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ABC MADRID 26-02-1936 página 15
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ABC MADRID 26-02-1936 página 15

  • EdiciónABC, MADRID
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Orador proletario. Se le lle 3 a la cárcel injustamente. Roba, como en Los misera bles, pan, y vuelve a lá cárcel. Sereno en un depósito de vinos, no puede resistir el deseo de probar la mercancía que vigila, quizá para saber mejor hasta qué punto debe extremar su vigilancia, y este exceso de celo y de sed le eleva por tercera vez a un calabozo. Es el eterno inadaptado; el hombre buílado siempre en un medio que no comprende. Dickens de emigración. Su traje sigue alcanzando el punto preciso de andrajo honorable que le permite sacarse de él la elegancia enteroecedora. Chaplin llega cerca de la dicha. En su ruta aparece Mabel. la dulce Mabel de siempre, que ahora se llama Paulette Goddard. Chaplín es el servidor, el esclavo, el- enfermero, el padre, el hermano de. la aparición El amor sigue siendo para Chaplin un sentimiento profundo que oculta con la melancolía de su insignificancia. Se niega el derecho al paraíso. Hacen proyectos. Son casi felices en tai paisaje de escombros, al que la marejada de las ciudades lanza los restos de sus naufragios. Terreno vago, cementerio de lo inservible, rastro de rastros Pero ni aún allí, en la mínima cantidad de hogar de embalaje pueden quedarse. Y aparece el camino de siempre, largo y sin esperanza, por el que se van los dos cogidos del brazo. Es Los tiempos modernos, nuevo film de Charles Chaplin, tan esperado desde hacía años. Su estreno en el cine r. ivoli, de Nueva York, ha demostrado que la ópera no es imprescindible para que una sala centellee y para que las mejores cajas de charol y níquel de Detroit y Oakland desembarquen a la puerta de un teatro los más impolutos mármoles de pechera v los brazos v escotes más decididos a quedarse sin ningún secreto. ¡Oh, los tiempos modernos! En otra época. Chaplin hubiera regresado a su casa en iin tandean tirado por estudiantes. En las cercanías del Rivoli no pasó hace algunas noches sino que los bomberos tuvieron que intervenir con su habitual energía hidroterápica para despejar a una muchedumbre que amenazaba con apoderarse á? l teatro por la fuerza. Porque fuera estaban, sin esperanza también, los miserables; los que no tenían cinco dólares, que era el precio de la localidad más barata: los perseguidos por la injusticia: los hombres y las mujeres de la calle... En fin, todo un bonito cuento triste del siérío pasado, vivido una vez más gracias a este genio del cinematógrafo, que fabrica arte y millones con la misma maestría y con él mismo comunismo amateur. Tan divertido y tan práctico... l J. MIQUELARENA Del carnet de un aficionado LA TEORJAY LA PRACTICA En una crónica que Alyce Shupper envía desde Hollywood a nuestro fr ernai colega Blanco y Negro encontramos este maravilloso panorama del cinema futuro Samuel Goldwyn, uno de los Principales productores, ha dispuesto acortar los diálogos y dar más importancia a la labor del fotógrafo. Dice Goldwyn aue las películas están hablando hasta por los codos v que ha llegado el momento de hacer cambios radicales. EJ éxito que han tenido El motín de la fragata Bounty y El cerpitán Blood ha demostrado, según este editor, la amplitud del radio de acción ¿rite puede tener la cámara. Agrega que el público está cansado de las películas rodadas én interiores, con un escenario que se reduce a dos o tres aposentos v cuya acción se limita a interminables diálogos. El cine se asfixia en estos interiores, afirma Goldwyn, v debe salir al aire libre, y buscar en la Naturaleza, en los grandes panoramas, su. esfera de. labor. Si el público quisieta ver obras de escenario limitado v de puro diálogo, iría al teatro, dice el aludido, no sin rasan. Maravilloso panorama, en efecto. Pero, ¡ay! el aficionado al cinema sabe po triste experiencia que todos los Productores conocen el lado teórico v el lado práctico de su negocio. Y a la hora de trazar el programa para la temporada Próxinta todos, sin excepción, culpan al diálogo y a los interiores de la asfixia qut padece el cinema Aunque en- las películas que todos ellos nos presentan cada ves que llega la próxima temporada, encontremos más diálogo, más interiores y, naturalmente, menos acción que en las de la temporada anterior. Pero, en fin, como alguna vez tiene que ser verdad tanta beüesa, por qué vamos a negarle un crédito de confianza a Samuel Goldwyn? En realidad, él, como productor, no nos ha defraudado nunca. menaje que rinde Frank Borzage a los ar- nar dos mil dólares, precio en que vendió tistas que él llevó a la. gloria al confiarles los su telescopio. papeles protagonistas de su magnífica pelíOtra de las actividades dsl veterano gacula El séptimo cielo. lán es la de inventor. Ahora ha patentado un procedimiento para obtener películas fotográficas sin necesidad dt usar cámara. El Las actividades de invento se basa en una substancia radiactiva que al contacto con la luz reproduce Rod La Rocque al exactamente los objetos colocados dentro de su radio de acción. La Rocque ha hecho vamargen dé la pantalla rios experimentos fotografiando objetos con Rod La Rocque, el galán que perdió su sólo acercarles un papel fotográfico recupopularidad al advenimiento de! micrófono, bierto con la substancia inventada por éL va a trabajar otra vez para el cinema. Y a su llegada a los estudios contó a sus amigos Reposición de ¿Y ahora, qué? en qué ha invertido su tiempo durante las vacaciones forzosas que acaba de disfruEl cineclub del Grupo de Escritcves Cinetar Una de sus ocupaciones favoritas es matográficos Independientes (Geci) proyecla contrucción de telescopios. Ya ha vendido tará el sábado, día 29, la película de Frank seis, y en el último expuso un capital de Borzage, ¡Y ahora, qué? once dólares. Las lentes fueron hechas de Esta obra, adaptación de la novela de unos cristales de tragaluz, que compró a un trapero por medio dolar; el tubo del instru- Hans Fallada, no ha llegado al gran público mento eran los restos de una estufa, y el por su falta de comercialidad, que: es prepedestal había sido en sus buenos tiqmpofi el cisamente lo que. hace de ella un exponehte eje de un automóvil. l Can estos materiales, de film para minorías: por la finura de mamuchas horas de trabajo y una gran dosis tices de su, realización y por la humanidad de paciencia, consiguió Rod La Rocque ga- que acusa en todos los fotogramas la labor de Margaret Sullavan y Douglass Montgomery, en la pareja protagonista. La sesión se celebrará en el cine Tívoli, a las cuatro de la tarde. Una biografía cinematográfica del mariscal Pilsudski La canción de un qran escultor es el título simbólico de una película consagrada al mariscal Pilsudski, y que se rodará en Polonia. El escritor alemán Johannes Fethke trabaja actualmente en el escenario que después llevará él mismo a la pantalla, 1 C 1 N E G RAMAS Las cinco parejas más románticas de Ja pantalla Frank Borzage ha elegido las parejas más románticas que tuvo la pantalla desde los Las películas importadas tiempos de Rodolfo Valentino y Agnes Ayres, hasta nuestros días. He aquí las cinpor Norteamérica en 1935 co parejas seleccionadas por el famoso realizador Marlene Dietrich- Gary Cooper, Joan Crawford- Clark Gable, Myrna Loy 226 películas extranjeras se han proyecWilliam Powell, Cláudette Colbert- Fred Mac todo en Norteamérica durante el año 193.5, Murray, Janet Gaynor- Cha; les Farrell. cifra que constituye un record. El origen de las obras importadas por los Estados Como se ve, en- la lista figura una sola Unidos es el siguiente: Alemania. 75; Inde las parejas que alcanzaron la máxima poglaterra, 50; Francia, 25; Rusia, 20; Hunpularidad en los tiempos del cine mudo: Jagría, 14; Suecia, 7; Polonia, 2; Suiza, 2 net Gaynor y Charles Farrell. Pero la inChecoslovaquia 1. Películas habladas en esclusión de estos nombres- -que no aparecen juntos ya en ningún reparto- -entre los más Benjamín Giqli, el divo de No mi olvides pañol (España, Méjico y República Argentina) ya. famosos de la actualidad, es un emotivo ho (Caricaturas de Sirio.

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