ABC MADRID 25-02-1936 página 37

A B C. MARTES 25 DE FEBRERO DE 1936. EDICIÓN DE LA TARDE. PAG. 37 Barquete al director general de Registros Sevilla 25, 4. tarde. A mediodía se ha celebrado un banquete en honor del notario Sr. Pérez Jofre, que ha sido nombrado director general de Registros y Notariado. El banquete se lo han ofrecido los notarios de Sevilla. Manifestaciones del gobernador de Córdoba Córdoba 25, 2 tarde. El gobernador señor Rodríguez de León, ha manifestado a los periodistas que como las comisiones que le visitan son tan numerosas, no le dan tiemio materia! para estudiar los problemas poÍiticos y sociales de cada pueblo, y como dichas comisiones vienen hablando en nombre del Frente popular, les íia hecho presente que éste para dichos efectos, había terminado su actuación desde el siguiente día do celebrarse la elección, lo que les advertía, pues en lo sucesivo se entenderá con los respectivos diputados que constituyeron el citado Frente popular, a los que escuchará en nombre del Gobierno, en sus distintas peticiones. Habló también el gobernador de la invasión de algunas fincas en los pueblos de la provincia para llevarse aceituna, indicando que no cree se repetirán estos hechos, ya que ha dado las oportunas órdenes, y severísimas, a la Guardia civil, y ademas. se han nombrado rondas volantes con guardia de Asalto que recorrerán continuamente los pueblos para llevar la tranquilidad al vecindario. Además se informará personalmente de la situación de orden público en cada localidad, adoptando las medidas necesarias en caso de cualquier desorden, aunque abriga la seguridad de que no se reproducirá ninguno, puesto qus su impresión personal, aparte de los informes oficiales, es la de que se ha entrado en un período de tranquilidad. Terminó diciendo que no tenía a su disposición ningún preso gubernativo. Barcelona 25, 3 tarde. Esta mañana el nuevo general de esta División militar orgánica, Sr. Llano de la Encomienda, ha recibido a los generales, jefes y oficiales de cría guarnición, a los que ha saludado. En el rápido de Madrid saldrá mañana el general Sánchez- Ocaña, con objeto de tomar posesión de la jefatura del Estado Mayor Central. Recepción militar Después de las elecciones La segunda vuelta en Vizcaya Bilbao 25, 3 tarde. El gobernador señor Várela ha hecho hoy unas declaraciones a los periodistas respecto a la segunda vuelta de las elecciones en la provincia, diciendo que está dispuesto a que se desarrolle la Jornada con la mayor normalidad y la máxima civilidad. Ha dicho también que no está dispuesto a consentir coacciones vengan de donde vinieren y que ha de exigir un absoluto respeto para tocias las ideas y todas la propagandas. Añadió que está informado de que durante el tiempo del período electoral se cometieron coacciones en un sector amenazando con desahucios, y dijo que esto es intolerable, aparte de que no podrían llevarse a la práctica ni tener eficacia. Requirió a los gerentes de empresas y directores de fábricas para que coloquen en ellas carteles advirtiendo que no se cometerán represalias con los obreros, voten la candidatura que voten, a fin de que haya absoluta libertad y respeto para el sufragio. Por su parte se comprometió a desplegar la necesaria energía para reprimir cualquier intento que tiende a la alteración del orden público, lo que espera que no ocurra. Dijo también que había gestionado de la Compañía del ferrocarril de Santander la readmisión de los despedidos por los sucesos revolucionarios, y que le acababa de comunicar el gerente de la Compañía que habían quedado admitidos y que se han cursado las órdenes oportunas para que en cuanto se presenten los obreros vuelvan a ocupar sus puestos de trabajo. Dos explosiones producen grandes daños en una casa. En la citada casa se encuentran armas y explosivos Barcelona 25. 3 tarde. En los bajos de ¡a casa número i át la calle de las Beatas se produjeron, a seis y media de esta mañana, dos explosiones simultáneas, que ocasionaron grandes destrozos en el inmueble y la consiguiente alarma entre las personas que lo habitan y el vecindario, que inmediatamente se dio cuenta de que habían estallado unas bombas. A las explosiones, gue fueron formidables, siguió un incendio, qae sefocaron los bomberos. La tienda donde se produjo el siniestro resultó con el techo perfo rado y los tabiques derribados. También quedó destruida la escalera de la casa citada, a consecuencia de lo cual, los inqiuilinos de! os cuatro pisos que la componen quedaron incomunicados y tuvieron que descender ayudados de las escaleras de los bomberos. Afortunadamente, la explosión no causó víctimas, gracias a que al derrumbarse el techo del piso principal y caer sobre el inquilino, qne se hallaba en cama, la ropa le impidió que sufriera ningún daño. También resultaron ilesos el matrimonio que vivía en la tienda contigua a la del suceso y sus tres hijos, a pesar de los desperfectos q- ue sufrió el local. La Policía practicó inmediatamente un escrupuloso registro en la tienda donde se produjeron las explosiones, encontrando siete bombas de forma de pina, cinco pistolas, con once cargadores y botellas conteniendo líquidos inflamables, averiguando que la inquilina de la tienda, al arrendarla, dijo que la quería para estblecer n elia un almacén de naranjas y que se llama Bernardina, conocida por la Valenciana. Inmediatamente se trasladó a la barriada de Gracia, donde se dijo a los agentes que habitaba, encontrándose con que tampoco se hallaba en el supuesto domicilio y que allí solamente va algún día que otro, diciendo la inquilina del mismo que hacía pocos días que le había alquilado una habitación. La dueña del inmueble siniestrado, doña Soledad Castro, ha manifestado a la Policía que por tener confiado a un; administrador todo lo que se refiere al alquiler de su casa, no conocía a Bernardina. La Policía ha montado un servicio de vigilancia con objeto de capturar a los supuestos cómplices. Hablando de este suceso al mediodía con los periodistas, el comisario general de Orden público les ha manifestado que habia conferenciado con el Sr. Moles, dándole cuenta de lo ocurrido y expuso su opinión de que la explosión de las bombas fue casual y debido probablemente a que una de las botellas de líquido inflamable que allí ÍC encontraban se rompió. Informaciones de Cataluña El problema de la falta de divisas Barcelona 23, 3 tarde. La Vanguardia publica un articulo en el que comenta la cuestión planteada por la falta de divisas, en el que dice: No hemos de olvidar que importantísimas industrias de nuestro país son necesariamente importadoras de materias primas. El algodón, el yute y otras clases de lanas finas, las llamadas fibras duras, el caucho, etc. han de comprarse a otros países y han de ser pagados. Como pasan meses y meses y el vendedor no cobra, se ha pasado ya del terreno de la advertencia al de las amenazas y al de las vías de hecho. Hoy se ponen grandes reparos a aceptar nuestros contratos, en algunos casos se pida la anulación de los existentes y se ya generalizando una subida de precios que significa para el vendedor una especie da seguro contra la privación de su dinero a que le somete nuestra política de divisas. Las consecuencias de todo esto, por sabidas, podrían ser calladas, paro hace falta que se insista para ver si el Gobierno se entera. Hay dificultades grandes para adquirir materias primas. Se están sosteniendo las industrias con los stocks, que se agotan rápidamente. Puede venir de un momento a otro un colapso que paralice importantes actividades y entonces, ¿qué sucederá? No hablamos por cuenta propia. Nos limitamos a recoger un estado de opinión muy extendido y a hacernos eco de un malestar que toma proporciones alarmantes. ¿Tendremos la suerte de que, al fin, se nos oiga? Hay Gobierno nuevo. La cartera de Hacienda ha sido encomendada a un catedrático de la materia, que está enterado. Sus primeras manifestaciones son discretas y revelan buena disposición. A él nos dirigimos singularmente, con la esperanza de que sea el hombre que tenga conocimiento y energía suficiente para sacarnos del atolladero, cuyas graves consecuencias no nos cansamos de advertir y van siendo ya sensiblemente palpables Se constituye la Gestora municipal de Sevilla Sevilla 25, 4 tarde. Esta mañana se celebró, en la Diputación Provincial de Sevi 31 a el acto de dar posesión de sus cargos a los nuevos gestores de la misma. Presidió el gobernador civil. Han sido designados gestores los señares D. José María Puelles de los Santos, de Unión Republicana; D. Víctor Adolfo Carretero, socialista, diputado electo; D. Manuel García de la Paz, comunista; D. Juan Pérez Mendoza, de Unión Republicana; don Manuel Muñoz, de Unión Republicana; don Juan Cortés, de Izquierda Republicana; don José Luis Verguillo, de Izquierda Republicana y D. Andrés Cañete, socialista. Después fue elegido presidente D. José María Puelles de los Santos, jefe provincial del partido de Unión Republicana. El gobernador civil pronunció unas palabras de salutación a las que contestó el señor Puelles. Una excursión del gobernador civil de Alicante a Ja provincia Alicante 25, 3 tarde. Esta tarde hará una excursión en automóvil el comandante militar, el gobernador civil y el jefe de la Benemérita a Elche, Creviliente, Novelda y al, güa otro pueblo do la provincia, par. a comprobar el estado de opinión y apreciar si pusde levantarse el estado de guerra. D. Alfonso de Borbón a Londres Roma 25, 4 tarde. D. Alfonso de Borbón saldrá mañana para Londres, donde visitará al Rey Eduardo VIII. Como se sabe, no estuvo en Londres en el momento de los funerales del Rey Jorge. Para visitar al Rey Eduardo VI ¡í