ABC MADRID 26-02-1936 página 31

A B C. MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO DE 1936. EDICIÓN DE LA TAR K PAG. 31 INFORMACIONES Y NOTICIAS VARÍAS DE MADRID Madrid aJ día. Informaciones municipales y del Gobierno civi! Reuniones, lecturas y conferencias. Noticias diversas ondonación de multas El Sr. Rico, sc. yún manifestó a -er a los periodistas, prepara un decreto- -que se publicará un día de ésto. -sobre condonación de multas. t i Sr. Companys visita al Sr. Rico Ayer estuvo en e! Ayuntamiento, con el fin de saludar al alcaide, el que fue presidente de la Generalidad catalana, Sr. Companys. Acompañaban a éste dos o tres consejeros. La dirección del Laboratorio Al acuerdo relativo a la jefatura del personal, que hasta ahora desempeñó D. Nicanor Puga, ha seguido el del director del Laboratorio, cargo que se había confiado hace algunos meses al Sr. Torres Cana! Este ha sido suspendido en su empleo, cuya concesión parece que se considera ilegal, por vulnerar las bases aprobadas por el Ayuntamiento en lo que a la dirección se refiere. Algo análogo a lo sucedido con el director jefe de la Sección de Sanidad, con la diferencia de que en este caso la infracción del acuerdo por la Comisión gestora llevó consigo el traslado del Sr. Ortega, cuyo traslado se ha dejado ahora sin efecto. La Comisión de Hacienda, en su última reunión, ha negado el abono de horas extraordinarias al personal que se ocupó en los trabajos de formación del Censo. No vemos la razón de esta negativa. ¿Es que todos los que trabajaron en el Censo eran de derechas? Y aunque Iq fuesen, trabajaron o no? Pues si trabajaron, creemos que no cabe discutir la remuneración. SI grupo Lope de Vega En el orden del día de la sesión que el Ayuntamiento ha de celebrar el viernes próximo figura un dictamen de la Junta de Primera enseñanza, que propone íá substitución del nombre de Lope de Vega, que se dio al grupo escolar de la calle de Inglaterra- -inaugurado hace poco tiempo, con asistencia del señor presidente de la República- por el de Bautista Justo, socialista muy conocido... en la Argentina. ¡A lo que llega el sectarismo... ¡Es inaudito! Madrid al día También ha tiritado el Carnaval en su día tercero y último. A ratos hubo sol y hubo hielo a ratos, pero la afluencia de gente a la Castellana fue grande y el desfile se inició pronto al grito formulado a boca cerrada de ¡a casa, que hiela! en substitución del! de ¡a casa, que llueve! Se hizo la adjudicación de premios c carrosas, coches, comparsas y máscaras, y, por supuesto, los primeros fueron declarados desiertos en testimonio del lucimiento de la fiesta carnavalina. La de los niños, sí; pero la de los grandes, ¡qué desastre! Los gestores provinciales celebraron sesión. Discutieron poco, ¿para qué habían de discutir? y se fueron a tomar el sol. En la Casa de la Villa, gran recep, ción fueron los. amnistiados consejeros de la Generalidad catalana y se les recibió en triunfo. Se anunció la presentación de unas cuantas proposiciones socialistas, entre ellas una para cambiar el nombre del glorioso y madrileño Lope de Vega, que iba a darse a un grupo de escuelas de los barrios bajos, donde el Fénix de los Ingenios nació, por el del traductor de una de las obras de Carlos Marx, ¡madrileñismo neto, segunde ve! y otras para implantar reformas y mejoras en la barriada donde moran muchos de los caciques socialistas de Madrid, castillo famoso y feudo del marxismo... Tomó posesión de su cargo el nuevo gobernador civil de la provincia. Hubo discursos, felicitaciones, promesas y lo de siempre con todas las etcéteras que se quiera poner como colofón. Se celebraron dos Consejos de ministros y una sesión de la Diputación permanente denlas Cortes, todo para dar gusto a los señores de la Esquerra catalana, devolverle el Estatuto y preparar la apoteosis del próximo domingo en Barcelona... Nuestro ilustre huésped cubano Menéndes fue condecorado y festejado oficialmente en el Museo Naval. Los futbolistas alemanes, vencedores de les españoles el domingo en Barcelona llegaron en avión de paso para Lisboa. Del capítulo teatral, sin novedad en el frente. La noche, para los bailarines, delirio, locura y tente tieso. -AEMECE. capitalistas quienes se beneficien de lo qus se dispuso para remedio del paro y beneficio de las clases trabajadoras. Consistirá su propuesta principalmente en que por los elementos técnicos del Ayuntamiento se determine, en relación a los proyectos y planos presentados, la capacidad de obreros que requiere cada obra en el plan intensivo de realización de las mismas en el presente año. Asimismo, para qua dirigiéndose al ministro de. Industria, éste tome las determinaciones precisas en relación con la subida de precios y encarecimiento de los materiales de construcción que parece se acusa notablemente en estos días, ya que- no es justo tampoco no defender los intereses de los constructores al mismo tiempo que los de los obreros. Hay que evitar con toda energía que con el pretexto del mal tiempo hasta ahora o encarecimiento de precios de los materiales de construcción y cualquier otro que pudiera aducirse, no se atienda a las necesidades del paro obrero y se acabe pidiendo prórroga al plazo en que deben estar terminadas las obras que al amparo de las disposiciones contra el paro se han emprendido en Madrid. Una nota de la Delegación de Carruajes La Delegación de Circulación advierte a los propietarios de automóviles en general que los permisos de conducir de segunda clase sólo autorizan para guiar vehículos cuyo peso en carga no exceda de 3.500 kilogramos, y d e viajeros, cuyos asientos no sean superiores a nueve, destinados al servicio particular. Todos los demás coches que excedan de dicho peso o se dediquen al servicio de hoteles, colegios, Casinos, taxis, mudanzas y alquiler para el transporte de mercancías, deben ser conducidos por los que posean el permiso de primera clase. Los que infrinjan estas disposiciones serán intervenidos por los agentes de Circulación; puestos sus conductores a la disposición de la Jefatura de Industria e intervenidos los vehículos correspondientes, todo ello de conformidad con el Código de Circulación. El alcalde visita a! jefe del Gobierno El Sr. Rico visitó ayer al presidente del Consejo para rogarle la cooperación pronta y eficaz del Estado en las obras que, aun teniendo carácter municipal, necesitan el auxilio que el alcalde reclama con el fin de impulsarlas en la medida que exige el paro obrero y los intereses del Ayuntamiento. El Sr. Azaña parece que ofreció atender la demanda del alcalde, porque éste salió muy bien impresionado de la visita. Arte y Artistas Carteles anunciadores de la Exposición Filatélica Nacíonaí Con numerosa concurrencia de personas aficionadas a la filatelia, se inauguró ayer tarde, en tres salones de la Sociedad. Española de Amigos del Arte, la Exposición de carteles anunciadores de la próxima Exposición Filatélica Nacional, que se ha de celebrar en el mes de abril. Han concurrido importantes artistas, con 76 carteles, en los que glosan plásticamente el tema filatélico, mediante reproducciones de sellos antiguos y modernos, de álbumes de coleccionista y de lupas de ampliación, tan usadas para el examen minucioso de los sellos, frecuentemente falsificados. Sellos raros isabelinos- -las grandes joyas de las colecciones- -han sido el elemento más favorecido en estas interpretaciones filatélicas. En estos últimos años se ha enriquecí- do- -quizá con exceso- -la variedad filatélica española. La Exposición que se anuncia re- suítará a buen seguró de positivo interés, informaciones municipales Las obras en el distrito del Congreso Se nos ruega la publicación de esta nota: El, teniente alcalde del distrito del Congreso, D. Eugenio Arauz, visitó ayer la mayor parte de las obras que acogidas a las disposiciones para aliviar el paro se han emprendido en este distrito, encontrándose con la desagradable sorpresa de que en algunas no se trabaja ni se ha iniciado la menor labor; en otras se encuentran ocupados un número escaso de obreros y en general no ¡corresponde lo que se realiza a los fines y sacrificios del Estado y del Municipio. En consecuencia, el Sr. Arauz va a proponer al Ayuntamiento la adopción de medidas enérgicas para evitar que, como hasta! ¡ahora viene ocurriendo, sean los elementos indispensable al reumático Be expende en irascos de triple cabida para una cura completa