ABC MADRID 01-03-1936 página 50

A B C. DOMINGO i D E MARZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 50. Cámara OFicial del Libro Se ha reunido el Pleno de la Cámara Oficial del Libro, bajo la presidencia del señor Lencina, para celebrar la sesión correspondiente al mes de febrero. Se aprobó la liquidación del presupuesto de 1935, que ha de ser sometida al superior refrendo del ministerio de Industria y Comercio. -El Pleno conoció el informe que ha sido elevado al Instituto del Libro Español, en el que se. trazan las normas con arreglo a las cuales debe ajustar su funcionamiento y su reorganización, según el criterio de las diversas secciones de la Cámara. En el informe se sugiere la conveniencia de que la actuación del Instituto excluya cuanto pueda, haber en ésta de carácter comercial y encomiende a las Cámaras las gestiones de este orden. Reclámase, también, una mayor participación de las Cámaras en cuanto a su composición se refiere, y se solicita que la constitución de depósitos en América se preceda dé un detenidísimo estudio de la intimidad de los mercados en que se establezcan y se acompase con 3 a celebración de ferias y Exposiciones en el extranjero. El Pleno suscribió el informe sin reserva alguna. Se aprobó, del mismo modo, el proyecto ele reglamentación de la venta del libro francés que pronto comenzará a regir en todo el territorio nacional. Fíjanse las condiciones míriimasde venta, se. previenen las contingencias de una alteración en los cambios y se adoptan las medidas necesarias para que el Sindicato de E. ditores Franceses, con el que esta reglamentación- se concierta, niegue los envíos de libros a aquellos libreros que puedan, una vez que hayan sido puestas en vigor, incumplir sus bases. Se conviene en impulsar los trabajos preparatorios de la reglamentación de la venta del libro en España, para que empiece a regir cuanto antes. Se acordó tener en cuenta la posible firma de un nuevo Tratado comercial con Portugal, al objeto de solicitar las máximas facilidades para el envío de libros al vecino país y la supresión o disminución de los derechos de Aduana que actualmente satisfacen, principalmente los encuadernados. Por último, el Pleno conoció el estado en que se encuentran los trabajos preparatorios de la IV Feria del Libro de Madrid. El señor Bureba, en nombre del Comité organizador de tan importante certamen, -del que forman parte los señores Dossat, Navarro de Falencia y San Martín, hizo saber que se había logrado para la Feria en proyecto el carácter de oficial, acordado por el Ayuntamiento en una de sus últimas sesiones, y que la Feria tendrá lugar del 24 de mayo al 2 de junio, en el paseo- de Recoletos. El Comité confía en lograr de las Compañías de Ferrocarriles la concesión de tarjetas especiales para que los asociados de já Cámara en provincias puedan visitarla fácilmente. Se ha confeccionado ya el modelo para los stands de las Exposiciones, y se están recibiendo las adhesiones de los feriantes, así también como los carteles de propaganda para el concurso abierto con motivo de la Feria. El Comité, que se reúne tres veces semanalmente, ponderó el ambiente de franca cordialidad con que se acogen por las autoridades todas sus peticiones, y expresó su confianza, que el Pleno compartió, de que la IV Feria del Libro de Madrid acreciente el prestigio de las que le antecedieron. El Sr. Bureba hizo presente después la- necesidad de recabar del ministerio de Comunicaciones la atenuación, si la supresión- no es posible, del decreto por el que tan reiteradamente ha protestado la Cámara, en el que se eliminó a un determinado género de publicaciones de los beneficios del franqueo concertado. justifique ser su dueño una piel, hallada en la vía pública. Condecoraciones, Espaderías, Bordados, Celada, Mayor, 21, Madrid. En la Tenencia de Alcaldía del distrito de Chamberí, plaza de Chamberí, 4, se hallan depositados, para quienes justifiquen ser SUÍ dueños, los objetos siguientes: un llavero con diferentes llaves, una caja de cartón c n varios paquetes, un abrigo de niño, un bobillo de señora cdn varios objetos y efectivo metálico, una manivela de automóvil v una cadena. Sellos caucho, rótulos esmaltados. Guiseris, Montera, 41. Tribunal de las oposiciones de odontólogos de los servicios provinciales de Sanidad. Se pone en conocimiento de los señores opositores que los ejercicios de oposición darán comienzo mañana, día 2 de marzo, a las nueve de la mañana, en el Instituto Nacional de Sanidad (Moncloa) i ¡Neumáticos! Radio, economía. ¡Siempre Ardid! Genova, 4. En la Academia de Ciencias Exactas (Fundación Conde de Cartagena) cátedra de Ciencia del suelo, el profesor J. M. Al- bareda disertará mañana, lunes, a las siete de la tarde, sobre Los minerales de la arcilla y el martes, a las seis y media, el profesor T. R. Bachiller, sobre Teorema del múdulo de Noether y teorema del resto en la cátedra de Topología. La Asociación Obligacionistas Compañía Trasatlántica celebró Junta general aprobando la Memoria de gestión y aprobó amplio voto de confianza al Comité y su presidente, Sr. Rincón, para acordar los procedimientos que deban seguir ante los Tribunales. El ilustre penalista Sr. Rodríguez Sastre explicó elocuentemente el concepto del delito continuado demostrando la posibilidad de conseguir sanciones sobre determinadas conductas administrativas, -al ejercitar las oportunas acciones penales en defensa del pequeño ahorro que representa l a Asocia ción, y también conseguir el cumplimiento de una ley incumplida desde hace cuatro años. Academia de Ciencias. -El martes, día 3, en la cátedra de Genética (Valverde, 22) el profesor D. Antonio Zulueta expondrá: El intercambio de genes Plazos, veinte meses, sin fiador, muebles, camas, radio. Crédito Familiar, Preciados, 27, teléfono 11957. En el Centro de Estudios Históricos (Medinaceli, 4) dará el profesor D. Elias Tormo un nuevo curso de Enseñanzas de la Grecia clásica todos los jueves, a las siete de la tarde, a partir del próximo día 5 de marzo. El tema del curso será De Atenas a Olimpia, Delfos y Eleusis La inscripción, gratuita, para este curso puede hacerse en la secretaría del Centro todos los días laborables, de diez a una y de cuatro a ocho. El tema de la primera conferencia, que, como queda dicho, tendrá lugar el próximo jueves, T de marzo, será: De Atenas a Olimpia (con proyecciones) La Asociación de Estudiantes Católicos de Bachillerato celebrará mañana, lunes, día 2 de marzo, a las siete de la tarde, en sus salones de la Casa del Estudiante, Miiyor, 1. segundo, una conferencia a cargo del emitiente catedrático del Instituto de San Isidro D. Tosí Rogerio Sánchez, sobre el tema La vida literaria española. Contribución a la cultura universal Los socios podrán asistir, a la conferencia Los bailes de Piñata El Elemento Joven del Círculo c! e la Unión Mercantil Anoche, con extraordinaria animación celebró, en la Comedia, el Elemento Joven del Círculo de la Unión Mercantil su tradicional baile de Piñata. La hermosa sala del teatro, resplandeciente de luz y color, era apropiado marco en que encuadraban bellísimas señoritas y distinguidas damas, ataviadas con lujosos disfraces y mantones de Manila. A media noche comenzó el espectáculo de variedades. Actuaron, los prestigiosos cloivs Abelardini, Machuca, Bonilla y otros excelentes artistas flamencos. Se realizó una original parodia de María de la O y hubo una soberbia tómbola. La animación no decayó hasta altas horas de esta madrugada, que continuaba el baile, muy bien organizado por una Junta directiva, A frente de la cual figura el infatigable presidente, D. Tomás Seseña. En el Círculo de Bellas Artes También el Círculo de Bellas Artes festejó anoche la Piñata con un soberbio baile en el hermoso salón de fiestas del local social. La concurrencia fue enorme, y el baile transcurrió en un ambiente de alegría y buen humor extraordinarios. Hubo muchos disfraces artísticos y valiosos y las orquestas agotaron el inagotable repertorio. Otros bailes La Agrupación deportiva Assurances celebró anoche, en el salón Leganitos, su anunciado baile de máscaras. También se celebraron sendos; bailes en, el Lar Gallego, Casa de Aragón, Casa Charra, Hogar Vasco, Centro de Instrucción Comercial... Como se ve, la noche del sábado de Piñata no pudo ser más fecunda en diversiones y reuniones carnavalescas. Noticias diversas Oposiciones a Otorinolaringología de los Institutos provinciales de Higiene. -Se convoca a los señores opositores mañana, lunes, día 2, a las once de la mañana, en el ministerio de Trabajo. Carmen de Pablo, sombreros; sucursal, Conde de Peñalver, 6. En la Tenencia de Alcaldía del distrito del Centro (plaza Mayor, número 3) se encuentra depositada y a disposición de quien ROYO VII LANOVA. -Derecho Administrativo. Décima quinta edición, corregida y aumentada, con arreglo a la Constitución y a las nuevas leyes de la República. LIBRERÍA SANTAREN. Valladolid. REFRIGERACIÓN Westin house fCámaras y ¡oca as) MOTORES éctricos y OiasmtJ RADIOS Sumíais fras Eléctricos A. ir