ABC MADRID 24-02-1936 página 28

i A B C LUNES 24 DE FEBRERO DE 1936. EDICIÓN DE LA TARDE. PAG. 28 ore una marcha regular y ordenada sobre bases ya preparadas, cuya solidez y fortaleza ha ido dictando el factor geográfico. En suma, que el esqueleto defensivo- ofensivo del Ejército italiano se apoya en esa cadena montañosa en ángulo recto, o, ue va de Aksum a Adrigat y de este punto a Makalle y Antalo. Y todo por culpa del río Taccaze, que discurre por un valle llano y abierto en dirección oblicua al primitivo frente. Esta es, a juicio nuestro, la disposición de los Ejércitos italianos en este momento, quizá el más interesante de toda la campaña. Resulta muy difícil fijar con precisión los dispositivos de ataque, porque el mariscal Badoglio cuida mucho, en sus informes, de no reflejar la verdadera situación de sus tropas, y a veces sorprenden y confunden sus noticias sobre intervención de unidades y columnas, que el cronista suponía situadas en otro sector o con otra misión. Algo de esto ocurre con el Cuerpo de Ejército indígena de Pircio Biroli, que ha venido actuando constantemente en vanguardia hasta la llegada de la división alpina de Val Pisturia, y ahora parece relegada a segundo término a juzgar por su ausencia en los últimos avances, como tal unidad independiente. Sin embargo, entre las bajas del bando italiano figuran en gran proporción soldados eritreos. ¿Es que el citado Cuerpo indígena ha sido repartido entro los Ejércitos de Santini y Bastico? Bien pudiera ser que algunos de sus batallones fueran en ellos como fuerzas de choque. Lo más probable es que el general Biroli se halle dedicado, en la retaguardia, a la reorganización de sus tropas de color- -tan castigadas- -para encuadrar esos 60.000 indígenas del Tigre, que han tomado las armas al servicio de Italia, y el principal núcleo de sus tropas veteranas luche en las vanguardias de los primero y tercer Cuerpos. A juzgar por las noticias de ayer, los italianos se hallan a seis kilómetros de las cumbres de Amba Alagi. Este alto en la marcha que registra con su silencio el parte oficial, nos habla de toda la importancia militar y la trascendencia política del objetivo. El comunicado abisinio supone que una retirada estratégica ha llevado a las huestes del ras Mulugheta a las crestas del citado macizo después de su revés de Amba Aradam. Lo mas sugestivo y pintoresco del parte son estas palabras dignas de una antología marcial: una retirada estratégica que los italianos no pudieron impedir ¿Quién les ya a impedir que huyan? A no ser que consideren absurdo el refrán: A enemigo que huye, puente de plata No, no conviene en África cortar las retiradas. ¿Para qué? si las bajas que pudieran hacerse en una encerrona se encarga de hacerlas la Aviación. -J. A. no se conocen todavía ni sus nombres ni su nacionalidad. Agrega el aludido corresponsal que han acudido tropas del ejército del ras Desta para reprimir la rebelión y notifica que a consecuencia de la batalla habida con este motivo han resultado 300 muertos, -United Press. DE SOCIEDAD ECOS DIVERSOS Capítulos de bodas El sábado se celebró, en la iglesia de Nuestra Señora de los Angeles, la boda de la encantadora señorita Josefina Picardo con D. José María Villalobos. Fuer u padrinos doña Remedios Tovar df. Roma 24, 11 mañana. Mensajes de prenDuran, ert representación de la señora viutsa procedentes de Mogadiscio dan cuenta da de Villalobos, madre del novio, y don de que 70.000 soldados etíopes, mandados Roberto Pisardo, padre e la novia. Bendijo f por el general Nasibu, se hallan en estos la unión el reverendo padre dominico Antomomentos concentrados en la región de nio García Figar. Harrar. Actuaron de testigos, por parte del novio, También se reciben noticias de que, con D. Rafael y D. Benito Picardo, D. Antonio el fin de impedir cualquier nuevo avance ita- Sánchez Herrriida y D. Juan Mayo Lledó, liano en el sector Sur, 20.000 soldados abiy por parte de la novia, D. Alfonso Rodrísinios se han situado en las regiones de Gá- guez Granguet. D. Santiago Villalobos y don nale, Doria y Webbe- Guestra. -United Antonio Ferreiro Navarro. Press. Después de la ceremonia se sirvió un lunch en el Hotel Palace. Fuertes concentraciones de soldados etíopes Reacción contra el ejército italiano Addis Abeba 24, 11 mañana. Los jefes de tribus somalíes que han desertado de las fuerzas italianas para incorporarse a las etíopes organizaron ayer una gran concentración política en esta capital. Refiriendo historias de las atrocidades cometidas por las tropas italianas lograron llevar al ánimo de las masas que les escuchaban una gran indignación, a consecuencia de la cual se ha hecho un juramento colectivo de unidad cristiano- musulmana para vencer al invasor. Los indígenas somalíes que se unieron al ejército etíope han entregado al Gobierno las armas que les sobran, quedándose cada uno de ellos con un rifle solamente. Han salido hacia el Sur cinco mil soldados, bajo el mando del djazmatch Yohannes, para reforzar el ejército del ras Desta. Estos soldados van equipados con artillería de montaña y baterías contra los tanques. El djazmatch Yohannes espera reunirse con el ras Desta al oeste del río Dawa. -United Press. En la iglesia parroquial de la Concepción, preciosamente adornada, se ha efectuado él enlace matrimonial de la bella señorita María del Carmen de Liñán y Larrucea con D. Manuel Martínez de Ubago y Llorens. Apadrinaron a los contrayentes la madre del novio, doña Isabel Llorens, viuda de Martínez de Ubago, y el conde de Doña Marina, padre de la desposada. Fueron testigos, por parte de la novia, sus tíos el marqués de Aranda y el conde de la Florida, D. José Gallart, su hermano político D. Pablo Wirth y su hermano D. Narciso; y por parte del novio, sus tíos el marqués de Haro y don José Ramón Llorens, D. César de Arruche y su hermano D. José María. La concurrencia fue tan distinguida como numerosa. Los nuevos esposos, a los que deseamos todo género de felicidades, fijatán su residencia en Barcelona. Otras noticias El ministro de Polonia y señora de Szumlakowska han ofrecido, -en el hotel de la Legación, una comida a varias de sus amistades. Asistieron: el embajador de Argentina y señora de García Mansilla; doctor D. Gregorio Marañón y señora; ministro de Finlandia y señora de Winckdmann; agregado militar de Francia, coronel Jbuart y señora; agregado naval de Italia, comandante Cario Balsamo di Specchia y señera; cónsul general de los Países- Bajos v señora de Draumann; redactor Konrad Wizos y secretario de la Legación de Polonia, conde de Koaíiebrodzki. Ayer tarde se celebró en el hotel Ritz él té bridge- dansant organizado bajo los auspicios de la embajadora de Francia, a beneficio de las familias necesitadas españolas y francesas. Como era de esperar, la fiesta se vio concurridísima, asistiendo muchas personalidades del Cuerpo diplomático y la colonia francesa. El vizconde de Mamblas ha obsequiado ayer, con un almuerzo en el Club de de Campo, a un grupo de sus amistades del Cuerno diplomático del ministerio de Estado y amigos personales. Con motivo de su presentación en sociedad, la bellísima señorita María Teresa Ordóñez y Romero Robledo celebró ayer tarde en su casa una simpática fiesta, que estuvo muy animada. La agasajada fue felicitadisima, s La toma de Amba Alagi no ha sido confirmada Roma 24, 12 mañana. Aunque la toma de Amba Alagi está considerada como cosa inevitable desde hace días, todavía no ha sido confirmada en Roma. El comunicado oficial diario no ha sido dado a. conocer, y por tanto se carecen, de noticias sobre los acontecimientos del fronte del Tigre. En los frentes de Abisinia En eí Tcmbien han ocurrido algunos encuentros 1 Roma 23, 4 tarde. Comunicado oficial: El mariscal Badoglio telegrafía: En el Tembien meridional han tenido lugar algunos encuentros de patrullas. Nada especial que señalar en él resto del frente de Eritrea y en el Este de Somalia. Licénciamiento de tropas italianas Roma 24, 12 mañana. Se ha confirmado la noticia de que quinientos mil soldados italianos de los destacados en el área metropolitana, de las quintas de 1911, 1912 y 1913, han recibido notificación de que se les concedía licencia indefinida el día 12 de febrero. Para el cumplimiento de esta disposición se están acelerando los trámites. -United Press. En Ja región de U a dará se amotinan numerosos soldados etiopes La tensión internacional Milán 24, 10 mañana. El corresponsal Ejercicios aéreos en Alejandría del Corriere de la Sera, que hace informaEl Cairo 22, 1 tarde. El Ejército inglés ción en Djibuti, da cuenta de que se han amotinado numerosos soldados etíopes en lia efectuado ayer en Alejandría importantes ejercicios aéreos. la región Uadara. Todas las luces de la ciudad fueron apaLos revoltosos asesinaron a dos oficiales blancos afectos al alto mando etíope, si bien gadas x interrumpió la. circulación.