ABC MADRID 22-02-1936 página 52

A B Ó SÁBADO 22 DÉ FEBRERO DE 1936. EDICIÓN DE LA TARDE. PAG. 5 ULTIMAS NOTICIAS E INFORMACIONES tenidos en la cárcel por supuesta complica- ción en los sucesos de octubre era Prado del Rey. Los libertados se dirigieron al Gobierno civil y hoy regresarán a su residencia. AL CERRAR LA EDICIÓN que van siendo repuestos, todos los Ayuntamientos tiel 12 3 é abril, sin dificultad, en la mayoría de los pueblos. Solamente en algunos, al reponerlos, aparecen Ayuntamientos En la Presidencia totalmente contrarios a aquéllos por haber cambiado las ideologías, y esto hace que los El Sr. Azaña recite cbmisiones y visitas. pueblos excitados después de la campaña electoral hayan manifestado su desagrado. Acuerda la readmisión de los despedidos El ministro ha dado órdenes a los goberpor la huelga. del 6 de octubre en los fe- nadores para que- procedan con cautela en reocarriles y en el M e t r o i esta cuestión. Añadió el Sr. Salvador, que defenderá la República, leal e inflexiblemenEl presidente del Consejo recibió durante te, sin odios ni rencores. la mañana numerosas visitas. Le saludaron, Dijo también que es enemigo de la Cenentre otros, los Sres. Gordón Ordás, Al- sura, tal y como se ejerce, y que queda ya bornoz, y Galarza. poco tiempo para que se ejerza. Después recibió a la Junta administrativa Refiriéndose al periódico Odicl, de Hu ¿lde la Casa del Pueblo, acompañada de los va, dijo que por su campaña violenta había representantes de las Sociedades de Banca sido suspendido por el gobernador, pero que y Bolsa, Sindicato de Comercio, Ceryece- había dado orden para que en cuanto termi rías, Tranvías, Agua, Gas y Electricidad, nen los escrutinios en aquella provincia se para pedirle la readmisión de los selecciona- reanude la vida del periódico. dos en la huelga de octubre. El Sr. Azaña les prometió reunirse esta tarde con los ministros de Obras públicas y En Obras públicas de Trabajo, para buscar una solución. El nuncio de S. S. cumplimenta al se- El reingreso de los obreros ferrov ¡ario 3 despedidos ñor Azaña El ministro de Obras públicas, Sr. CasaA la una de la tarde estuvo en la Presidencia el nuncio de S. S. monseñor Te- res Quiroga, al hablar con los periodistas, deschini, quien fue recibido inmediatamen- les hizo las siguientes manifestaciones: -Tengo que darles a ustedes una noticia te por el Sr. Azaña. A la salida, el nuncio dijo a los perio- muy grata. He llamado a los representantes distas que había querido saludar al presi- de las Compañías ferroviarias para hablardente del Consejo, a quien no veía hacía dos les del reingreso de los obreros despedidos (con motivo de los sucesos de octubre. A ia años. sola indicación mía, las Compañías han acSu visita había sido de pura cortesía. cedido a ello y ya están cursadas las órdenes para que desde el lunes próximo, dichos Lo que dice el jefe del Gobierno obreros entren en el puesto Cerca de las tres de la tarde recibió el se- los sueldos queal trabajo aquella fecha. y con tenían en Con ñor Azaña a los informadores a quienes di- ello las Compañías ferroviarias cooperan a jo que tenía muy poco que añadir a las no- la generosidad del Gobierno para el manteticias ya conocidas por la Prensa. -Anoche- -agrego- -se promulgó la ley de nimiento de la cordialidad y de la p? z púAmnistía y se cursaron órdenes a los Au- blica. diencias para que la apliquen rápidamente. Esta tarde se reunirá el- Tribunal de Ga- El Instituto de Investigaciones rantías constitucionales- para decretar la libertad de los ex consejeros de la GeneraliAgronómicas dad pero si no hubiera número suficiente Se ha publicado en la Gaceta un decreto de vocales, el Tribunal se reunirá mañana. disponiendo que el Instituto de InvestigaUn periodista le dijo- que el Sr. Compa- ciones rija en su organizanys estaba ya en libertad, lo que negó el se- ción y Agronómicas sepor las bases que se funcionamiento ñor Azaña. -Ha salido; -dijo- -del Penal del Puerto publiquen. de Santa María, por que allí no tenía nada que hacer; pero para que disfrute de liber- La Asociación Mutua de Soco tad se necesita el acuerdo del Tribunal de Garantías Constitucionales. rros de Gobernación El Sr. Azaña dijo a continuación que esta Se ha publicado una orden de Gobernamañana se había acordado por el Gobierno la readmisión de los obreros seleccionados ción concediendo la autorización solicitada con motivo- de la huelga de octubre en fe- para que se constituya legalmente la Asorrocarriles y en el Metro. Esta tarde, segu- ciación Mutua de Socorros del Cuerpo Adramente, se adoptará idéntica resolución ministrativo de dicho ministerio. por lo que respecta a los demás ramos que tienen relación con el Estado. Aprobación de plantillas de deliPor último, el Sr. Azaña dijo, en relación con el orden público, que las noticias que reneantes cibe d provincias acusaban completa tran- Se ha publicado una orden de Instrucción quilidad. pública aprobando las plantillas que se publican en la Gaceta de delineantes cartográEn Gobernación ficos, delineantes de Catastro, administracalculador y oficiales de Artes gráficas D. Amos Salvador defenderá a la Repú- tivoayudantes de Artes gráficas y de mecade blica leal e inflexiblemente pero sin odios nógraíos calculadores. 1 nformaciones; de política La libertad de presos en Guipúzcoa San Sebastián 22, 10 mañana. En Eibaí se celebró una manifestación para recibir a los presos libertados en Pamplona. En Mondragón se prepara otra para reci bir a los libertados anoche. Escrutinio general Castellón 22, 11 mañana. Constituida la Junta provincial del Censo, se procedió ai escrutinio; pero como ninguno de los can didatos alcanzó el 40 por ioo, con objete de evitar el laboriosísimo recuento, los candidatos de todos los partidos aceptaron los datos obrantes en la secretaría de la Junta, acordando ésta celebrar nueva elecciór en segunda vuelta, el día primero de marzo La salud del ex príncipe de Asturias, conde de Covadonga Ha logrado dormir después déla transfusión Habana 22, 11 mañana. La familia del conde de Covadonga informa que el enfermo está durmiendo, después de la transfusión realizada por los médicos, y que si bien su debilidad es considerable, puede que no necesite una transfusión adicional de sangre inmediatamente. -United Press. Lo que dicen los médicos. Habana 22, 12 mañana. Al retirarse los médicos para descansar, han manifestado: El conde de Covadonga está muy débil, pero está disfrutando de un sueño reparador. United Press. Un plante en la Cárcel de Mujeres El hecho careció de importancia Desde las primeras horas de la mañana empezó a notarse entre las reclusas de la Cárcel de Mujeres de Madrid alguna efervescencia. A media mañana, aumentaron los gritos y protestas y como éstas fueran en íorma progresiva se dio aviso a la Dirección General de Seguridad, de donde inmediatamente salieron fuerzas de Seguridad y Vigilancia. El motivo del plante obedecia sin duda, a la tardanza en llegar los oficios de libertad de las presas sociales y a que éstas querían que con ellas salieran a la calle las demás reclusas. Los periodistas que hacen información en la Dirección General de Seguridad, visitaron con este motivo al director, Sr. Alonso Mallol, quien una vez preguntado quitó irr portancia al suceso que a las horas que hablaba con los periodistas suponía terminado: Los informadores preguntaron también SJ Sr. Mallo! por ia llegada de los libertados dé la Generalidad de Cataluña y el director dijo que se hallaban en ruta hacia Madrid, adonde suponía llegarían esta tarde. ni rencores Sjnjas primeras. liaras, de ja. J ¡ard. e ijecibió A los periodistas el- nuevo- ministro de la Go- Cádiz 22, I L nía ñaua. Anoche, a las pnce bernacióh, Sr. Salvador, quien manifestó y rn- edia, fueron libertados cuarenta y un de- Presos libertados en Cádiz