ABC MADRID 01-03-1936 página 46

A B C DOMINGO i. DE MARZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 46. antedespacho del Sr. Moles para ser recibidas por éste. Dijo que seguramente lo motivaba el deseo de dar las gracias por haber nombrado vocal de la junta de la Casa de Maternidad a la primera, y vocal secretario de la Casa de la Caridad a la segunda, añadiendo a este propósito que había tenido una singular satisfacción por la forma de los nombramientos que significan un homenaje dedicado a la memoria del señor Mauá. También dedicó palabras de elogio varios de los nuevos componentes de las Juntas aludidas. Por último se despidió de los periodistas invitándoles a un coock- taü. Recurso interpuesto por Francisco Benprocedente; pero no corrió mejor suerte su do recurso, ya que el precitado ministerio de- nasar Sorra contra sentencia de PalmapriMallorca sobre falsedad en documento negó su petición por orden de 29 de agos- vado. to de 1935. Recurso interpuesto por Vicente RodriAcudieron algunos de los aspirantes a la Kuez Rentería y otros contra sentencia de jurisdicción contencioso- administrativa, bajo Bilbao sobre tenencia ilícita de armas. Recurso interpuesto por Ignacio, Rodríla dirección letrada clel ex ministro D. José María Cid, que en un buen informe expuso guez contra sentencia de Madrid sobre lelas razones que abonaban la procedencia de íilones. Sala tercera. -A las diez y media: Rela demanda. A ésta se opuso elfiscal, don curso de la Sociedad Falibert y Compañía Ramón Gallardo, que alegó la excepción de sobre Aduanas. Fallo. incompetencia, suplicando que en todo caso Sala cuarta. -A las diez y media: Recurse absolviese a la Administración. so del Ayuntamiento de Pastoriza sobre desLa Sala tercera del Supremo, con la po- linde de los tSrminos de Mondoñedo y Pasnencia tic D. Santiago del Valle, ha anu- toriza. Sala quinta. -A las diez y media: Recurso lado y dejado sin ningún valor ni efecto la de Almería sobre cobro de orden recurrida por estimar en primer tér- contra sentenciaBerjón y Padilla. Letrados, mino que la perentoria propuesta no puede cantidad entre Ventura. y prosperar, toda vez que contra lo sostenido Sres. Lcrentsobre pobreza entre Torres, CasIncidente por el fiscal la orden combatida en nada tillejo y el Estado. Letrados, Sres. Alvarez, afecta a la organización de los servicios ge- Rodríguez Jurado y el del Estado. Recurso contra sentencia de Jijona sonerales del Estado. En cuanto al fondo del asunto, declara la bre indemnización entre Compañía La Unión otro y Sala que en la orden ministerial de 14 de Aleoyanayy Moya. Picó. Letrados, Sres. Aynat Vidal junio de 1935, que se dejó sin efecto por la y Sala sexta. -Resoluciones sin vista. hoy recurrida, accediendo a la ampliación Sala séptima. -A las diez y media: Recursolicitada por el Tribunal de oposiciones, so de D. León García Tapia sobre nombraconcede expresamente el derecho a ingresar miento de médico titular. en el Cuerpo de Interventores del Estado en la explotación de ferrocarriles, a todos los Audiencia territorial aspirantes declarados aptos por aquél, con sujeción al orden de méritos que por el misSala primera. -A las diez y media: Doña mo habían sido clasificados, y es principio Olimpia Balbás y otros con D. Emilio Aresancionado por constante jurisprudencia, en- nal sobre desahucio. Sala segunda. -A tre otras muchas, en sentencia de 22 de ene- César Rovert con D. las diez y media: Don ro de 1925, que la Administración no pue- bre pago de pesetas. Vicente Rodríguez sode, válidamente, volver sobre sus propios Don Julián del Mercado con T Manuel actos cuando éstos son declaratorios de de- Gorgé sobre pago de pesetas. recho, salvo el caso de haber incurrido en errores materiales de hechos claros y evidentes, circunstancia que no concurre en el presente, estándola reservado, en otro su- Tribunal contencioso- administrativo provincial puesto, para evitar el perjuicio que a los intereses del Estado infieran sus propias reA las diez: Recurso de D. José Sánchez soluciones, la facultad de impugnarlas en sobre revocación de acuerdo. Fallo. vía contenciosa, previa declaración de le- Don Celso Hernández con el Ayuntamiensivas De lo que se infiere que con la or- to de Chamartín de la Rosa sobre revocación den ministerial impugnada en este recurso de acuerdo. se lesionó el derecho expresamente reconocido a los recurrentes por la de 14 de junio de 1935, siquiera la Administración, al dicAudiencia provincial tar esta última, lo hiciera usando de la faSección primera. -A las diez: Causa por cultad discrecional que la compete en cier- atentado. Letrado, Sr. González, tas materias, como lo es la que motivó diTres causas por estafa. cha orden ministerial; pero que, desde el Causa por injurias. Sección segunda. -A las diez: Apelación momento que crean o engendran un derecho otorgado a favor de determinadas per- contra auto de procesamiento. Letrados, se sonas, no puede éste ser invalidado por la ñores Beriqúet y Arranz. Causa por estafa. Letrado, Sr. González. propia Administración en otra forma que la Causa por robo. Letrado, Sr. Sobrino. indicada, ejercitando la acción corresponCausa por v lesiones. Letrado, Sr. Barrón diente ante esta jurisdicción. del, Real. Causa por estupro. Letrados, Sres. Huelves La parte dispositiva de la sentencia se contrae solamente a la nulidad de la dispo- y Aresta. tercera. -A las diez: Causa por Sección sición reclamada, sin hacer otras declara- asesinato frustrado. ciones sobre cuestiones que no han tenido Sección cuarta. -A las diez: Causa por estado ei la vía gubernativa y respecto de corrupción de menores. las que la Administración, por no haber sido Sección qninta. -A las diez: Tres apeplanteadas ante la misma, no ha tenido oca- laciones en expedientes por aplicación de la ley de Vagos y Maleantes. sión de resolverlas. -FABIÁN DE DIEGO. El problema de las divisas Barcelona- g, 3 tarde. Esta mañana una comisión de fabricantes de tejidos presidida por el presidente del Fomento del Trabajo Nacional, visitó al Sr. Moles para poner de relieve las dificultades con que dichos fabricantes tropiezan para retirar el algodón del puerto, a causa del problema de las divisas. Le hicieron presente que, a pesar de los buenos deseos y de las gestiones que hasta ahora se han realizado para normalizar la situación, es posible que el próximo lunes tengan que paralizarse algunas fábricas por falta de materias primas. Al salir de la visita que han hecho al señor Moles ha manifestado dicha comisión a los informadores que si el cierre de las fábricas aludidas se produce, no se podrá imputar a los fabricantes. Los nacionalistas gallegos, valencianos y vascos abogan por su Estatuto Barcelona 1, 1 madrugada. Anoche, desde un micrófono instalado en el despacho del presidente de la asamblea municipal, pronunciaron discursos el Sr. Suárez Delgado, representante del partido galleguista, el Sr. Marco Miranda, en representación de Izquierda republicana valenciana, y un representante de los nacionalistas vascos, entre otros oradores. Los tres primeros expresaron la adhesión Se las regiones aJudidas al homenaje que hoy tributarán los partidos que integran el frente de izquierdas al Sr. Companys, a su llegada a esta ciudad, y a sus compañeros amnistiados, y el propósito de dichas regiones de obtener también cuantp antes el Estatuto. LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA En el Supremo Recurso contencioso- administrativo. La Administración no puede volver válidamente sobre sus propios actos Por orden de 14 de junio de 1935, el ministerio de Obras públicas accedió a una ampliación de plazas solicitada por el Tribunal calificador para ingreso en el Cuerpo de. Interventores del Estado en! a explotación de ferrocarriles. Días después, en 16 de julio, el mismo departamento ministerial, fundándole en que en otros Centros se habían suspendido las oposiciones aún no comenzadas, y en el criterio estatlecido por el Gobierno, reflejado en la denominada ley de Restricciones, acordó dejar sin efecto la anterior orden, concediendo a los opositores aprobados determinados derechos para próxima convocatoria. Adecuada y pronta reclamación dedujeron los opositores afectados por medida tan im- Vistas señaladas para mañana lunes Tribunal Supremo Sala primera. -A las diez y media: Recurso contra sentencia de Valencia, sobre reclamación de cantidad entre Ballester y Compañía de Tranvías y Ferrocarriles. Competencia entre Juzgados de Madrid y Santander en incidente sobre pobreza entre Polvorinos, Herrera y el Estado. Letrados, Sres. Parra, Trellos y el del Estado. Competencia entre Juzgados de Aspe y Madrid en pleito sobre reclamación de cantidad entre Botella y Compañía La Urbana y El Sena. Letrado, Sr. M. de la Fuente. Sala segunda. -A las once: Recurso interpuesto por Enrique Rodríguez Murías contra sentencia de Tetuán, sobro rapto. Pleito sobre separación de personas y bienes. En provincias Veredicto de inculpabilidad Sevilla 29; 4 tarde. Esta mañana, ante el Tribunal del Jurado se ha visto la causa contra Manuel Vilá, que en el mes de marzo del pasado año mató en la Alameda de Hércules a- la madre de su novia Rosario Herrera, porque dicha madre aconsejaba a la hija una conducta irregular, a la que la muchacha y el novio se oponían. El fiscal, Sr. Cantos, solicitó la pena de diecisiete años, cuatro meses y un día de prisión, y el defensor la absolución. El Jurado dictó veredicto ds inculpabilidad, siendo libertado.