ABC MADRID 20-02-1936 página 40

K B C. JUEVES 20 DE FEBRERO DE 193 b. EDICIÓN DE LA TARDE. PAG. 40 ULTIMAS NOTICIAS E INFORMACIONES manifestaciones, limitándose a saludar a los periodistas. A las once y medja llegó el Sr. Azaña, a quien acompañaba el Sr. Casares Quiroga. Este saludó a los periodistas diciendo: -Buenas noches, señores. Y digo buenas noches porque acabo de llegar, hace media hora, en tren y aun estoy adormilado y cansadísimo. El último en llegar íué el Sr. Blasco Garzón, y después que los fotógrafos impresionaron placas del Consejo de ministros, comenzó éste su reunión a las doce en punto de la mañana. AL CERRAITIA EDICIÓN ACTUACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO reflexionar sería decisiva razón para, despejar la atmósfera, retirándose el ministerio. En el Poder se ha de estar con plena autoridad para mantener el principio del prestigio de autoridad y el Poder se debe dejar con la dignidad necesaria para no aparecer Por qué se apresuró a la transmi- más o menos sujeto a los apegos del mando. En la intimidad de la entrega de transmisión de poderes sión de poderes al Sr. Azaáa le dije estas El Sr. Pórtela Valladares conversó esta palabras que me interesa que se hagan púmañana con algunos periodistas, a los que blicas Que formulaba mis votos más sinceros y cordiales por su acierto y que tenía hizo las siguientes manifestaciones: -Ha de ser primer tema de nuestra can- una confianza grande en su talento y en su versación el de las razones que me obliga- rectitud de intención y que habría de conron a precipitar la crisis. Era evidente que tribuir a su obra de buen republicano y de el Gobierno tenía que dejar el Poder en un hombre de Gobierno que piensa alto y sabe plazo más o menos largo, siendo el máxi- a dónde a. mun el de su comparecencia al Parlamento. No se puede juzgar con un criterio simYo estimé que cuanto antes se hiciese la plista lo que uno fue, porque ello equivaldría transmisión de poderes era mejor para la a convertirse en estatua de sal de los tiempos República y para España, únicas atenciones bíblicos. Debemos mirar todos, no atrás, sino que deben tener preferencia sobre todo otro al mañana y el nuevo Ministerio por que su estímulo y consideración, por muchas que composición abre mejores horizontes dentro pesen y respetables sean en el ánimo del de la situación actual para la República y hombre público. España. Estaba el Gobierno en interinidad, estaba en parálisis, sin autoridad moral, es decir, reducido al trámite ordinario. ¿Convenía a España y a la República prolongar esta situación? ¿No era un deber dejar expedito el camino para gobernar quien con criterio mejor o peor pudiera hacerlo? Los sucesos Inició el estudio del plan para lo dirán, pero antes de que se gobierne por menesteres secundarios es preferible y así ejecutar los puntos del pacto eleclo fue, no prolongar una situación dañosa toral. Manifestaciones a la enpara el país, que no entra ni entrará jamás trada en mis cálculos. Espíritus que tienen la autoridad del pasaPara las once estaba señalada la reunión do resucitaban la doctrina de que el Gobier- del Consejo de ministros en la Presidencia. no tenía la obligación de responder de su El primero en llegar fue el general Miagestión electoral acudiendo a las Cortes. Es- ja, ministro interino de la Guerra. Luego tá destruida esta orientación por lo que que- llegó D. Marcelino Domingo, quien dijo a da dicho. ¿Pero para qué había de ir el Go- los periodistas que acababa de tomar pobierno a las Cortes? ¿Para defenderse y sesión de su cartera. A continuación, el miejercitar su derecho de defensa? Pues bien; nistro de la Gobernación, D. Amos Salla acusación contra él, si caso hubiere, po- vador, quien manifestó: drá formularse y los que formábamos el Go- -Tengo buenas noticias. Todo va remibierno esperamos tranquilos que se les juz- tiendo y hay tranquilidad en toda España. gue si hay necesidad, pero no con palabras Un informador le preguntó si se levano discursos que puedan influir en el fallo tarían hoy los estados de excepción, y conque se dicte. testó Se habló de que el Gobierno debía termi- -No sé si hoy, pero creo que en seguinar la jornada electoral esperando el escru- da se volverá a la normalidad. tinio y la segunda vuelta. ¿Y por qué el Después llegó el Sr. Ruiz Funes, quien, Gobierno tenía que asumir esa función? Eso al ver que los fotógrafos le tiraban unas ocurre y debe mantenerse cuando no hay un placas, dijo: órgano adecuado conforme a la voluntad del- -No soy país para ocupar el Poder. En el momento ner el gesto fotogénico y, además, debo tepreocupado. en que hay dibujada autorizadamente una constitución del Congreso con sus mayorías ün- ¿Por qué esa preocupación? -preguntó periodista. y minorías y nadie más capacitado para ello- -Hombre, estos momentos son de en este instante que los designados por la responsabilidad. No estamos haciendo gran devoluntad popular, debiendo apartarse de porte y yo soy hombre que toma las cosas ese deber los que momentáneamente fue- muy en serio. ron llamados para regirlo. AI llegar el ministro de Marina, Sr. GiMucho más aún en esta ocasión, en que ral, manifestó: ayer, día de la crisis, estaban pendientes de- -Corno ustedes ven, estoy completamenTtsolución las actas de Pontevedra, en las te afónico, y es que la propaganda electoral que figuraba el ex presidente del Consejo, y por las Hurdes ha sido laboriosísima, pero, éste es motivo más para que yo no qui- por fin, hemos hecho votar por primera vez siese intervenir directamente en esa elección. a los hurdanos. La realidad decía a todos que por rumores Sucesivamente fueron llegando los señoinfundados, que por excitaciones que se in- res Ramos, Barcia y Lara, que no hicieron fundían, se estaba creando un ambiente de peligrosidad y cuando se empieza a decir que el perro rabia concluye por rabiar y aunque la enfermedad produzca estragos es inevitable que se produzca. Esto sólo para quien quiera entender y Manifestaciones del señor Pórtela El Gobierno pide hora al presidente de la República para la presentación El subsecretario de la Presidencia, señor Fernández Clérigo, por encargo del presidente del Consejo, pidió al Sr. Sánchez Guerra que solicitara del presidente de la República hora para c; ue el Gobierno le presentara sus respetos. íil Sr. Sánchez Guerra quedó en contestarle telefónicamente. Los acuerdos del Consejo A las dos y veinte de la tarde tsrminó la reunión ministerial. El ministro de Trabajo, D. Enrique Ramos, dijo a los periodistas: -He sido nombrado secretario del Consejo. El Gobierno ha acordado: La reposición de todos los Ayuntamientos suspendidos gubernativamente, o sea de aquellos que no estén sometidos a procedimiento judicial; la aplicación de las disposiciones vigentes para la reposición de las Comisiones gestoras provinciales; la restitución del Patronato de la Universidad de Barcelona; la realización de algunas obras urgentes en Sevilla, para reparar los daños causados por las inundaciones últimas. Han sido aceptadas las dimisiones del embajador de España en el Vaticano, Sr. Pita Romero y del presidente del Consejo de Estado, Sr. Sarnper. Ha quedado ultimada la lista de casi todos los gobernadores de España, que se dará a conocer oportunamente. Se ha autorizado al ministro de Agricultura para el despacho en el departamento de Industria y Comercio, hasta qus regrese a Madrid el Sr. Alvarez Buylla. Y por último, el Consejo de ministros ha iniciado el estudio del plan para poner en ejecución los puntos acordados en el Pacto electoral. Esta tarde, a las cuatro y media, el presidente del Consejo se dirigirá a todos los españoles por radio, y mañana se celebrará en Palacio Consejo de ministros. La primera reunión del nuevo Gobierno Altos cargos El Gobierno ha nombrado fiscal general de la República a D. Alberto Paz Mateo; subsecretario de Hacienda a D. Enrique Rodríguez Mata; de Justicia, a D. Alvaro Díaz Quiñones; de Instrucción pública, a D. Domingo Barnés; de Obras públicas, a D. Antonio Velao; de Comunicaciones a D. Bernardo Giner ds los Ríos; de Industria y Comercio a D. Luis Recasens Sitches y de Agricultura, a D. Leonardo Martín Echevarría. Esta tarde tomará posesión de su cargo el subsecretario de Hacienda. Una alocución del jefe del Gobierno Esta tarde, a las cuatro y media, e señor Azaña pronunció el siguiente discurso: A todos los ciudadanos españoles: El Gobierno de la República se dirige co pala- Se transmitió por radiosa toda España 1