ABC MADRID 17-02-1936 página 19

A B C. LUNES 17 DE FEBRERO DE 1936. EDICIÓN DE LA TARDE. PAG. al nanaez zancajo, 221.478; D. Francisco Largo Caballero, 220.375; D. José Díaz, 219.684. Don Jo- é María Gil Robles, 186.345 votos; D. Mariano Serrano, 186.182; D. Honorio Riesgo, 186.134; D. Antonio Bermúdez C a ñ e t e 186.061; D. Rafael Marín 186.049; D. A n t o n i o Royo Villanova, 185.640; D. Román Oy arzun, 185.415; don Luis María Zunzunegui 185.355; D. Luis Martínez de Galinsoga, 185.338; D. Ángel Velarde, 185.023; D. José Calvo Sotelo. 184.973: D. Gabriel Montero, 184.699; D. Ernesto Jiménez Caballero, 183.669. Don José Antonio Primo de Rivera, 4.948 votos; D. José Ruiz de Alda, 3.463; D. Raimundo Fernández, 3.195; D. Rafael Sánchez Mazas, 3.154; varios y en blanco, 590 Censo electoral, 589.572. Y el número de votantes 464.548. roo. A partir de esta hora se normalizó bastante el curso de la votación, debido a las 17.109. enérgicas órdenes dadas por el Sr. Duelo, D. Edmundo Alfaro Giranda (radical) al objeto de que las mesas electorales respetaran los acuerdos de la Junta del Censo, 14- 939 D. Manuel Aznar Zubigaray (progresis- en virtud de los cuales se establece la legalidad del citado carnet como documento de ta) 9.141. D. Antonio Gotor Cuartero (monárqui- identidad electoral y su prioridad sobre cualquier otro, que fueron comunicados por agenco) 7.405. tes de su autoridad a los presidentes, lo que Faltan datos de varios pueblos. no impidió que fuese considerable el númeALICANTE ro de electores que al cerrarse la votación quejaron En Orihuela triunfan las derechas se En las diezsin votar. establecidas en el secciones antiguo convento de jesuítas de la calle de Orihuela 17, 10 mañana. Se han cele- Caspe la intervención personal del delega! brado las elecciones sin incidentes. Dejaron do general c O- den público puso fin a los incidentes, rué dieron lugar a que se aglode constituirse seis secciones. El resultado arroja 7.700 votos para las merara durante varias horas gran número de electores frente al edificio, por lo que derechas y 2.800 para las izquierdas. hubo necc dacl de que de las oficinas cenDatos muy confusos trales de Acción Popular Cata ana se trasAlicante 17, 10 mañana. El gobernador ladaran allí gran cantidad do sUias, a fin de dijo a última hora de la madrugada que la que pudieran c c- cansar l. S péñoras, que esjornada había sido muy pacífica. En los co- ner a an resignadarrente el niomento de polegios céntricos hay gran mayoría de dere- der hacer uso del derecho de emisión del chas y las izquierdas parece que triunfan sufragio, y dio lugar a la detención de vaen los barrios extremos. Los datos son muy rios electoreros del írente revolucionario, incompletos y confusos y hasta media tar- entre los que figuraban el Sr. Xicota, el sede no se podrán tener los que se aproximen cretario del que fue jefe superior de Policía de la Generalidad, Sr. Badía. También fue a la realidad. detenido apoderado de BARCELONA Esquerra, un hermano de éste, disposición de la que fue puesto a la de Los esquerristas cometen nu- autoridad militar, luego por decretar su libertad el juez de guardia, estar reclamado, merosas coacciones para dificul- acusado de un delito de rebelión. En una sección de la barriada de San Gertar la elección Barcelona 17, 10 mañana. La jornada vasio se rompió una urna casualmente, que electoral se ha desarrollado sin ninguna al- no impidió el que la votación continuara. Durante el día todos los centros polítiteración de orden público. Desde primeras horas de la mañana se observó que la gen- cos se vieron animadísimos, notándose en te se retraía de salir a la calle, recobrando sus oficinas centrales la presencia de sus las calles su aspecto habitual al convencer- respectivos prohombres y candidatos, con se de que las medidas de previsión adopta- los que recorrieron los distritos. En los círculos afectos a la candidatudas por el delegado general de Orden público, Sr. Duelo, impedirían que se confir- ra del frente catalán de orden dominaba la maran, los propósitos que se venían anuncian- impresión optimista a partir del momento en que quedó normalizada, aunque no todo encaminados a perturbar el orden público, con el fin de evitar que se votara en talmente, la votación por acusar ésta una reacción a su favor. En aquellos centros se los distritos electorales que radican en el centro de la ciudad y en las barriadas aris- procuró todo lo posible facilitar la emisión del sufragio a los electores que tropezaban tocráticas. Gran número de mesas electorales se cons- con los obstáculos que les opoi. ían los intituyeron con bastante retraso, pero no ocu- terventores y apoderados de la candidatura rrieron incidentes sensibles, siendo nutridí- del frente revolucionario, al objeto de gasima la votación en gran número de sec- rantizar la libre emisión del sufragio, enciones, en las que se formaron largas colas viando al efecto apoderados para que les desde el comienzo do la votación, que du- protegieran en el ejercicio de su derecho. En los círculos de izquierda se daba por raron hasta el mediodía. La característica de la elección ha sido descontado el triunfo de la candidatura. El gobernador general de Cataluña, sela acción eficaz que han desarrollado los interventores y apoderados de la candidatura ñor Escalas, permaneció durante todo el día del frente revolucionario contra los electo- en la Generalidad, acompañado de los conres que identificaban su personalidad median- sejeros, almorzando en la Residencia con te el carnet electoral establecido por la Ge- ellos. El delegado general de Orden público, seneralidad. Con objeto de impedir que los electores aludidos pudieran depositar el su- ñor Duelo, estuvo controlando durante todo fragio en las urnas se ha apelado a todos el día el desarrollo de las elecciones en toda los procedimientos, que en los distritos de la región. Al mediodía, y al comenzar el signicación derechista tenían también la fina- escrutinio, recorrió la ciudad, y por radio lidad de retrasar la votación. En cambio, comunicó, que las noticias que recibía, de en los distritos en los que comprenden las toda la región acusaban una tranquilidad barriadas obreras la votación se efectuó rá- absoluta y que los incidentes que se habían pidamente, votando a placer los electores producido sólo habían dado lugar a que de izquierda, sin que les molestaran los in- se practicaran cuatro detenciones. A medida que se acercaba el final de terventores de derecha. Donde la actuación perturbadora de los la votación, aumentaba en todos los círcuinterventores y apoderados de la candidatu- los políticos 3 en todos los establecimienra revolucionaria se manifestó más decidi- tos públicos la expectación para conocer su da fue en las secciones de los distritos ter- resultado, registrándose impresiones contracero, cuarto y sexto, lo que motivó que en dictorias. muchas de sus secciones a las once de la A primeras horas de la tarde, el delegado mañana no hubiesen podido depositar su de Orden público, Sr. Duelo, recibió a los voto más allá de diez electores y el que se periodistas, a los que puso de relieve que produjeran incidentes entre los representan- nada habí 1 ocurrido de lo que anunciaban tes de las candidaturas opuestas. Puede de- los alarmistas. Luego de decir que no cacirse que, mientras al mediodía había vo- bía esperar otra cosa del civismo del puetado más del 60 por 100 en las barriadas blo catalán, dedicó un caluroso elogio a las obreras, en los distritos antes citados la mujeres que han tomado parte en la votación votación no llegaba, a las doce, al 35 por en número muy considerable. D. Esteban Mirasol Ruiz (I. R. 18.867. D. Leopoldo López y López (progresista) La elección en Ja provincia de Madrid Datos incompletos En el Gobierno civil facilitaron a las cuatro y media de la madrugada los siguientes datos, referentes a la elección en 163 pueblos de la provincia en 471 secciones: Juan Manuel Puente Sanz, 65.777; José Delgado Hernández Tejada, 67.314; Rafael Esparza García, 67.374; Luis Fernández de Heredia, 67.311; Javier Martín Artajo, 67.339; Emilio Alfredo Serrano Jover, 66.833. Manuel Torres Campaña, 95.267; Luis Fernández Clérigo, 94.301; Roberto Escribano Iglesias, 94.463; Carlos Rubiera Rodríguez, 94.374; Luis Rufilanchas Salcedo, 94.403; Julia Alvarez Resano, 94.014. Papeletas en blanco, 451; papeletas anuladas, 85; varios, 451. Faltan 32 pueblos con 48 secciones. En provincias JLOS Albacete 17, 10 mañana. La elección, salvo algunos incidentes callejeros sin importancia, se ha deslizado normalmente. Durante todo el día han estado las calles tomadas por fuerzas de Asalto y de la Guardia civil. Las operaciones de escrutinio se han demorado en la mayoría de las secciones hasta las ocho de la noche. De madrugada recibió el gobernador a los periodistas, manifestándoles que de unas trescientas secciones de que consta la provincia, sólo había recibido datos de cincuenta o sesenta, por lo cual le era imposible anticipar ningún avance. A nuevas preguntas de los informadores ha contestado que hasta mañana no puede dar cifras y que de los datos recibidos se deduce que han obtenido mayor número de sufragios cuatro candidatos de centro- derecha y tres de izquj pdas. Según otros datos que hemos recogido, en la capital han obtenido las izquierdas unos tres mil votos más que las derechas. En la provincia, según noticias particulares, el resultado ha pido el siguiente: Don Mateo Sánchez Rovira. (agrario) 26.911 votos. Don Antonio Bernabeu de Yeste (A. P. 24.358. Don Pedro Acateio Sandoval. (A. P. 24.261. D. Enrique Navarro Esparcía (I. R. 20.653. D. Tose Prat García (socialista) 20.174. Don Maximuiino Martínez Moreno (U R. 20.10 S. ALBACETE aatos son contradictorios D. Esteban Martínez Hervás (socialista) 19.514.