ABC MADRID 01-03-1936 página 41

A B C. DOMINGO i. DE MARZO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 41. DESPUÉS DE LAS ELECCIONES na y ocho socialistas. Agregó que había firmado, los nombramientos de varios gestores de los Ayuntamientos de Vivero, Lorenzana y Fonsagrada. El gobernador continuará su visita a los Ayuntamientos de la provincia para recoger datos sobre su situación económica y remi- tirios al ministerio de la Gobernación. HOY SE CELEBRARAN LAS NUEVAS VOTACIONES EN ÁLAVA, CASTELLÓN, GUIPÚZCOA, SORIA Y VIZCAYA, PROVINCIA Destituciones, persecuciones y protestas La aplicación de la amnistía. Reposición de Ayuntamientos. Destituciones de funcionarios. Atropellos de alcaldes. Notas diversas Destituciones én Orense Recepción de actas en la Junta Central del Censo Se presenta el acta del Sr. Porte a Ayer tarde estuvo en el Congreso el ex subsecretario de Gobernación, Sr. Echeguren, para hacer entrega en la Junta Central del Censo del acta por Lugo del Sr. Pórtela Valladares. También han entregado el acta en el día de ayer los señores siguientes: D. Federico Álva Várela, por Murcia, provincia, Unión Republicana; D. Félix Templado, Murcia, provincia, Izquierda. Republicana; el señor Yagües, por Barcelona, capital sin filiación, y D. Luis Cornide, por Coruñá, independiente. Reposición de Ayuntamientos Daimiel 29, 11 mañana. Por orden gubernativa cesaron anoche los concejales centristas, tomando posesión cinco de Izquierda republicana y diez socialistas. Forman la Corporación el alcalde, D. Basilio Molina; tenientes de alcalde D. Miguel Moreno Droguero, D. Manuel Infante y D. Joaquín Ogayar, y los concejales D. Andrés Carranza, D. Agustín Gómez, D. Aurelio Espinosa, don Ignacio Giménez, D. Julián García, D. Aniceto Rubio, D. Antonio Esteve, D. Joaquín Pozuelo y D. Ramón Morales. Orense 29, 10 rnafiana. En la primera sesión del Ayuntamiento del 14 dé abril, sé acordó suspender a todos los funcionarios nombrados por los anteriores gestores y revisar los nombramientos hechos en propiedad. Toma de posesión del nuevo Suspensión de funcionarios muAyuntamiento de Daimiel nicipales Las Palmas 29, 11 mañana. El Ayuntamiento ha dejado cesantes a los funcionarios nombrados durante la gestión de anteriores Ayuntamientos gubernativos. El nuevo alcalde de Arjona detiene al Comité de Acción Popular Jaén 29, 2 tarde. Comunican de Arjona que el nuevo alcalde, conocido por El Naranjero recién salido de la cárcel con motivo de la amnistía, ha detenido y encarcelado a 23 individuos de derechas, (y entre ellos, a los que formaban el Comité de Acción Popular. Para la segunda vuelta de Ayuntamientos en la provincia de Toledo Cese de todos los funcionarios hoy Retirada de candidatos en Castellón Castellón 29, 1.1 mañana. El único candidato del partido radical D. Rarnón Cantos Sáinz de Carlos, que se presentaba en segunda vuelta, ha publicado en la Prensa 1 un manifiesto justificando los motivos de su retirada. La Derecha Regional Agraria, habida cuenta de las circunstancian actuales, también ha anunciado la retirada de sus candidatos, D. Luis Fabra Sanz y D. José Sanz Cabrera, dejando dos candidatos solamente. Toledo 29, 4 tarde. El gobernador ha facilitado una relación de ochenta pueblos de la provincia en los que han sido reorganizados los Ayuntamientos y restablecidos los de elección popular. El Ayuntamiento de esta capital eligió alcalde a D. Guillermo Perezagua, de Izquierda republicana, a dos tenientes ds alcalde de la misma filiación política y, a tres socialistas, dos de éstos interinamente por falta de votos. También han sido cubiertas las vacantes de concejales por defunción que existían con dos miembros de Izquierda republicana, dos socialistas y un comunista. Reorganización y reposición de municipales eri Palma de Mallorca nombrados por la Comisión gestora Acto de propaganda tradiciorialista en Vitoria Vitoria 29, 10 noche. En el teatro Olimpia, con gran concurrencia, sé celebró un acto de propaganda. El candidato tradicionalista Sr. Oriol dijo que ni el triunfo de las derechas en 1933 ni la derrota de febrero han sido una realidad. Falló el triunfo, porque su resultado no se vio en dos años y medio, entre discusiones baldías. No existe derrota, porque las derechas han obtenido cerca de trescientos. mil votos de mayorías. Ataca al parlamentarismo y al separatismo, asegurando que la mayoría de la masa nacionalista arranca del carlismo. Don José María Valiente se refiere a la crisis en España, diciendo que Hay crisis át organización, de técnica política, necesitándose una nueva estructuración del Estado. E; indispensable una Constitución para tcxioí IOÍ españoles. Alude al mitin de González Peña y Prieto. Considera que el pueb! o español carece de clases dirigentes. Ataca Í) liberalismo, abogando por la aplicac -Sr. de una justicia social. Termina diciendo que hay que hacer un Estado católico y tradcin! L -dos oradores fueron entusiásticamente aplaudidos. posición de los Ayuntamientos dijo el gobernador que se preocuparía detenidamente esta semana con el fin de normalizar la vida de los mismos. Terminó diciendo que había enviado un oficio a la Diputación provincial ordenando que fuese repuesta la Corrosión provincial que actuaba antes del movimiento de octubre. Constitución de la Comisión proCesantía de funcionarios munici- vincial de Asturias pales de Avila Oviedo 29, 5 tarde. Con relación a la re- Palma de Mallorca 29, 4 tarde. El alcalde ha publicado una nota, en la que dice que en virtud del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento, decretaba que a partir del primero de marzo quedan suspensos de empleo y sueldo todos los funcionarios administrativos, técnicos y subalternos nombrados por la Comisión gestora, ínterin se procede a la revisión de sus nombramientos por una Comisión nombrada al efecto. Avila 29, 5 tarde. El Ayuntamiento ha acordado el cese de dos inspectores y diez: vigilantes de arbitrios, cuatro guardias mu- nieipales y dos serenos, que habían sido colocados con carácter interino por el Ayun- tamiento que presidió el alcalde, radical. Oviedo 29, 7 tarde. Se ha constituido la Comisión provincial. Asistieron cinco de los gestores que estaban antes del movimiento de octubre, siendo elegido presidente D. Valentín Alvarez, complicado en el referido movimiento y amnistiado recientemente. La aplicación de la amnistía El presidente de la Generalidad y, los demás consejeros salen para Barcelona Anoche, en el expreso de Barcelona, marcharon a dicha capital el Sr. Companys y las demás personas que integraban la Gene- rálidad efí octubre del 34. También iban el Sr. Pérez Farras v otros amnistiados. F. ueron- despedidos por los ministros do Agricultura, Obras públicas, Instrucción y Trabajo, el gobernador civil y D. Indalecio! Prieto. Numeroso público con banderas llenó el andén y vitoreó a los viajeros, al socialismo y a Asturias roja. Al arrancar el tren sonaron aplausos y vítores análogos. La próxima semana quedará constituido el nuevo Ayuntamiento de Lugo Lugo 29, 7 tarde. El gobernador ha comunicado hoy a los periodistas que el próximo lunes les facilitará la relación nominal de los señores que constituirán el nuevo Ayuntamiento de esta capital, que será renovado totalmente. Adelantó que la nueva Corporación municipal estará integrada por quince concejales de Izquierda Republicana, dos galleguistaSj ocho ds Unión Republica- i. X