ABC MADRID 26-02-1936 página 40

A B C MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO DE 1936. EDICIÓN DE LA TARDE. PAG. 40 mediato, cual es la organización de trabajos para limitar cuanto sea posible el paro en Sevilla. A las doce del día marchó el Sr. Blasco Garzón con el gobernador civil y los técnicos a visitar los lugares inundados. Al darse cuenta el público de Amate, Ciudad Jardín y Cerro del Águila de la presencia de ministro que en Sevilla es muy querido, le acompañaron y le vitorearon. Los técnicos han calculado los daños causados por el temporal en más de dos millones de pesetas. El cardenal ílundain ha estado a cumplimentar al ministro de Comunicaciones. Detención de un supuesto complicado en el asesinato del gobernador de Santa Cruz de Tenerife Zaragoza 26, 10 mañana. La Pediría ha detenido a Juan Sanz Delacal, de veintitrés años, jornalero, natural ás Jadraqúe, reclamado por deserción y presunto complicado en el asesinato del gobernador de Santa Cruz de Tenerife, D. José Ramón Fernández. posible la convivencia, sobre todo porque Mi guel daba muestras de estar perturbado. Esta madrugada riñeron nuevamente y llegaron a las manos. Isidro cayó al suelo, y entonces Miguel, con un palo, le asestó varios golpes en la cabeza, produciéndole la fractura de la base del cráneo con derrame interno. Horas después fallecía. -Miguel, presa de gran excitación, se presentó a la Guardia civil, confesó su crimen y quedó detenido. Nuevo alcalde de Sevilla Sevilla 26, 4 tarde. Este mediodía ha tenido lugar la constitución del nuevo Ayuntamiento, por mandato gubernativo. Han asistido todos los concejales presentes en Sevilla di Acción Popular y los independientes. Los escaños estaban ocupados por los nuevos gestores. El Sr. Contreras, actual alcalde, dirigió un saludo afectuoso a los nuevos elegidos, diciendo que haría todo cuanto fuese posible cooperando desde su escaño en la labor que el Ayuntamiento emprenda. Hicieron uso de la palabra varios concejales y fue elegido alcalde de Sevilla D. Horacio Hermoso Araujo, de Izquierda republicana. Varios heridos graves en una reyerta entre dos familias Teruel 26, 10 mañana. Por asuntos particulares sostuvieron una reyerta en el pueblo de Beilo, las familias de José Ameto Sanz y de Dolores Rodrigo Cebrián. Los contendientes se agredieron con cuchillos y horcas de hierro, habiendo resultado gravísimamente heridos Tadeo Sanz, Vicente Miguel y Rodrigo Cebrián, y menos graves, Pedro Ameto y Miguel Rodrigo Sanz. Del conflicto ítalo- etíope El comunicado oficial italiano. Operaciones de reconocimiento en la región de Sidamo Roma 2 Ó ¡4 tarde. (Comunicado oficial número 136) El mariscal Badoglio telegrafía En el frente de Somalia una columna motorizada que habia salido de Neghelli, ha efectuado un reconocimiento hasta las márgenes del territorio de Sidamo, rechazando a los grupos enemigos armados que trataron de oponer resistencia en el bosque situado entre Uadara y Socora. En el Uebi Gestro nuestras patrullas han desplegado gran actividad. La aviación ha bombardeado campamentos militares enemigos en Ghigner destruyendo varias instalaciones ofensivas. Otra escuadrilla que había salido del campo de Neghelli ha efectuado un vuelo, de reconocimiento sobre Irga- Alem, capital del Sidamo Protesta por un robó sacrilego cometido en una iglesia de Vitoria Vitoria 26, 10 mañana. Las Asociaciones religiosas pertenecientes a la parroquia de San Miguel, donde se cometió esta mañana un robo sacrilego, protestan del suceso, pidiendo a los Poderes públicos las garantías que la Constitución promete. Solicitan también dichas Asociaciones celebrar actos de desagravio. El problema ferroviario Santander 26, 10 mañana. Se ha reunido en Ja Cámara de Comercio un grupo de accionistas y obligacionistas de ferrocarriles, que acordaron enviar telegramas al presidente del Consejo de ministros, ministros de Hacienda y Obras públicas y director general de Ferrocarriles, rogando la resolución del problema ferroviario. Herido de una cuchillada En la Casa de Socorro del distrito de la Latina fue asistido anoche, de una herida producida por arma blanca, Eugenio Rodríguez Castro, dependiente de una posada establecida en la Cava Baja. La lesión se la produjo un individuo llamado Pedro Pérez Duarte, el cual le asestó un golpe con un cuchillo cuando la víctima trató de arrojarle del establecimiento por haberse presentado allí en estado de embriaguez. El agresor fue detenido. Del golpe de Estado en el Japón En Londres confirmaron Jas noticias de los asesinatos Londres 26, 2 tarde. La noticia del asesinato del presidente del Consejo japonés, Sr. Okada; del ministro de Hacienda, señor Takahashi y del almirante vizconde Saito, ha sido confirmada por una comunicación del departamento japonés de Negocios extranjeros, llegada a Singapur. El inspector general Watanaka ha resultado gravemente herido. Según ciertas noticias, un destacamento del tercer regimiento de la primera división se presentó en el domicilio del jefe del Gobierno, que fue asesinado. Aunque los rebeldes no encontraron al principio más que muy débil resistencia, parece que má; tarde se han registrado excesos en la capital, pero no se tiene ninguna confirmación de estos hechos. Informaciones procedentes de Peiping y de Manchuriá confirman que el movimiento no va contra el Mikado. Los obreros despedidos en Bilbao Bilbao 26, 3 tarde. El gobernador ha manifestado esta mañana a los periodistas que está recibiendo visitas de representaciones obreras, que acuden a tratar con él de la readmisión de despedidos en relación con una nota publicada ya en la Prensa, por la fue se ordenó a las entidades obreras el envío de esas relaciones. Dijo que va recogiendo los datos para hacer luego las debidas gestiones cérea de las empresas y llevarlas con tono cordial y con el afán de resolver éste problema con la rapidez necesaria y en buena armonía. Varios heridos en una colisión Alcázar de San Juan 26, 11 mañana. Comunican del vecino pueblo de Herencia que durante una fiesta que se celebraba en aquel pueblo se produjo una. colisión entre dos bandos, haciéndose algunos disparos. Resultaron varios heridos. Para restablecer el orden acudió un camión de Guardia civil. Acuerdo de la Diputación de Vizcaya sobre impuestos del Timbre y derechos reales Bilbao 26, 3 tarde. La comisión gestora de la Diputación ha resuelto hoy que las Sociedades constituidas fuera de Vizcaya, cuyo negocio y administración se lleva desde aquí, que tengan capital vizcaíno y trasladen su domicilio a esta provincia, queden exentas del impuesto del timbre y derechos reales a que por este acto se hallen sujetas. De la desaparición de un muchacho en Bilbao Bilbao 26, 3 tarde. Se ha presentado en la Alcaldía el padre de un muchachito de doce años, que desapareció, según comunicamos en su día, en circunstamcas extrañasdel barrio de Recaldeberri, junto con un desconocido que le preguntó por el domicilio de un guardia. Ha. rogado que se hagan gestiones para la busca de su hijo, y el alcalde ha tomado cartas en el asunto, entrevistándose con el jefe de la Guardia municipal y pasando oficialmente. la denuncia a los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad para que activen, en cuanto sea pos be, l todas las diligencias. Otras informaciones Los trabajos del campo Alcázar de San Juan 26, n mañana. Después de dos meses de persistentes lluvias salieron ayer por primera vez los obrero del campo para realizar la poda de ios viñedos y demás faenas, que están muy atrasadas. La temperatura lia descendido rrurho, habiendo helado en Criptana. Crónica de sucesos Hombre muerto por un automóvil Ferrol 26, 10 mañana. En la carretera de Cerdiño, al intentar tomar un camión en marcha, se cayó entre las ruedas el vendedor ambulante Enrique Pacíín Díaz, de sesenta y cinco años de edadFue arrollado y resultó con las piernas destrozadas; falleciendo- instantáneamente. Un hermano mata a otro por resentimientos Gerona 26, 3 tarde. En La Navata vivían los hermanos Miguel e Isidro Teiíiedor Coll, de treinta y tres y cuarenta y un años, respectivamente, solteros. Ambos sostenían frecuentes discusiones quehacían im- Cuerpo de serenos de Bilbao Bilbao 26, 3 tarde. En la Alcaldía se lia celebrado una reunión, a la que sucederá otra mañana, para tratar de la creación de un Cuerpo de Serenos particjlares. I- a iniciativa, según pfrece, parce de! comercio.