria del cinema: cuando se le aplicaba su nombre entero de cinematógrafo; etapa que no corresponde a la de su éxito entero, sino a su iniciación, pues- -en coincidencia con su pérdida de sílabas- -mejora técnicamente y avanza por los caminos del arte, hasta llegar a la abreviación actual y sencilla de cine, que señala una categoría de calidad. ¿Por qué sinrazón volver a ese distante período? ¿Para qué emplear y equivocar el adelanta del film parlante en tal retroceso? Y con la desventaja y la molestia de que los explicadores de ¡hoy quitan a- las películas la autenticidad de sus palabras y de sus sonidos. ¡Y si al menos, cumpliesen su cometido de manera exacta, escuetamente, en su verdadera función de sustitutos; de los epígrafes, indicando con sobriedad lo que se va a ver y a oír! Pero es que, se quie- ra o no, sólo se les oye. a ellos, comentaristas de lo que se ve; y si, en determinadas ocasiones, un vecino de localidad, qué se supone ocurrente, nos estropea con su? comentarios en voz alta el disfrute de un film de nuestro agrado, ¿qué decir y qué hacer con un espectador invisible, estridente e insistente, y a quien no se le puede pedir como un favor especial que se calle? Nada justifica la desorientación de los editores de noticiarios y cintas documentales de reducirlos a la mudez, para luego recurrir a míos explicadores, como en los días primarios del cinematógrafo. Precisamente, uno de los géneros fSímicos más beneficiados con la agregación del micrófono a. la fotogenia es ese de singularidades. periodísticas, por permitir ver y oír en perfecta si- multaneidad y de modo directo y cierto lps acontecimientos mundiales de más interés. De fijo que si sus productores meditan en ese aspecto básico de la cuestión, se convencerán de que estas películas se explican por sí mismas, máxime si se ven y oyen, en. su realidad, y de que- les basta unas pocas palabras para guiar a los espectadores en las variaciones de países y ambientes. Conste, como afirmación final de este comentario escrito acerca de los habladores Harry M. Gqets, presidente de la productora americana Reliance Pictures, contesta con estas palabras a un crítico que acusa a los productores de buscar sólo elt negocio, sin tomarse la molestia de estudiar los gustos del público: Si nuestro único interés es jatiar dinero, lo menos que podemos hacer es preocuparnos de producir lo que más guste al público, para así obtener los mayores beneficios. Desde luego, hemos cometido errores, porque al uno en un mar taquilla. Y ten; gustos del público Por otra parte, Alexander Korda, el realisador húngaro, a quien tanto debe la producción inglesa, opina que el mejor método para ganar dinero- -él no oculta pue es un hombre de negocios- -es buscar la originalidad en los temas fumables. Me he dedicado a observar al público- -escribe- Se está cansando de las pelladas de siempre; el triángulo eterno ya no le interesa. Es indudable que el nombre de algunas estrellas suele atraer a sus admiradores a la taquilla; pero no por eso será un éxito el film Al productor norteamericano Harry M. Goets le sería de gran utilidad seguir con atención la trayectoria de Alexander Korda, el inteligente productor inglés. Y así sabría aue la producción inglesa, casi nula en los primeros tiempos del micrófono, -es hoy la más peligrosa rival de la producción americana. Porque Alexander Korda ha creado una producción y un público. Un público que, cuando no conocía otra cosa, aceptaba todo el material que le enviaban desde Norteamérica. que explican los noticiarios y los films documentales, que esa posición de objetividad es la única aceptable para cualquier modesto entendido y entusiasta de la puridad cinematográfica. Luis GÓMEZ MESA Vuelve a estar de moda la falda corta Travis Bauton, el famoso modisto de Hollywood, asegura que volverá a llevarse la falda corta, tendencia que se inicia ya en las últimas películas de Carole Lombard; Marlene Dietrich, Norma Shearer, Joan Crawford y de todas las actrices que gozan fama de, elegantes en la pantalla. Bauton, que es uno de los defensores de esta reforma, dice que la tendencia hacia la brevedad de las faldas no llegará a dejar al descubierto las rodillas, como sucedja cuando Clara Bow monopolizaba la fidelidad a la Marina en el celuloide. C 1 NEG RAMAS Ha comenzado el rodaje de a Lola Triana En La Jarandilla, dehesa de la provincia de Cádiz, ha comenzado el rodaje de Lola Triana, película de Ediciones Cinematográficas Españolas, S. Á. basada en un escenario original de José María Pemán. Las principales figuras del reparto son Raquel Meller, José Nieto, Conchita Leonardo, Francisco A, da Villagómez, Pablo Alvarez Rubio, María Calvo, Ruiz. 1 de Arana, Enriqueta Soler, María Anaya y R. Quintana. Un grito en la noche va a ser llevada a la pantalla El ilustre novelista Pedro Mata ha concedido autorización a Eduardo M. del Portillo y Rafael Lafona, para que lleven a la pantalla su famosa novela Un grito en la noche. Los señores Portillo y La fora- -autores de La Musa. y el. Fénix, película realizada recientemente por Constantin I. David- -además de escribir la adaptación cinematográfica de! popular libro de Pedro Mata, asumirán la dirección de los diálogos. La versión inglesa de Varíete: Herbert Wilcox rueda en Londres The three Maxims, que es la versión inglesa del film francés Varíete. Los papeles principales son desempeñados por. TulMo Carminati, Anha Neágle y Leslie Banks 1. Cinestudio Universitario i El sábado próximo; a las cuatro de la ta. rde, se celebrará e n a l cine Genova una sesión, de cinsclub, organizada, por Cinestudio Universitario. En ella se proyectarán las cintas Elisso y Topase. La primera, realizada por Changef y, es de procedencia rusa y presenta un estudio histórico de los hechos acaecidos en un pequeño poblado de! Cáucaso, en el año 186 c. Topase es la cineversión que dé: la. obra teatral del mismo título, de Marcel Pagnol realizó Louis Gasnier. losé Santugini, autor y realizador de Una mujer en peligro (Caricaturas de Sirio.