Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 22-02-1936 página 55
ABC MADRID 22-02-1936 página 55
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 22-02-1936 página 55

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página55
Más información

Descripción

A B c. 22 un, FEBK. KKU Vh. 1930. tíDICION UE LA TARDE. PAG. 35 sa que estalla en el corazón de Ótelo, mordido por la fiera de ojos turbios que engendra el alimento que devora. Todas las infernales maquinaciones de Yago, que para los menos fáciles a las reacciones sentimentales es la figura cumbre que creó la inteligencia humana para simen su mayor extremo Ótelo, el moro de Venecia In- bolizaruna tortuosa conciencia; lalaobra pérfida do estudiada astucia con que procede al poblar de somespectador. Cartelera madrileña bras la crédula confianza de su noble señor para acuciar sus sanguinarios instintos de inmarcesible tragedia tan exactamente aco- raza, llevándole a la bárbara inmolación de r modada al temperamento pasiuisai Je j ¿me- Desdémona, se traducen en el arte de Enriridionales? Valdría tanto- -como lian di; ho que Borras con magníficos acentos, en aquemuy bien Astrana Marín y Monteagudo, en lla congojosa angustia en la que batallan respuesta a nuestras preguntas sobre ÍUS im- conjuntamente, en toda la gama de sus papresiones acerca de la versión de que son siones, el amor y el odio. El alma primitiautores- -como descubrir el QvJjote... o el va c e Oído, débil juguete del rencor de Mediterráneo. Yago, invadida por las primeras sospechas Vamos, pues, directamente a decir cómo del deshonor de su amada Dcfdémona: mj. s dolor de su certidumbre, la desesse representó e interpretó Ótelo, que en el tarde, el de fatalmente irremás lamentable olvido quedara después de peración sonlo que juzga serEnrique Borras, por que el glorioso airón del arte dramático ita- parable, más revelados y misteriosos movien sus secretos liano, hemos aludido a Zacconi, lo hiciera en mientos del ánimo, con una impresionante la Comedia hará unos veinte años, y poco realidad perfumada de poesía que seguimos después en el teatro de la Infanta Isabel, nuestro malogrado Pepe Tallaví, muerto tras con tenso interés. rudo combate con la adversidad cuando ya Nuestra admiración se acrece cuando arrihabía recibido en su frente el primer beso bamos a la última jornada y Ótelo, con rede la Fama. Norellí también lo representó flexiva y profunda convicción, inexorableen la Comedia, pero el insuperable creador mente, se dispone a cercenar con el alfange del arte del monólogo, si eminentísimo en vengador la candida azucena del jardín de El mercader de Venecia, no lo era igualmen- sus amores. Enrique Borras da a este pate adjettvable en la personificación del Ótelo. tético momento toda su trágica grandeza. Sus ojos esplenden, fulminan como relámAhora, Enrique Borras y Ricardo Calvo, en feliz consorcio, al dar cima a tamaña pagos en este ápice de la tragedia shakesempresa, han satisfecho una noble ambición pereana, que vibra en el eximio comediante artística hace tiempo sentida. Bien conocidas con arrollador ímpetu, con un vigor y una y admiradas las características predominan- verdad que tienen rasgos de humana fisotes en el arte de Enrique Borras, su poten- nomía. ¡Qué admirables y elocuentes su gescialidad dramática se desborda caal torren- to, sus actitudes, sus manos, que dicen tantera por los cauces de la tragedia shakes- to como la palabra! pereana. El insigne actor refleja sin tonor El triunfo enorme de Enrique Borras fue enfáticos ni engoladas altisonancias, sino con subrayado por las cálidas ovaciones del ausincera expresión humana, la tormenta celo- ditorio, que ocupaba totalmente la sala. TEATROS. CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO Informaciones teatrales. Español: formaciones musicales. Guia del Informaciones y noticias teatrales En Madrid Español: ciOtelo, el moro de Venecia La reposición de la inmortal tragedia del divino Shakespeare tuvo anoche en el Español la categoría y el explendor de una artística solemnidad de la que hace mucho tiempo no teníamos presencia en el teatro. Hecho tan inusitado en la vida escénica de ahora lo motivaba el estreno de una nueva versión de Ótelo, cuya respetuosa fidelidad al texto original debemos a Luis Astrana Marín, el ilustre polígrafo, que con las valiosas aportaciones de sus eruditos trabajos de crítica y de investigación, ha enriquecido copiosamente el caudal (le la Historia y de la Literatura, y a un tan experto conocedor del teatro como José María Mo teagudo. Merced a ellos volvíamos a sentir el aliento gigante de Shakespeare, toda su abrumadora grandeza en esta tragedia del que no supo amar con cordura, sino con exceso ingente bloque de humanidad y de poesía. Pero, ¿quién no conoce, al través de innúmeras versiones dramáticas y líricas la BICARPO CALVO, ASUNCIÓN CASALS, EMBIQUE BORRAS Y GUILLERMO 1I ARIK, PROTAGONISTAS DE TEATRO ESPAÑOL ÓTELO, EL OBO D VENECIA ESTREGADA ANOClfE EN EL,

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.