ABC MADRID 03-03-1936 página 38

A B C. MARTES 3 DE MAKZU Uí 1936. ÜUICION DE LA MAÑANA. PAG. 38. que representa el 55,04 por 100 de los be: neficios del período. En 31 de diciembre el saldo de la cuenta corriente del Tesoro era de 515 millones de pesetas a favor del Banco. La Memoria hace constar, como en años anteriores, la estimación de que son acreedores los consejos de las sucursales. Al finalizar el año 1935, las Acciones del Banco se clasificaron como sigue: domiciliadas en Madrid a favor de 5.227 interesados, 161.780 Acciones; en sucursales, 10.695 y. 192.220, respectivamente. Total, 15.922 interesados en 354. CCO Acciones, De ellas 48.426 figuran inscritas a favor de 855 fundaciones de carácter benéfico o docente y entidades análogas. Los beneficios totales del año, incluyendo los 22,9 millones procedentes del ejercicio anterior, se elevan a 164.867.373 pesetas. Deducidas las bajas por todos concluios, que se elevan a 57.980.971 pesetas, quedan unos beneficios líquidos cíe 1 c 6.885.402, contra 136 millones del ejercicio anterior. Los beneficios se distribuyen así: 47.790.000 peestas a los accionistas; dos millones a Fondo especial; y 42.430.669 a impuesto de Utilidades y de dividendo y a participación del. Estado en los beneficios del Banco. Queda un sobrante de 14.665.733 pesetas que pasan como remanente al ejercicio del año actual. El servicio de estudios. -En la Memoria se consigna que este departamento del Banco sigue desempeñando con notorio acierto sus funciones, mereciendo autorizados elogios por los trabajos que realiza. Entre ellos, se destacan el balance de pagos internacionales, habiendo logrado mediante actuación Mistante y eficaz la determinación de ín Jices de suma utilidad en el orden bancario. Otros asuntos. -Se introdujeron las modificaciones procedentes en el reglamento del Banco, se acordó señalar los nuevos sueldos de la Administración superior del Banco con arreglo a las indicaciones exteriorizadas en la Junta general anterior, aplicándose también, el tope mínimo de 1.500 pesetas anuales a todas las pensiones inferiores a dicha suma que existían en el momento del acuerdo. Se hace referencia a la ampliación del edificio y a la instalación en él de la Caja de valores y otras dependencias. También se hace constar que se han terminado y recibido provisionalmente los nuevos edificios de las sucursales de Málaga, Teruel y Zaragoza, que están a punto de terminar los de otras provincias y que han comenzado los de Córdoba, Huelva y Melilla, y la reparación de los de Burgos, Oviedo, Palma y Vitoria. Por último, la Memoria da cuenta del fallecimiento dei secretario general D. Francisco Belda, y del nombramiento para sustituirle de D. Joaquín Alcaráz. Termina la Memoria firmada por el gobernador. Sr. ¿avala, haciendo resaltar la competencia y celo con que el personal del Banco desempeñó sus funciones, y propone a la Junta que apruebe la recompensa que el Consejo pide a favor de aquél, como en- ñcs anteriores. En cumplimiento de los Estatutos, corresponde cesar en el cargo de consejero a los Í uientes señores: D. Luis de Urquijo, marr: ises de Amurrió; D. Juan Antonio Gama o, conde de Gamazo, y D. Francisco Ari: que pueden ser reelegido? Después de leída la Memoria, que fue interrumpida, en su mitad a solicitud de un accionista, toda vez que en la sesión de ayer no podía discutirse- -cosa que se hará el do mingo próximo- se leyó la proposición del Consejo que juntamente con la Mempria y las que presenten los accionistas, serán obiato de deliberación en la segunda sesión de la Junta general. La proposición del Consejo. -Conforme al artículo 65 de Jos Estatutos y a k resiielto por la Junta general de accionistas de 1925, el Consejo propone que del fondo de utilidades se acuerde conceder la remuneración de mensualidad y media al personal de las oficinas centrales del Banco y al de las sucursales y agencias, que el Consejo podrá distribuir entre ellos según sus merecimientos, y además que se ponga la cantidad de 150.000 pesetas a disposición de aquél para que determine oportunamente el destino que haya de dársele en beneficio del personal y de las familias de los empleados fallecidos. El sorteo de Asociados al Consejo. A continuación se procedió al sorteo de los accionistas asociados al Consejo, que dio el resultado siguiente: Primer. grupo de 50 a J. 5,0 acciones) Don José Garzón Rodríguez D. Félix Lizardo Calvo, D. Manuel Astilleros, D. Florentino Rodríguez, D. Alfonso Pidal, marqués de Pidal; D. César Jiménez Arenas, marqués de Arenas y D. Francisco Villota. Suplentes: D. Wenceslao Castillo, D. Rafael García y Fernández Vallín, D. Luis de Zuloaga, D. Luis Eadía Roses; D. Perfecto Ruiz, D. Carlos Palensuela y doña Felicia de Zuloaga. Segundo grupo (de J. 51 a ¿00 acciones) Marqués de la Feria, D. José María Serra, D. Antonio de P. Sasía, por el. Banco Central duque de Estrada, doña Antonia Castro, D. Francisco Travesedo y D. Leonardo Santos Suárez, marqués de Monteagudo. Suplentes: D. Luis de la Peña y Braña, don Santos López feregrín, D. Eduardo Martínez Pontrémuli, D. Miguel Oliveros, doña María del Pilar Colas y Eguía, D. Luis González Herreros, y conde de Torre Arias. Tercer grupo (más de 300 acciones) Don Tesé Mana Herendiain, rsüresentante del Patronato Murillo, D. José María Bofill, representante del Colegio de Huérfanos de San Julián, D. Emilio Roy, en representación del Banco de Vizcaya; D. Ramón Alvarez Valdés, representante del Banco Herrero vizconde de Eza, Banco Pastor y don Agustín Navarro, por sí y como síndico del Colegio de Agentes de Cambio y Bolsa de Barcelona. Suplentes: D. Roberto Mur, representante de la fábrica de cervezas El Águila; D. José Luis Bas, representante del Banco de Aragón; D. Pedro Cangas, D. Diego Chico de Guzmán, csmde de la Real Piedad; Asociación general de empleados y obreros de los Ferrocarriles de España D. José Avello y D. Ignacio de Peñalver, conde de Peñalver. Acto seguido, se levantó la sesión. El domingo. 8 del corriente, se celebrará la segunda Junta. ranzas de que la sesión de hoy pueda dt arrollarse con ambiente menos adverso. En el sector de Fondos públicos bej; todas las Deudas del Estado de 25 a 50 cé timos; las Obligaciones del Tesoro estuvi ron abandonadas; los valores municipal se negocian en descenso, llegando en alg nos casos a seis enteros y medio; los q tienen garantía especial se debilitan, cor igualmente las cédulas. El corro barcario se vio muy concurric y excepto las acciones del Río de la Pía que avanzaron, las demás retroceden sen: blemente. Los títulos eléctricos de dividendo varí poco, por no ser la oferta tan insister como en los días anteriores; ios mineros deprimen, así como los ferroviarios, los E plosivos y la mayoría, de los restantes co zados. Las obligaciones industriales acusaron caso negocio y c ¡r. iso en cr, r, i su totalid- En resumen, Bolsa. deprimida, negocio 1 elucido y baja general de. valores. fondos públicos El Interior baja medio entero en toe las series; el Amortizable 5 por 100 de 19; 35 céntimos; el de 1929, de 25 a 40, segseries; el de 1927 ubre, 25 en las ser; pequeñas y ¡o en las grandes, y los resta tes, incluso el Exterior, bajan un cuartii Sólo se cotizan las Obligaciones del 3 soro al 5 por 100 de abril de 1934, sin- riación y de las Deudas ferroviarias, del 5 por 100, con pérdida de un cuartii Valores municipales. ídem ce garantía especial. Efectos públict extranjeros Las obligaciones del Ayuutamiento. de V drid de 1868 desmerecen dos enteros; de 1931, tres; las Mejoras Urbanas, cuat y las Obras del Subsuelo, seis y medio. L títulos con garantía especial retroceden 0,25 a 1,50 por 100. Cédulas Las del Hipotecario. -Las del 5 por l después de descontar el cupón, bajan 1 enteros; las del 5 y medio, 1,50, y las seis, 1,75. Las del Crédito Local. -Las del cince medio con lotes no varían; las del seis tiguas desmerecen tres cuartillos; las cinco corrientes, 1,25 por 100, y las del ¡interprovinciales, 1,50. Los bonos de la I posición deducen el importe de los inte ses y ceden 0,70 por 100. impresiones bursátiles Se efectuaron ayer pocas operaciones debido a dos circunstancias, una, haberse anulado automáticamente, como todos los finales de mes, las órdenes que durante el transcurso de febrero no pudieron cumplimentarse, y la otra, a la abundancia de papel, que no encontró contrapartida por estar muy retraído el dinero. Realmente fue difícil operar ayer y cualquier comentario que se hiciera no reflejaría tan exactamente la situación de la Bolsa como las cotizaciones comparadas a las que remitimos al lector. En los bolsines matutinos se iniciaron las transacciones con tendencia débil y después hubo acción y reacción, terminando los cambios algo mejor orientados que a primera hora. Sin embargo, el bolsín de Barcelona, quedó mal dispuesto. Por la tarde abrieron las cotizaciones con malos auspicios y no se pudo contener la trayectoria iniciada, determinándose los valores en baja general, no sólo en el sector especulativo, sino en los carn. b, ios de contado. JSii el bolsín final se inicia reposición- S 5? 2 ¿Piejos y 2 J 1 2 PS 5? íí! SP. Acciones bancarias Las del Banco de España bajan siete teros; las del Español de Crédito, 19, y del Río de la Plata suben dos. Valores industriales Los eléctricos. -La Hidroeléctrica Es ñola desmerece un entero; Alberche, mei y la Cooperativa repite cambio. Los mineros. -Las Rif, portador, se c ran con pérdida de cuatro pesetas al coi do y seis a fin de mes; las, nominativas den once; Los Guindos, tres y medio, y Felgueras quedan sostenidas. Los ferroviarios. -Los Alicantes bajan enteros y medio al contado y seis a fin mes; los Nortes, ocho al contado y liqui ción; el Metropolitano sube uno, y los Tr vías de Madrid se ofrecían sin apenas madores. Otros valores. -Los Explosivos abando veinte pesetas a! contado y veintiocho a de mes; El Fénix, diez; los Petronilos cincuenta pesetas) medio entero; los Ts