ABC MADRID 27-02-1936 página 30

ff B C. ffUEVES 27 DE FEBRERO DE 1936. EDICIÓN DE LA TARDE. PAG. 3 faniília reinante. El hecho económico, es decir, la penuria financiera del Japón, acentuada por la pobreza de su suelo, ha secun Idado la subversión latente y decidido la sangrienta rebeldía. Estado proletario, como Jtalia y Alemania, según la feliz definición Mel Doce, el Japón no puede, por él mismo, ubvenir con largueza, ni siquiera con exacjtitud, a las necesidades de una campaña militar contra los Soviets. El ministro de Hatienda había negado al Estado Mayor ciertos réditos indispensables a las operaciones en a Manchuria. El movimiento ha sido conteBiido, pero no quebrantado, ni mucho menos, deshecho. De ahí la inquietud europea, en ¡primer término la de Inglaterra y Rusia. En seguida, la inquietud francesa. La expansión japonesa supone un jeligro más o tnenos cercano, para cuantas naciones posean intereses en Asia. Pero es también, y por último, una preocupación francesa, específicamente francesa, en cuanto los designios japoneses cristalicen en una acción contra Rusia. El pacto franco- soviético elude de la asistencia en el Continente amarillo, reduce la ayuda recíproca a los incidentes en Europa, mas la Prensa japonesa, si no el mismo Gabinete de Tokio, acaban de advertir a Francia que el pacto en cuestión permitirá a Rusia concentrar su material y sus efectivos, en la frontera asiática, poner de más al Este lo que Francia permita le quiten al Oeste. De esta ayuda indirecta a su vecina y rival, el Tapón hace a Francia responsable. -DARÁN AS. aparecido; contra la residencia dei mariscal de la Corte, Suzuki, que resultó gravemente herido; contra el domicilio del ministro de Hacienda, Takahashi, que resultó herido. Las tropas de Tokio mantienen el orden público. Por su parte, el ministerio de Marina comunica oficialmente que la primera escuadra ha sido dirigida a Tokio y la segunda a Osaka para asegurar la protección y mantenimiento del orden. Como medida preventiva, han llegado a Yokusaka varios destacamentos de Marina. Ulteriormente a la publicación de este comunicado, han fallecido el ministro de Hacienda y él almirante Suzuki. ron en camiones a los domicilios de las víctimas. Uno de los camiones recorrió 40 millas para llegar a la residencia del conde Makino. Muchos de los soldados que tomaron parte en los sucesos, obedeciendo órdenes de Bus superiores, se han entregado a las autoridades. Se desconoce la suerte que hayan corrido los otros. -United Press. Repercusión en los Estados Unidos Washington 26, 8 noche. El golpe de Estado japonés ha determinado una reacción inmediata en el Congreso norteamericano. El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, Mr. McReynolds, ha calificado el golpe de Estado de vergonzoso y perjudicial para la paz internacional. Lamento la situación existente en el Japón- -ha dicho- y especialmente el asesinato de personalidades gubernamentales. En los últimos años era creencia general que el ministerio de la Guerra del Japón era el que gobernaba, sin tener en cuenta el criterio de los miembros civiles del Gobierno. Si se permitiera a las autoridades civiles de la nación gobernarla, ello significaría mucho para la paz mundial, especialmente en el Oriente. -United Press. Los que escaparon a la matanza Tokio 26, 7 tarde. El príncipe Saionji, anciano estadista, muy escuchado por el Emperador; el general Yoshiyuki íÑawashina, ministro de la Guerra y el ministro de la Casa Imperial, Sr. Yushayusha, se cree que estaban en lista para ser asesinados, pero, por el contrario, actualmente se hallan sanos y salvos en sus respectivos domicilios. United Press. Los oficiales vestián uniformes de soldados rasos Tokio 26, 9 noche. Se ha averiguado que los causantes de la muerte del almirante Okada, presidente del Consejo; del ministro de Hacienda, Takahpshi; del almirante Saito y del general Watanabe fueron unos jóvenes oficiales que vestían uniforme de soldados rasos y que iban al mando de un capitán de la Guardia imperial. Los rebeldes siguen resistiendo Tokio 27, 10 mañana. Las tropas rebeldes siguen ocupando varios edificios oficiales en los cuales se han hecho fuertes y desde los que resisten a los tropas leales del Gobierno. -United Press. Información telegráfica Nota oficial de Ja Legación del Japón La Legación del Japón nos ruega la publicación de la siguiente ota: Según la comunicación oficial recibida en esta Legación, el reciente acontecimiento causado por algunos soldados en Tokio iio tiene ningún carácter revolucionario y está limitado solamente en Tokio, sin extenderse en todo el país, y además no están jnezclados los ciudadanos en general. Habiendo sido proclamado el día 26 el estado de prevención en tiempo de guerra, fel orden público está ya mantenido y será rápidamente restablecida la normalidad. En Jos círculos financieros reina tranquilidad y Jos Bancos están abiertos normalmente, lo tnismo que los ciudadanos en general se dedican a sus ocupaciones respectivas. Personalidad del almirante Saito París 26, 4 tarde. El almirante conde Saito había sido cinco veces ministro de Marina, dos veces gobernador de Corea y primer ministro. En 1927 fue jefe de la delegación japonesa en la Conferencia tripartita de Ginebra. Nació en 1858, de familia pobre. Hizo el examen de ingreso para la Academia Militar y no consiguió aprobar. Al año siguiente ingresó en la Academia Naval; tenía quince años. Fue nombrado subteniente de Marina en 1882. Participó en la guerra chinojaponesa de 1894 y en la guerra ruso- japonesa en 1904. En 1905 recibió el título de conde y fue nombrado ministro de Marina, cargo que desempeñó durante nueve años. Ascendido a almirante en 1912, en 1919 fue nombrado gobernador general de Corea, cargo que abandonó en 1927. En este año fue puesto al frente de la delegación japonesa en Ginebra, volviendo luego a ser gobernador general de Corea otros dos años. En 1932 fue jefe del Gobierno nacional, que dimitió en 1934, a consecuencia de los escándalos financieros. El ministro de Comercio se hace cargo de la cartera de Hacienda Tokio 27, 11 mañana. El ministro de Comercio, Chuji Machida, ha sido provisionalmente designado para hacerse cargo de la cartera dé Hacienda en sustitución del Sr. Takahashi. -United Press. Una reunión significativa Tokio 27, 11 mañana. Los generales del ejército se han reunido esta mañana, simultáneamente con las personalidades civiles, incluyendo los miembros restantes del Gobierno, con el fin de discutir la situación presente. Es posible que más tarde se acuerde tomar alguna resolución. -United Press. ¡EJ Sr. Goto, nombrado primer min. stro Su dimisión no ha sido aceptada fTokío 26, 6 tarde. Antes de firmar el decreto estableciendo la ley marcial el primer ininistro, Goto, y los restantes miembros peí Gabinete ofrecieron su dimisión al Emigrador, quien requirió a los ministros para jjue se mantuvieran en sus puestos. La situación, por lo tanto, no ha cambiado. IPnited Press. La esposa del almirante Saito, resultó herida Tokio 27, 11 mañana. Parece que la esposa del almirante Saito ha resultado herida en ambas manos miando intentaba proteger a su marido. En Tokio, la situación continúa mejorando. Sin embargo, se mantiene el estado de sitio. Todos los ministros, menos el de Hacienda, asistieron a la reunión del Consejo privado. Sesenta oficiales y seiscientos soldados han parlicipado en los asesinatos Washington 26, 6 tarde. Noticias procedentes de Tokio dicen que unos 600 soldados, al mando de 60 oficiales, tomaron parte en los asesinatos de los hombres de Estado japoneses. Grupos de soldados marcha- Comunicado oficial de los asesinatos políticos Tokio 26, 3 tarde. El ministerio de la Guerra ha facilitado un comunicado, que pice textualmente: Efta mañana, a las cinco, grupos de jóvenes oficiales realizaron un golpe contra la Residencia del presidente del Consejo, alJnirante Okada, el cual resultó muerto; con jtra el domicilio del guardasellos, almirante ¡Saito, que también resultó muerto; contra jci domicilio del jefe del departamento de Educación militar, general Watanabe, gue ¡también resultó muerto; contra el domici ¡Jio del ex guardasellos Makino, eme ha des- Esta mañana se celebró un Consejo de guerra Tokio 27, 11 mañana. -Al Consejo de guerra celebrado esta mañana y que duró varias horas, asistieron los príncipes Asaka e Higashi, los generales Araki, Abe, Asa khi, Hayashi, Teraushi, Nishi y Ueda, así como el ministro de la Guerra, Sr. Kava Shina. El genera! Ueda ha ido a visitar al jefe del Estado Mayor, príncipe Kanin, que reside cerca de Tokio. Por orden del ministerio de la Guerra, el almirante Kato, jefe de la flota, ha asistido a las deliberaciones. REFRIGERACIÓN Westín house (Cámaras y Joca as) MOTORES fE éctricos y Diesel, RADIOS Suministros tlectrlctuS. A. -Ar.