ABC MADRID 20-02-1936 página 16

-Prepara un film social- -respondían- Un film sobre la crisis... Un film humano. Y enseguida surgía la curiosa interrogaSon muchos los poetas- -no tienen nada triótico, porque, gobierne quien haya de go- ción: ¿Será también mudo? mejor que hacer, en estos tiempos de inquie- bernar, -esto será siempre España, y el es- Aquí empezaba la discusión... -No... tud política, y yo no se lo afeo, que ello pañoUla lengua que debemos hablar y escri- Habla. ¡Cá! No habh- ¡Vaya! Habla sólo revela su odio hacia lo circundante, su bií lo menos mal que nos sea posible. Porque y canta... ¡No es posible... disgusto del ambiente, muy propio de los las oraciones corrompidas son, al fin y a la Por fin, la ñocha del 6 de febrero el munque hicieron del ensueño profesión- son mu- postre, síntomas de otras corrupciones. do entero salió de dudas... Tiempos moderchos los poetas, repito, que acompañan sus nos es una terrible requisitoria contra el maFELIPE SASSONE cartas particulares a este pobre profesor tie quinismo... Charlot nos demuestra que la nada y aprendiz de todo, con versos inéditos máquina, en vez de redimir al hombre del acerca de los cuales me piden parecer. Ya trabajo, le ha esclavizado. Y, en efecto, el les he dicho, más de una vez, cómo de lo clon del nuevo film está en que Charlot hano publicado en letras de molde no puedo bla, canta y... hasta baila. escribir para el público, y debieran suponer Pero, ¿es un film bolchevique, como se además que mi tiempo es avaro y no me decía? Charlot deja que el público saque las consiente mantener una correspondencia para consecuencias... Un poquito revolucionario ejercer funciones de crítico a domicilio, grasí que lo es, porque, después de todo, ésta tis et amore, cuando ni pagado me gusta ese Tiempos modernos fue siempre la tendencia de Charlot en sus oficio para el queroeconsidero insuficiente, La noche del 6 de febrero dejará un im- obras precedentes... Pero, ¿bolchevique? $i y en que sólo de vez en cuándo, en las raras perecedero recuerdo en Broadway. En el Ri- todo el film nuevo de Charlot es una encarocasiones en que me siento seguro del temí, echo mi cuarto a espadas. Por galantería voli Theater se estrenaba el nuevo film de nizada diatriba contra el maqumismo, no es de excepción, y porque la dama que firma Charlot, Tiempos modernos, y toda Nueva de creer que los bolcheviques le agradezcan su carta con su nombre y apellido me dice York se lanzó a la calle. Millares y millares esta condenación de sus más exaltados pro Usted, que es tan nuestro no puede pres- de personas rodearon el teatro, y la Poli- cedimientos. cindir de esa cualidad de caballero español cía y los bomberos se vieron y se desearon El éxito de público ha sido inmenso... La contesto hoy, por última vez, a una consul- para contener aquella avalancha humana que, crítica encuentra un poco arbitraria la comya que no penetrar en la sala, quería pre- posición del film, puesto que todo él se comta de tal índole, y pongo las iniciales por discreción y a la vez para que la interesada senciar el paso de las estrellas que acudían pone de episodios diversos, pequeños sketinvitadas al acto solemne. recoja la respuesta. ches y escenas sin ilación apenas. Pero rei Un nuevo film de Charlot! ¡Cinco años conocen que la gracia desborda de todos C. R. -Sí, señorita, sus versos no están mal, sino todo lo contrario, y son, desde de trabajo, de meditaciones, de viajes, de ellos, que la fantasía de Charlot es maraviluego, promesa de algo mejor. Por la fa- observaciones! Cinco años de angustia du- llosa y que continúa siendo el artista extracilidad de la versificación, por su tersura, rante los cuales Charlot ha gastado la ma- ordinario que el mundo entero con justicia por lo nuevo de algunas imágenes y por su yor parto de su fortuna. admira. ¿Qué hace Charlot? -preguntaban los aire moderno me gustan más ¡Y no sentíai Al final de la proyección, los espectadoel amor! y La canción del trillador, y menos, interesados. res aclamaron a Charlot, pero después esmucho menos, la composición de arte mayor tallaron las discusiones y tuvo que intervetitulada Crepúsculo en los pinos. Allí es vienir la Policía... Charlot, obrero; Charlot, jo el modo, tan viejo que estoy por decirla vigilante nocturno; Charlot, mozo de restauque ese metro de doce, en hemistiquios exarante; Charlot, cantante de cabaret, supo sílabos, con acentuación aguda en los versos desencadenar tempestades de carcajadas... El pares, tiene un sonsonete machacón que ya hombre de la sonrisa triste, cuando quiso no conviene al gusto moderno, y quedó para le aqueja emocionar, llagó a la entraña del público, los cantables de algún himno. La gramática Pero, ¿Charlot comunista? ¡A h! Esto, no... es que lo eristolel de sale mal parada también en estos versos de Y como la Policía era impotente para doácido úrico comprimen su usted, en que los cuales, al evocar otros ajeminar el tumulto, hubo que llamar a los ros, a los que pretende imitar, se apropia nervio ció rico, por lo que bomberos que, por lo visto, en nueva York de los mismos consonantes que usó el imiprecisa disolver sus acuson los casi acreditados disolventes... tado. No es lícito. Y nada más. Y nunca mulaciones, mediante la cura Llegaron, pues... los bomberos, enchufaron más. Porque a los lectores no puede intelas mangas y el agua se encargó de enfriar con Urodonol pora evitar los resarles la crítica de unos versos que no colas discusiones tumultuosas... Cuando todo dolores agudos Que te impiden noce, ni tendría, por inéditos, ocasión de coestuvo apaciguado, Charlot pudo salir del el movimiento y llegaran a quinocer. Rivoli Theater del brazo de Paulette Gotarle el reposo en los momentos E. G. -No hace falta que una caricatura, dard- -que es en la actualidad la Charlota de inmovilidad, intensificandoel para poder llamarse tal. deforme y ridjeude turno- y, rodeado de una brillante conslice exclusivamente a personas. Todo ditratamiento cuando el ambiente telación de estrellas- -Douglas. padre e hijo; buio o pintura que deforme con intención Gloria Swanson, Kay Francis, Gin rer Roes húmedo y aumenta la Intensatírica lo que copie, es caricatura. El dicgers, Astaire, Robinson, Corina Griffith- sidad del frío, ya que ambos cionario de la Lengua lo dice bien claro en ¡la gran corte de Chalot! contribuyen a agudizar su su segunda acepción: ...obra de arte en padecimiento ¡Ya se estrenaron- -por fin- -Tiempos moque? claramente o por medio de emblemas y dernos! Todos los empresarios de Fjropa alusiones, se ridiculiza una persona o cosa. y América esperaban con impaciencia el Eso que usted me envía es una caricatura nuevo film de Charlot dispuestos a dispuen t a regla, y le sobra a usted razón, contársele a golpes de billetes de Banco. Chartra su amigo, por encima de su cabeza. Y cura la ciática lot, dejando su comunismo en el estudio para digo su, para que se entienda claro que se que no se le estropee, está haciendo sus trata de la cabeza de su porfiado contrincanporque disuelve el ácido úrico cuentas... Efectivamente, ha arriesgado en te, aunque la inevitable anfibología, propia esta producción gran parte de su fortuna y de nuestro idioma, no facilite la claridad. se propone extirpar los higadillos de las EmL. M. M. -A la pregunta de usted, escapresas... Con Inglaterra ya tiene hecho el brosilla por cierto, me limitaré a contestar contrato, y parece ser que con los ingleses diciendole que la expresión es un corectísimo se ha mostrado humano... Alfiny al cabo eufemismo de muy notable y antiguo origen. son parientes... Pero, en París se han t? niLas mujeres romanas llevaban un cinturón REFRIGERACIÓN do que reunir los empresarios de los cines sobre las caderas del que prescindían cuando más poderosos para ver si entre todos se iban a ser madres: entonces estaban in cinponen de acuerdo y reúnen lo que Charlot tas, esto es, no ceñidas. Y ya es bastante exMOTORES pide... Que debe ser un pico, porque aquí, plicación. icos t en Madrid, por el derecho de estreno de Un relevante. -Sí, señor, relevante es gaTiempos modernos no ha pedido más Hue la RADIOS licismo. Pero de todo eso y de algo más hamiseria de cuarenta mil duros... ¡Cuarenta blaremos en capítulo aparte. Lo de la comumil duros por mantener en el cartel una penidad de orign, por la procedencia latina, no lícula un par de semanas! es argumento suficiente, y acerca de la opinión del diccionario también hay mucho que MAQUINARIA ELÉCTRICA ¡Y pensar que con cuarenta mil duros se hablar. Pero será en crónica aparte, repito, sostiene un teatro diez meses dando de y muy pronto, ya que el caso lo merece, y mer a un centenar de familias... ¡Ah! es de actualidad perenne. Como que, aunque ¡Tiempos modernos! no se trate d i izquierdas, ni de derechas, ni PKIMO PAGANO de centro, e más que todo eso un tema pa- MA RID. MARQUES DE CUBAS, 5 CONSULTORIO EL NUEVO FILM DE CHARLOT cuando la CÍáííCñ URODONAL FINO CASTILLO R. CORBELLA