ABC MADRID 20-02-1936 página 35

¡K B C. JUEVES 20 DE FEBRERO DE 1936. EDICIÓN DE LA TARDE. PAG. 35 INFORMACIONES DE CATALUÑA ft LA MINORÍA DE LA ESQUERRA SE REÚNE EN EL PARLAMENTO CATALÁN CON EL PRESIDENTE SR. CASANOVAS, OUE ACABA DE REGRESAR DE FRANCIA Los acuerdos del nuevo Ayuntamiento de Tarragona Tarragona 19, 12 mañana. Ha tomado posesión el nuevo Ayuntamiento, acordando quitar la Cruz que habían colocado nuevamente sobre la puerta principal del cementerio, y revisar todos los acuerdos adoptados desde el 6 de octubre hasta la fecha y destituir inmediatamente a los funcionarios y obreros temporeros. ha sido repuesto en el cargo de rector de esta Universidad el doctor Bosch Ximpera. Este ha manifestado a los periodistas que tenía que reflexionar antes de posesionarse del cargo, pues no podía olvidar que fue elegido de acuerdo con las disposiciones del Estatuto de Cataluña, el cual está parcialmente suspendido. les que nadie le había hablado ele S 6 T cuestión, pero que probablemente se resolvería en cuanto se encontrara sitio a donds puedan ser trasladadas dichas fuerzas. D. Marcelino Domingo representa en el Gobierno a los partidos catalanes Barcelona 20, 3 tarde. Esta mañana ha cumplimentado al gobernador general el ex ministro y diputado electo, Sr. Nicolau d Olwer. Este, contestando a los informadores, que le han preguntado si el frente de izquierdas de Cataluña tenía representación en el Gobierno Azaña, ha dicho que don Marcelino Domingo, como catalán, podía representar a todos los partidos catalanes. Luego, contestando a otris preguntas, dijo que el Gobierno Azaña puede durar mucho tiempo, ya que cuenta en el Parlamento con la mavoría absoluta. Cese deJ delegado de Orden púbJico en Gerona Gerona 19, 3 tarde. Debido al cambio de las circunstancias políticas, ha cesado en el cargo de delegado de Orden público en esta provincia D. Alejandro Dorrego Rodríguez, quien ha marchado a Madrid para incorporarse a -i plantilla del Cuerpo de Vigilancia, al ue pertenece. De la delegación se ha enr- i- gado el jefe de Vigilancia de esta c. ipiial, D. Joaquín Valdivia. Los agentes de Policía de Ja Generalidad suspendidos a raíz de los sucesos de octubre Barcelona 20, 1 madrugada. Ha visitado al delegado general de Orden público una Comisión de agentes de Policía de la Generalidad de los que fueron suspendidos en sus funciones a consecuencia de los sucesos del 6 de octubre, con objeto de enterarse de la situación en que se encuentran los expedientes de revisión a que quedaron sometidos. El Sr. Casellas prometió estudiar la cuestión que le plantearon sus visitantes. Manifestaciones del delegado general de Orden público Barcelona 20, 3 tarde. El delegado general de Orden público celebró esta mañana una extensa conferencia con los jefes de la Guardia civil en su despacho. Al recibir a los informadores les ha comunicado que habia recibido un telegrama del ministro de la Gobernación en el que éste le ruega que continúe en su puesto. Acabó su conversación con los periodistas manifestándoles que había autorizado la celebración de una manifestación, que tendrá lugar esta noche, que partirá de h plaza de Cataluña y, dirigiéndose por las Ramblas, se estacionará en la plaza de la República, para disolverse. La minoría de a Esquerra se reúne en el Parlamento Catalán con el presidente D. Juan Casanovas, que ha regresado de Francia Barcelona 19, 7 tarde. A las cuatro de esta tarde se ha sabido que para la hora indicada habían sido convocados los diputados que forman la minoría de la Esquerra republicana de Cataluña en el Parlamento catalán. Poco después de dicha hora comenzaron a llegítr los expresados diputados al Ínlacio del Parlamento, pasando al salón de a Presidencia, donde se encontraron con la sorpresa de que allí les esperaba el presidente de dicho organismo legislativo, D. Juan Casanovas, que ha regresado de Francia, donde se encontraba, al que felicitaron. La minoría de la Esquerra, con asistencia del Sr. Casanovas, se reunió en uno de los salones del Parlamento, bajo la presidencia de su jefe, D. Pedro Corominas terminando la reunión a las seis y media de esta tarde. A la salida se facilitó a la Prensa una nota que contiene varios de los acuerdos adoptados en la misma, entre los que figura el de yiteresar del presidente del Parlamento que reúna la Comisión interior de mismo para que mientras se espera la rápida derogación de la ley de 2 de enero de 1935, restablezca fa vida del Parlamento en todo aquello que no se refiere a su función legislativa. También se acordó enviar un telegrama al Sr. Conipanys y a los ex consejeros de la Generalidad, en el que se les saluda y se expresa el deseo de que cuanto antes regresen a esta ciudad y para hacerles confirmación de sus poderes. Al mismo tiempo, se acordó requerir a las otras minorías parlamentarias para que ratiíiquen los acuerdos que han adoptado los reunidos. El conflicto de Jas fábricas por falta de algodón Barcelona 20, 1 madrugada. El gobernador general de Cataluña ha telegrafiado al presidente del Consejo, gestionando que ordene al Centro de Contratación de Moneda facilite a los importadores el despacho de un gran cargamento de algodón, en el muelle de Barcelona, indispensable par? el funcionamiento de fábricas, que amenazan con la paralización en la próxima semana. El ministro de la Guerra Barcelona 20, 3 tarde. En el vapor correo de Palma ha llegado esta mañana el nuevo ministro de la Guerra, general Masquelet, que ha salido para Madrid. Últimos datos de la Junta del Censo Barcelona 20, 1 madrugada. De los datos facilitados por la Junta provincial del Censo se deduce que, por mayorías, va a la cabeza el andidato de la Esquerra Sr. Trabal, con 194.495 votos, correspondiendo el primer puesto de minorías al Sr. Cambó, con 144.266. Barcelona 20, 3 tarde. El embajador de España en Roma, Sr. Gómez Ocerín, ha llegado a esta ciudad a bordo del vapor Hesperia. Llegada del embajador de España en Roma Presos libertados Barcelona 20, 3 tarde. El auditor de esta División recibió a los periodistas, diciéndoles que, adelantándole a los deseos del Gobierno, hace ya algunos díns que pidió a todos lo directores de las cárceles de Cataluña una relación de los presos en espera de comparecer ante los Tribunales y los que están condenados. Añadió que la contestación acusa la existencia de 70 detenidos, que están a disposición de los jueces por causas pendiemes y de 165 condenados por consejos de guerra. De los primeros han sido libertados 58. Nueva votación en Ja sección de Gabá Barcelona 20, 1 madrugada. Se ha repetido la elección en una sección de Gabá, donde había sido rota una urna el domingo. El resultado- -hasta ahora desconocido- -sólo puede alterar en una proporción insignificante el ya conocido. Sobre el despido de funcionarios Barcelona 20, 3 tarde. El periódico Renovación publica un artículo en el que se hace observar que k mejor manera de ponerse a tono con la democracia no consiste precisamente en llevar a cabo las represalias que se anuncian en las corporaciones oficiales y menos condenando a la miseria a los adversarios de los triunfadores, despidiéndoles de los cargos que ocupan. El mismo periódico pone de relieve la importancia de la disposición del nuevo gobernador general, Sr. Moles en virtud de la cual son repuestos los jueces municiriales que fueron destituidos a consecuencia de los sucesos del 6 de octubre, disposición por la que se mantiene en uno de dichos cargos a un hijo suyo que también lo ha ejercido desde aquella fecha hasta el presentí. Manifestaciones del Sr. Moles Barcelona 20, 3 tarde. El gobernador general de Cataluña ha cumplimentado esta mañana al general jefe de la cuarta división orgánica, Sr. Sánchez Ocaña. Al recibir a los periodistas, les ha dicho que no ocurría novedad en oda la región y luego que- había condicionado el permiso para visitar el local del centro autonomista de dependientes del comercio y de la industria a que un arquitecto! informara acerca del estado de su seguridad. Uno de los informadores le preguntó si continuarían en el edificio del Parlamento de Cataluña las fuerfcas de Asalto que allí están acuarteladas, contestando ci Sr. Mo- Por orden telegráfica del Sr. Villalobos es repuesto en el cargo de rector de la Universidad el doctor Borch Ximpera Barcelona 20, 1 madrugada. En virtud tí una orden telegráfica del Sr. Villalobos