ABC MADRID 20-02-1936 página 39

A B C JUEVES 20 DE FEBRERO DE 1935. EDICIÓN DE LA TARDE. PAG. 3 LOS TRIBUNALES D E JUSTICIA Én la Audiencia La compraventa a plazos y la suspensión de pagos Por la Sala segunda de la Audiencia territorial se ha dictado una interesante sentencia en orden a la validez jurídica del contrato de compraventa a plazos en relación con el estado legal de suspensión de pagos. Don A. B. dueño de un establecimiento de esta población, solicitó en marzo de 1934 la declaración de suspensión de pagos, presentando al efecto, entre otros documentos, la relación de acreedores. En ella se incluía un crédito a favor de determinado proveedor por el importe de unas máquinas adquiridas a plazos y ya abonadas en parte. Se aprobó el oportuno convenio, y el acreedor indicado, entendiendo que por las características de su contrato de venta, no le era aplicable, inició juicio declarativo en reivindicación de las máquinas, al amparo de la condición suspensiva contenida en el contrato, en virtud de la cual no se consideraba consumada la venta hasta el momento en que el comprador hubiera satisfecho totalmente el precio, quedando las máquinas especialmente afectas a las resultas del contrato, y con facultad la casa vendedora de retirar lo vendido, caso de que se dejase de abonar algún plazo, todo ello de conformidad con los artículos 349, 1.091 y 1.282 del Código civil. Se opuso el demandado a tales pretensiones, por estimar que las relaciones jurídicas del comerciante en suspensión de pagos con todos sus acreedores, han de estar reguladas por la ley de 26 de julio de 1922, sin que pueda quedar al arbitrio de un acreedor el cumplimiento del convenio; que el crédito del actor fue incluido en la relación presentada y calificado de ordinario sin protesta, y no se formuló tercería, como pudo hacerse a tenor de lo dispuesto en el artículo 22 de la propia ley. No siendo procedente, además, la acción reivindicatoría ejercitada. El Juzgado accedió a la demanda, pero la Audiencia, siendo ponente el digno magistrado D. Juan Brey, revoca la resolución por las razones siguientes: Que es el comprador quien, en uso de sus facultades legales (artículos 2, 12 y 19 de la ley de 26 de julio de 1922) propone a la Sociedad vendedora una modificación de la forma de pago mediante fórmula de convenio en suspensión de pagos; tal propuesta es conocida de a quien se cita para la Junta en que habían de decidirse los términos de la convención, y aun cuando no figura su nombre entre los concurrentes, no hizo reclamación alguna contra el modo de tratar a su crédito, sabiendo que se le incluía entre los ordinarios no preferentes, ni con derecho de abstención; cons: ntió, no obstante el contenido de los artículos 15, 16, 17 y 22 de la citada ley, que actuara como tal y sin modificación de concepto sustantivo ni procesal, fue incluido en el convenio aprobado por auto de 31 de agosto de 1934, para que en los términos que en la Junta acordó, se pagara conforme a lo convenido. Que el aludido auto de 31 de agosto creó por su firmeza procesal (artículo 17 de la ley 1 especial citada) un estado de derecho para todos los créditos comprendidos en el convenio, que no puede ser modificado por uno de los titulares de cualquiera de éstos sin que en la forma legal procedente se Para comunicar rápidamente con los diversos servicios de A B C Blanco y Negro y Campeón utilice Ud. ios siguientes teléfonos: Suscripciones de Madrid, provincias v extranjero Da 10 mafiana a 8 tarda un incendio que fue causa de gran alarrm entre los vecinos. Acudieron los bomberos y sofocaron lai llamas en pocos momentos. En provincias Hallazgo de un cadáver Santander 19, 11 mañana. El vecina de Corrales de Buelna, Mariano Fernández, fue a votar el domingo último al pueblo de Villacantiel, no teniéndose más noticias de él hasta encontrarle muerto. Como no se aprecian en el cadáver señales de violencia, créese que falleció víctima de una muerte repentina. Sección de publicidad. De 1 a 8 tarda Corresponsales administrativos, telegráficos y demás servicios de Prensa Española 54.401 Muerto por un automóvil 5 710 Barcelona 20, 1 madrugada. En la callé de la Diputación, un automóvil arrolló a Juan Oliver Ruiz, produciéndole heridas gravísimas que determinaron su muerte. obtenga la declaración de ineficacia de la Dos hombres heridos en riña aludida resolución judicial, y como en el caso de autos la Compañía demandante conValencia 19, 12 noche. A última hora de sintió dicha resolución, debe cumplirla y por esta tarde se ha desarrollado un sangriento tanto no puede tener hoy éxito la acción reisuceso en la calle del Horno, de Las Arevindicatoría que se ejercita... nas. Según parece, en una casa de aquella En defensa del demandado suspenso, barriada, vive José Méndez Buiría, de treinactuó el joven letrado D. Julio Hurtado Ci- ta y seis años, marino, con su mujer y una dad, que mantuvo la doctrina recogida en su cuñada de veinte años, que tiene relaciones sentencia por la Audiencia territorial. -FA- con Julián Fernández Sanz, de veintiún años, vidriero de oficio. Tales amoríos tenían conBIÁN DE DIEGO. trariado al matrimonio. Esta tarde, al llegar del trabajo José Méndez, vio en el interior de su casa a Julián, y como SUCESOS EN MADRID ambos se habían desarrollado ya escenasentre violentas, al ponerse frente a frente los antagoY ENPROVINCIAS nistas se acometieron rápidamente, sin que Parece que En Madrid las mujeres pudiesen evitarlo. navaja barTulián Fernández llevaba una el con ella acometió al Entierro de una de las victimas de bera en de bolsillo, y produciéndole graves cuñado su novia, los sucesos de la calle de la Prin- heridas en la cara; al verse herido el Méndez, se abalanzó sobre su contrincante, y cesa arrebatándole el arma le dio varios tajos, Ayer tarde, a las cuatro, se verificó el en- produciéndole graves heridas. tierro del cadáver de Antonio Pérez VillaEl José Méndez tiene una herida de diez rrubia, víctima de los sucesos ocurridos en centímetros de extensión en la región mala calle de la Princesa durante la manifes- lar izquierda, que interesa todos los múscutación pro amnistía. los, y otra en la mano, de pronóstico grave. El cuerpo, que se hallaba en el Depósito Julián Fernández presenta una herida de del Cementerio del Este, fue trasladado a ocho centímetros de extensión en la región hombros de varios individuos al Cementerio temporal izquierda, y otra en la superfiliar civil, donde se organizó la comitiva, en la derecha y nasal, también de pronóstico graque figuraban representaciones de entidades ve. Después de asistidos en el dispensario y Sociedades obreras; algunos de los asisten- del puerto fueron llevados al hospital. tes llevaban banderas rojas, y en un automóvil descubierto fue colocado un gran ramo de claveles. Verificada la inhumación, los Se mata al caerse de una bicicleta asistentes desfilaron ante la sepultura, y desFerrol 20, 11 pués marcharon por la carretera del Éste a Otero Gómez, mañana. El obrero Manuel de veinticuatro años, que la plaza de Manuel Becerra, donde se dispersaron. Con motivo del acto, las autorida- montado en una bicicleta se dirigía a su dodes habían adoptado precauciones, colocando micilio en Carreiras, se cayó de la máquina al tratar de evitar el atropello de un niño fuerzas en algunos sitios. que se cruzó en el camino, fracturándose el Un muchacho gravemente herido cráneo. Quedó muerto en el acto. por un ascensor El joven Francisco Silva, de diecinueve años, que vive en el paseo de Santa María de la Cabeza, número, 26, fue ayer a la calle de Velázquez, número 80, y utilizó el ascensor. Por una falsa maniobra quedó aprisionado entre el aparato y la escalera. El muchacho resultó con la probable fractura de la base del cráneo y otras lesiones de carácter gravísimo. Se le condujo al Equipo Quirúrgico, donde quedó hospitalizado. Un automóvil cae por un terraplén. Varios heridos Ferrol 20, 11 mañana. En la carretera dé Villalba a Ferrol, el automóvil que conducía Anselmo Castro Díaz, cayó por un terraplén y dio varias vueltas de campana. Fueron recogidos en grave estado, Juan Fraga) Rey y Valentín Vázquez Méndez Casal. HOTEL BRISTOL HABITACIÓN CON BASO, 6 PESETAS Un incendio en la calle de Bravo Murillo FI MARGALL, 18 (GRAN VIA) En la casa número 59, en la calle de Bra- puros, aromáticos, tueste natural. y Murillo, se ha producido esta mañana COBOS. Genova, 4. No vende to itíl ctoa, ¡BUENOS CAFES! I