ABC MADRID 22-02-1936 página 43

ABC. SÁBADO 22 DE FEBRERO DE 1936. EDICIÓN DE LA TARDE. PAG. 43 INFORMACIONES Y NOTICIAS VARIAS DE MADRID Madrid al día. En Acción Española Informaciones municipales. Reuniones, lecturas y conferencias. Noticias diversas Informaciones municipales Sesión de! Ayuntamierw- o. Todo está iguaj Madrid al día Amaneció lloviendo, y hasta mediar la tarde los aguaceros fueron frecuentes y copiosos. Como quien dici, un estímulo para que los devotos de Momo redoblaran sus esfuerzos en la terminación de las preciosas carrosas que mañana serán gala y orgullo de los pimpantes Carnavales. Más que para cubrir gasíos de las diversiones de mascarada, para adquisición de paraguas, impermeables y chanclos, la Lotería en su último sorteo febrerino dejó a Madrid lo más granado y sustancioso de sus premios. Si es broma, puede pasar; pero con la recomendación de que el lance se refrita en los sucesivos sorteos. Lloviendo torrenciahnente y todo voló y evolucionó sobre Madrid hasta aterrizar en Cuatro Vientos el intrépido aviador cubano Menéndes, siendo recibido y felicitado efusivamente por la representación de su país, por la de nuestro Gobierno, las autoridades y sus muchos admiradores como colofón de su brillante hazaña. Celebró sesión el nuevo Ayuntamiento, viejo, v entre otros acuerdos adoptó el de suprimir el culto religioso y el servicio de las hermanas de la Caridad en el Asilo de la Paloma para que marche todo lo mal posible este caritativo establecimiento; conceder tres o cuatro nuevas medallas de Madrid; y lo que te rondarán, medalla. Se celebró Consejo de ministros y quedó aprobada la lista grande de los nuevos Pondos. La Diputación permanente de las Cortes aprobó la amnistía. Fuera de la política, ¡fuera! un concierto para la Sociedad Filarmónica en un salón del Palace Hotel; un ejercicio escolar en el Conservatorio; una conferencia en Acción Española... Teatralerias, reaparición en el Español de Ptelo, de un tal Shakespeare. La noche, un nuevo diluvio a la mayor gloria del Carnaval y del ¡ahora sí que caudaloso! Manzanares. AEMECE. ditos militares que la situación hacía imprescindibles. Don Ramiro de Maeztu hizo una disgresióh especulativa, tratando de inquirir por qué determinados movimientos, que tienen la verdad política de su parte y que han conquistado a las más selectas minorías intelectuales, sin embargo, no han logrado imponerse y triunfar. La verdad no basta; hace falta también, junto a su frialdad, un cálido ambiente de amor. Este amor ha de traducirse en una obra social, aunque lo social no daría el triunfo por si solo. En España triunfaría un movimiento que abarcase todas las dimensiones del español, poniéndole en contacto con un pasado que to- dos los pueblos tienen que envidiarnos, pe- i netrándole de la verdad política y haciendo luego una obra social que permitiese armonizar los intereses de las clases. La iniciación de estos debates ha alcanEl acta y la Medalla de Madrid zado un gran éxito entre los socios de Acción Española y los estudiantes del cursillo, A las once en punto abre la sesión el seque han seguido las polémicas con extra- ñor Rico, quien pide que conste en acta el ordinario interés, así por el tema debatido sentimiento de la Corporación por el fallecomo por la altura en que se ha desarrolla- cimiento de los Sres. Coca y Fulgencio de do la controversia. Miguel... Después habla el alcakk. de la medalla de ¡Madrid, creada realmente por este AyunI tamicnto, aunque haya sido la gestora la MOTORES Y MATERIAL j que ha comenzado a adjudicar la distin ción. ELÉCTRICO El Sr. Rico cree que debe otorgarse a los Sres. Castrovido, Zozaya y Tapia (D. Luis) Parece que fue ayer, o aquí no ha pasado nada. El salón de sesiones ofrece ei mismo aspecto que hace quince meses. El mismo alcalde, los mismos ediles. El infatigable Saborit, el fogoso Trifón Gómez, Cordero, el prudente; Redondo, el silencioso; el veterano Alvarez Herrero, el estudioso D. Lucio... y junto a ellos Galarza, que por lo que se ve ha resuelto alimentar la minoría socialista; el Sr. Ortega Gasset, simpatizante v pronto a levantar los puños, si esto ha de proporcionarle- aplausos de la masa... En otros bancos el versallesco Talanquer, el acicalado Sr. Arauz, el bueno de D. Jenaro Marcos, el siempre oportuno Sr. Garcífi Aloro. Y en los bancos de enfrente César Cort, dispuesto a discutirlo todo; Regúlez, en espera de les problemas económicos que ha de rebatir; el vehemente Sr. Zunzunegui, iladariasra, el reflexivo; Rodríguez, Rato, Lavús, Albsrca, Pelegrín... Todo está igual. Hasta en ía tribuna pública se advierte la presencia de los mismos jaleadores de antaño... R. CORBELLA 1 MADRID. MARQUES DE CUBAS, 5 Condolencia Cómo curar la acidez de estómago Está, absolutamente comprobado que, de cada cien casos de enfermedades del estómago, 90 por lo menos son producidas por la acidez hiperclorhidria) Los dolores de estómago, especialmente entre comidas, el ardor y peso de estómago, los eructos agrios, el mal sabor de boca, etc. son los principales síntomas de la acidez, la cual en muchos casos termina en ulcera del estómago. Para contrarrestrar este mal, recomendamos muy particularmente el empleo de los comprimidos BOLGA, a base de substancias alcalinas en estado coloidal, las cuales neutralizan el exceso de ácido sin permitir la formación de gases, como sucede cuando se emplean el bicarbonato y la magnesia. Conocemos infinidad de casos en que los comprimidos BOLGA han curado radicalmente a enfermos crónicos del estómago, evitando el peligro de una operación. En Acción Española Ayer tarde tuvo lugar la última sesión dedicada a controvertir el tema desarrollado días pasados, La esencia de la sociedad y el régimen democrático Entre los puntos debatidos figuró el de los resultados del régimen democrático, interviniendo el Sr. Del Prado, que aludió a la situación americana. Por una alusión del Sr. Vegas Latapié se estudió el problema de la adhesión del pueblo a los dirigentes. Esta adhesión debe ser buscada, pero a su juicio hay razones históricas en que la verdad debe ser impuesta, aunque sea impopular, coordinando este esfuerzo con una acción educativa que haga ver a los dirigidos la conveniencia 9 necesidad d e j a empresa propuesta por el. Poder público. Por lo demás, un pueblo puede no darse cuenta, por carecer de perspectiva histórica, de que su salud depende en algunos momentos de una tarea áspera. En la democracia se explota esta tendencia popular a adoptar, la posición más fácil. Ante una inminente invasión alemana, los franceses dieron la mayoría a aquellos en cuyo programa figuraba la río concesión de unos cré- PELLETS Medicamento sin rival para curar los resfriados y evitar la grippe y sus fatales consecuencias. De venta en todas las farmacias. HOTEL MONT- THABQR G E II. E X C 1 A ESPAÑOLA A P 9 180 JmhUncione- s. 1 0 bnfios. Q D IC 4, Mía MOX X -THABOR w Ampliado en 1933. El Sr. Madariaga se adhiere a las manifestaciones de condolencia del alcalde, y ya en el uso de la palabra hace constar que no asistió a la sesión del jueves por no ha ber sido citado. Aclaración. Como la gestión para que fuese repuesto el Ayuntamiento se llevó a! cabo por socialistas y republicanos cuando se conoció el criterio del Gobierno, acorda! í ron aquellos ediles reintegrarse a sus car ¡gos. Por esto no se citó a nadie... El Sr. Zunzunegui se adhiere a las manifestaciones de duelo hechas por el alcalde. Y como los asuntos que han de resol verse no tienen color político cree que deben trabajar todos los ediles en beneficio dé los intereses del vecindario, sin preocuparse de cuestiones ajenas a la Administración. El Sr. Saborit se adhiere a cuanto ha manifestado el Sr. Rico, pero entiende que el Ayuntamiento debe solicitar del Gobierno la libertad de W. Carrillo y Henche. Respecto al orden del día, propone que se apruebe el dictamen relativo a Colonias escolares, porque ha de hacerse dentro de un plazo que no admite prórroga, y en efecto el dictamen se aprueba. El Sr. Cantos lamenta también la muerte de los Sres. De Miguel y Coca, aunque éste- -dice- -pereció victima de una calumnia. Añade que el autor se encuentra en el salón de sesiones y que de no haber venido el orador por la reintegración total del A untamiento no ocuparía su escaño, por no convivir con el que considera responsable de la muerte de Joca. El Sr. Marcos también se adhiere a lo I dicho por el alcalde. J El Sr. García M e siente aludido por i el- Sr. Cantos, quien- -dice- -no está ente! rado del asunto a que ha hecho referencia. i