ABC MADRID 28-02-1936 página 32

A B a VIERNES 28 DE FEBRERO DE 1936. EDICIÓN DE LA TARDE. PAG. 3 a INFORMACIONES Y NOTICIAS VARIAS DE MADRID Madrid al dia. En Acción Española. Informaciones municipales. Arte y artistas. Reuniones, lecturas y conferencias. Noticias diversas Han sido trasladados el jefe de Acopios, Sr. Gascón, y el de la sección de- Cementerios, Sr. Serrano. Hoy lo será el director de Mataderos. Las medidas del delegado de carruajes La resolución ael delegado de la Circulación, D. Celestino Garc. a, quien como ya hemos dicho, se propone reducir a 2.000 el número de licencias de taxis que hoy existen, ha caído mal. Discutidísimo este problema que es muy complejo, porque la reducción del número de licencias tiene, entre otros inconvenientes, el de que resulta mal servido el interés del vecindario, no puede tampoco decretarse la limitación a rajatabla, como pretende el señor García, porque ello supone la ruina de gran número de familias que hoy viven, aunque no vivan bien, del producto de la explotación de un coche. Ayer visitó al Sr. García una Comisión de representantes de Sociedades industriales de taxis, de la Cámara Sindical del Automóvil y de los agentes comerciales de venta de automóviles para rogarle que deje sobre la mesa su propuesta hasta otra sesión con el fin de que puedan todos los elementos, por la Comisión representados, informar al Concejo. El delegado del Servicio accedió a esta demanda. Madrid al día Una jornada mixta de bueno y de mala para reforzar el renombre de loco o febrero fue la de ayer. Para sustituir a D. Cecilio Rodríguez ha Estrenó Madrid y su provincia una nueva Diputación de gestores. ¿Que por qué no se sido designado el ingeniero Sr. Paz Maroto, repone a Ios- diputados provinciales que hubo y para el cargo de jefe de sección de Poen su debido tiempo... Doctores tiene h, licía urbana, que desempeñaba D. Augusto alianza de izquierdas que os sabrán respon- Sauz, ha sido nombrado D. Jenaro Marcos, der, pero que puede que no quieran respon- actual secretario de la tenencia de alcalderos. Los nuevos gestores elidieron presi- día del distrito de la Universidad. dente a un socialista. Los funcionarios muniEn la Casa de la Villa destituciones y tnás destituciones. El alcalde entiende que cipales protestan de tanta Zc funcionarios tienen que ser, ante todo y sobre todo, no buenos funcionarios, sino cesantía y tanto traslado probos republicanos, ha sacado de sil abdomen el verbo republicanizar, y a todo el que de la Asociación geneno huela a isquierdistno neto, aunque cum- ralLa Junta directivamunicipales, secundando de funcionarios pla perfectamente con su deber, ¡duro y a la protesta de la Federación nacional, visitó la cabesa! Los obreros despedidos ahora em- ayer al alcalde para pedir en primer término pezaron sus gestiones para la readmisión. de Los funcionarios echaban chiribitas contra que se restablezca el derecholas petición a la asociaciones ia jornada de ocho horas. Todo es júbilo alcaldía por y conducto deademás, el estado respectivas, exponerle, en la imperial mansión del Municipio. Se hizo pública por declaración documen- de inquietud que entre los funcionarios está produciendo de tal de la Junta directiva del partido la hon- destituciones, el extraordinario número este cesantías y traslados que da escisión del socialismo. Amén. En cambio el Gobierno de la Generalidad Ayuntamiento viene decretando. Parece ser que el Sr. Rico se limitó a catalana está unidísimo. Acatan, aunque con protesta, el acuerdo de la Diputación de las anunciar a sus visitantes que las cesantías, Cortes, y así se dignaron manifestante ayer destituciones y traslados continuarán hasta en una nota oficiosa: como quien dice un que los carg- os estén republicanizados J En la calle- -añadió- -puede tener cada ciudo de pecho oficioso. De música, un concierto en la Protección dadano las ideas que más le agraden, pero los cargos han de estar republicanizados... al Trabajo de la Mujer. No lo entendemos. Los cargos son polítiEl futbolismo se enteró de que también en Lisboa ha vencido el equipo alemán, que cos, administrativos, técnicos, gubernativos, venció al español en Barcelona, pero con judiciales, pero nada más. ¿Cómo republiun tanto más en su haber er, el partido luso- canizar un cargo, si no es designando para su desempeño a un republicano? Y si por germano. Nada de estrenos teatrales. Anoche no otra parte se dice que en la calle puede tener cabía otro acontecimiento que el ntagno y el funcionario las ideas que más le agraden, magnífico del baile de la Asociación de la supone la afirmación un desdoblamiento un Prensa. Verlo... e poi dormiré. -AEMECE. poco difícil. Por esto creemos preferible que se diga que los cargos han de ocuparse en su totalidad por republicanos declarados. Es más claro y menos complicado. Tejer y destejer Se había logrado desterrar de la calle de la Ruda a los que con sus puestos de verduras y frutas la obstruían, concediéndoles lugar mejor y más adecuado para su industria, que nadie pensó en atopellarlos ni en privarles del medio de ganar su vida. Se había conseguido que por la calle de Toledo se pudiera circular en carruaje o a pie... Pues bien, ya se van a anular tan acertadas disposiciones. Ayer visitó a los tenientes de alcalde da la Latina y el Hospital una Comisión de vendedores para rogarles que mientras se efectúan las obras en el mercado de la Cebada se les permita volver a las calles que antes ocuparon... ¡Y si la interinidad fuer; corta... Las obras de la calle El delegado de Vías y Obras, Sr. Muiño, ha manifestado que en plazo brevísimo comenzarán las obras de pavimentación de ¡a calle de la Palma (trozo comprendido entre San Bernardo y Aiuaniel) Las de San Mateo y Florida comenzaron hace un mes, aproximadamente, pero no avanzan absolutamente nada. Se encuentran como el primer día, a pesar del número de obreros que demandan trabajo, inútilmente por lo visto. La jornada de ocho horas, que a todos perjudica en el Ayuntamiento y es innecesaria Los funcionarios municipales han dirigido al Ayuntamiento instancia pidiendo que no. se establezca la jornada de ocho horas y razonando esta petición con las consideraciones siguientes: Primera. Con arreglo a la vigente ley Municipal de 31 de octubre de 1935, ínterin no se publiquen los Reglamentos para su aplicación, rigen, entre otros, el de 14 de mayo de 1928, sobre funcionarios administrativos, el cual dispone en su artículo 24 que la jornada no deberá exceder de seis horas, por lo que no debe variarse ésta hasta que se publique. Segunda. El trabajo intelectual es más agotador que el corporal, y rigiendo para éste la jornada máxima de ocho horas, debe regir para aquél otra más reducida. Tercera. El trabajo en la jorcada 1 tar de impondría un gasto mayor de luz y de calefacción. Cuarta. La jornada de ocho horas no En Acción Española Las obreras sufren también las consecuencias del decreto Entre las cesantías últimamente acordadas figuran las de unas infelices mujeres que prestaban sus servicios en los establecimientos de baños recientemente creados por el Ayuntamiento. Sus servicios son indispensables sus jornales, modestos. No han tenido relación alguna con los sucesos de octubre del año 34, porque han sido designadas en junio del año 35; no han lesionado intereses, ni nadie resultó perjudicado con sus nombramientos, y sin embargo, quedan, ahora, cesantes. ¿Por qué llevar a tal extremo el rigor de una msdida que dictada para reparar una injusticia atropella tantos y tantos derechos legítimamente logrados? También los guardias Otro caso análogo: el de los guardias municipales. Nombrados con posterioridad a la huelga de octubre ara cubrir las vacantes que se iban, produciendo, van a ser declarados cesantes, porque así lo dispone el decreto de la Alcaldía. ¿Se evita con ello algún daño? ¿Se restablece algún derecho? ¿Qué se satisface? Conferencia del marqués de Saltillo Hoy, viernes, a las siete y media de la. tarde, en el domicilio social de Acción Española, el ilustre catedrático de Historia, señor marqués de Saltillo, pronunciara una conferencia sobre el tema Al margen del seiscientos. Al acto pueden asistir los señores socios y los estudiantes matriculados en el cursillo escolar. Por ausencia del interesado se aplaza hasta nuevo aviso la conferencia de D, Pedro Sáinz Rodríguez. Informaciones municipales Siguen las destituciones y traslados Ha sido destituido de su cargo de jefe de la Guardia municipal el teniente coronel D. Antonio González Bravo. Parece ser que lo sustituirá e! comandante de Ingenieros Sr. Flores.