ABC MADRID 01-03-1936 página 45

A B G. DOMINGO i. BE MARZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 45. INFORMACIONES DE CATALUÑA mediante aclamación, a la elección de don Luis Companys y Jorer para Ja presidencia de la Generalidad de Cataluña? Los diputados pertenecientes al bloque gubernamental, puestos en pie, mientras los de Lliga Catalana permanecen sentados, contestan afirmativamente y prorrumpen en vi vas y aplausos, a los que suma los suyos el público de las tribunas. De la tribuna pública, unos individuos han dado mueras a Lliga Catalana. Seguidamente, después de dar lectura a un telegrama de los ex consejeros amnistiados que forman parte de la Cámara, mediante el cual suman su voto a favor de la elección del Sr. Companys, se levanta la sesión a las seis menos- cuarto de la tarde. SE REÚNE EL PARLAMENTO CATALÁN Y EL PRESIDENTE SR, CASANOVAS PRONUNCIA UN DISCURSO EN TONOS DESPECTIVOS PARA LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE LAS CORTES o Vamos a reanudar- -dice- a historia ascendente de Cataluña Elec ción del St Companys para la presidencia de la Generalidad, con la abstención de la minoría de Diga Catalana. Tres mil orfeonistas cantarán hoy Els Segadors a la llegada de los amnistiados. Para el lunes se anuncia la probable paralización de algunas fábricas por el problema del algodón Otras informaciones Discurso por radio del alcalde de Barcelona Barcelona 29, 3 tarde. A las dos y media de esta: tarde, el alcalde, Sr. Pi y Suñer, ha pronunciado ante el micrófono el siguiente discurso: Mañana domingo, en un día de esperanza, llegarán a Cataluña el presidente y los consejeros de la Generalidad de Cataluña, la institución fuerte de tradición histórica y llena de esperanzas para los catalanes. Al invitar a nuestra ciudad a que acuda a recibirles, quiero hacer notar la signifiicación del acto, la honda alegría de un pueblo que se encuentra de nuevo dentro de un régimen de libertad, de democracia y de progreso social. Quisiéramos que en esta alegría de nuestros espíritus y en esta fiesta de nuestra tierra participaran todos los que en ella conviven. Las luchas políticas provocan diferencias, pero en las grandes horas de los pueblos la emoción sincera y noble hermana a todos. Barcelona ha sido siempre una ciudad en la que los que en ella han vivido encuentran una fraternal acogida que ha hecho que se entreguen a su anhelo de trabajo y 1 de ideal. Que el día de mañana sea la iniciación de una obra fecunda y duradera en que Cataluña alcance el reconocimiento de sus derechos como pueblo, dentro de la República, en que los principios de ciudadanía democrática tenga definitiva consagración y los postulados de justicia social sean prenda de un mayor bienestar colectivo. Es con estos sentimientos que invito a los ciudadanos de Barcelona y a los de Cataluña a que asistan a la llegada del presidente y de los consejeros de la Generalidad, y espero que dando una vez más pruebas de entusiasmo, civismo y disciplina, harán del día de mañana un día de profunda significación histórica para nuestro, pueblo. La comisión organizadora del homenaje que mañana se tributará al Sr. Companys y a sus compañeros amnistiados por los par tidos del Bloque republícano- riacionalista- comunista, con motivo de su llegada a esta capital, trabaja aceleradamente en la preparación de los diversos detalles que con tal motivo ha organizado, trabajándose con la misma actividad y objeto en distintas oficinas de las corporaciones oficiales. A la llegada del Sr. Companys, una masa coral integrada por tres mil orfeonistas dirigidos por el maestro Morera, cantarán el himno de Cataluña Els Segadors, que también será interpretado por numerosas orquestas que se hallarán estacionadas en distintos lugares del trayecto que recorrerá la comitiva al dirigirse a! Parlamento catalán. Reunión del Parlamento catalán Barcelona 29, 7 tarde. Esta tarde, como estaba anunciado, se ha reunido el Parlamento catalán, de acuerdo con el decreto- ley aprobado por la Diputación permanente de Cortes, con objeto de reanudar sus funciones al efecto de elegir presidente de la Generalidad. Frente al edificio del palacio del gobernador, donde está establecido el Parlamento, un grupo de habituales concurrentes al parque de la Ciudadela presenció la llegada de los diputados. A las cuatro de la tarde, en uno de los salones de la Cámara se ha reunido la minoría parlamentaria de Esquerra bajo la presidencia de su jefe, Sr. Casanovas, terminando la reunión a las cinco menos cuarto. A la salida, el presidente del Parlamento fue interrogado por los informadores sobre los acuerdos que habían adoptado, y el Sr. Casanovas se limitó a decir que los hechos que pronto se producirían serían mucho mas expresivos que todo lo que él pudiera decir. Los pasillos de la Cámara se vieron animadísimos durante toda la tarde. Hablando con los infomadores, el diputado de la Lliga Catalana Sr. Valles y Pujal se mostró satisfecho de que el Parlamento reanude sus funciones y agregó que de la minoría a que pertenece dejaría de asistir a la sesión; por ser incompatibles sus cargos de diputados del Parlamento catalán con el de diputados de las Cortes españolas, el señor Ventosa, los señores Trías de Bes, Vidal y Guardioía y Casabó. La minoría de Esquerra celebra una reunión previa La sesión. Discurso de! presidente A las cinco y media de la tarde, ocupantío la presidencia el Sr. Casanovas, comenzó, la sesión. El banco del Gobierno está vacío y ocupados todos los escaños del bloque gubernamental. La minoría de Lliga Catalana está presidida por el Sr. Abadal. La tribuna pública y la de invitados están llenas. Después de dar lectura el secretario del. acta de la sesión anterior y del decreto- léy del 26 de febrero, por el que se autoriza al Parlamento para reanudar sus funciones y elegir presidente de la Generalidad, ha hecho uso de la palabra el Sr. Casanovas. No precisa- -comenzó diciendo- porque está en el ánimo de todos vosotros y en el del pueblo, que subraye- la emoción detesta hora en que el Parlamento reemprende sus funciones, después de un colapso de dieciséis meses. No importa que el camino iurídico que nos ha marcado un acuerdo de la Di pútación; permanente de las difuntas Cortes sea mezquino y revele en un gesto, que podríamos calificar dé testamentario, su incomprensión y su recelo con relación a Cataluña. Nosotros, en este momento, sabemos que la fórmula no importa y que de hecho los diputados de este Parlamento, al unísono con la voluntad de la República restaurada, reanudan la historia ascendente de Cataluña. Y nada más, señores diputados. Para cumplir la ley vamos a proceder a la elección de presidente de la Generalidad, y el presidente, una vez elegido, escogerá los consejeros y devolverá a Cataluña el gozo, y, más que el gozo, la dignidad de sentirse regida por su Gobierno legítimo. No es un secreto para ninguno de vosotros y para nadie cuál será el resultado de este trámite legal. Todos sabeh desde ahora cuál será el nombre que saldrá de la urna. Lo sabe toda Cataluña; lo sabe toda España. El hombre que vatnos a elegir, para dar cumplimiento a una fórmula legal, hace tiempo que tiene nuestros sufragios y I03 de su pueblo. Los tenía cuando fue llamado a substituir a aquel gran patricio que se llamó Francisco Maciá. Los tiene más adictos y más numerosos hoy, que ha pasado con una noble firmeza, con una gallarda dignidad la prueba del proceso y la de la condena. Desde aquella noche inolvidable en que fui testigo inmediato de su presencia de espíritu y de su magnanimidad hasta el día de su liberación, no ha desfallecido en ningún momento. El ha estado siempre en verdadero presidente de Cataluña. Es por eso por lo que me atrevo a proponeros, si ninguno de vosotros tiene que hacer a ello ninguna objeción, que no extrememos las cosas hasta el punto de tener que hacer una votación por papeletas. La aclamación me parece que es la expresión más adecuada de vuestro fervor y de vuestra confianza. Se elige presidente de la Generalidad al Sr. Companys con la abstención de la minoría de Lliga Catalana f En este momento el jefe de la minoría de LTiga catalana, Sr. Abadal, le interrumpe para declarar que la indicada minoría no se opone a que el Sr. Companys sea eleManifestaciones del Sr. M Jes ido por aclamación, pero que sa abstiene e intervenir en la elección. 1 Barcelona. 29, 3, tarde. Este mediodía al El Sr. Gasanovas reanuda su discurso, recibir el gobernador general á los informaque termina con las siguientes palabras: dores les manifestó que la- viuda del señor í De conformidad con el articulo 58 del Maciá y su hi; a, acompañadas del ex minisreglamento, acuerda la Cámara proceder, tro señor Nicolau d Ofwer, esperaban en el