ABC MADRID 17-02-1936 página 15

A B C LUNES 17 DE FEBRERO DE 1936. EDICIÓN DE LA TARDE. PAG. 17 con Acción Popular, cursó instrucciones a sus interventores y apoderados para que en el escrutinio fueran anuladas dichas candidaturas, por entender que dicha inscripción constituía una contraseña prohibida por las leyes. A las cuatro er punto se dio por terminada la votación, comaizando la operación de los escrutinios. En casi todas las secciones se veía gran cantidad de público para presenciarlas. Inclusa Desde las siete de la mañana, el número de votantes que formaba las distintas colas, era extraordinario, casi en un 75 por 100 constituido por mujeres. Hasta las once de la mañana continuó la animación en las colas y a partir de esta hora hasta las del mediodía, decayó la afluencia de electores para aumentar algo en las primeras horas de la tarde. A las siete y media ya se hallaban constituidas las Mesas, y a las ocho en punto comenzó la votación. El servicio de orden a cargo de parejas de la Guardia civil y Asalto, era muy numeroso. Los guardias que custodiaban las contadas iglesias del distrito iban armados de fusil, los demás con pistola, y algunos de ellos con pistolas ametralladoras. Fueron muy frecuentes los cacheos en gran parte infructuosos. A las once se redujo el servicio de vigilancia, limitándose éste a la puerta de los colegios, y a unas cuantas rondas volantes. No se registró el menor incidente relacionado con la elección. El robo de un bolso a una señora por parte de un jovenzuelo, sembró la alarma en la plaza de San Nicolás, porque advertido el ladrón por una pareja de Asalto, salió aquél huyendo, perseguido por los guardias, sin que éstos lograran capturarle, debido a que el fugitivo se mezcló en la fila de votantes del colegio instalado en la Escuela de Arquitectura. La votación se realizó en las primeras horas con extremada lentitud debido a la intransigencia de los interventores de uno y otro bando respecto a la identificación de algunos votantes. En la Universidad En este distrito se formaron largas colas á las siete de la mañana. Veíanse grandes deseos da votar y pronto. Por cada tres mujeres había un hombre. Desde los Cuatro Caminos a Teluán de las Victorias, fuerzas de la Guardia civil prestaron servicios de vigilancia. En la primera de las barriadas, unos grupos de ciegos repartíaa o facultaban las candidaturas de izquierda por encargo de los elementos de izquierdas. Además, numerosos niños, con brazaletes rojos, repartían igualmente candidaturas. Practicados algunas cacheos en la sección i 13, enclavada en la calle de Bravo Murillo, número 139, solamente se encontró un vergajo. A las och o en punto se constituveron las mesas y a las nueve y cuarto había votado ya el 20 por 100 del Censo. A mediodía el 45 por 100. Se registraron algunas coacciones ejercidas por los delegado. de la candidatura de izquierdas. En una sección se negó el voto a unas monjitas. Compareció un notario con ellas más tarde, y cumplieron su deber ciudadano. En la sección 108 se presentó una mujer que dio como domicilio su 0 el que coincidía con el de la presidenta de! a mesa. Esta se lo hizo observar, pero los interventores izquierdistas la autorizaron para votar, aunque se advertía claramente que era suplantación del voto. En la sección 117, Dehesa de la Villa, emitió su voto el Sr. Largo Caballero, al que acompr. ñaban sus hijos. Un grupo prejparado al efecto le saludó con los puños en alto. En la calle de los Mártires de Alcalá, nújnero 8, se presentó el citado ex ministro para ver cómo iba la votación. En las filas que esperaban turno para votar se produjeros algunos aplausos, y entonces uno de los presentes le dedicó una frase despectiva. Se produjo gran revuelo, intervinieron los guardias, quiso el Sr. Largo Caballero enfrentarse con el que le insultó, y sus acompañantes le quitaron importancia. carral, número 139, dependiente de comercio. Fue detenido un joven llamado José Díaz. En k sección 79, de Sordomudos, votó el presidente de la República, con las personas de su familia, a las tres de la tarde, hora en que la concurrencia en dicha sección era escasísima. En la sección séptima quedó en blanco el voto correspondiente a D. Indalecio Prieto, que le tiene en este distrito. A las cuatro re cerraron las secciones y comenzó el escrutinio. El teniente de alcalde, Sr. Aragón, organizó un rápido servicio para conocer el resultado, sumando los datos por hojas de 20 secciones. En las primeras 20 secciones recibidas las derechas acusaban una mayoría de 800 votos, pero en la segunda votación, o sea con el conjunto de 40 secciones, Jas izquierdas sumaban, a su vez, mayoría de 300. La votación continuó muy igualada. Buenavista En este distrito también reinó normalidad. La animación en los colegios empezó tarde y culminó a mediodía. Fueron mu- chas las personas enfermas y algunas im- pedidas que acudieron a emitir sus votos. Los interventores de izquierdas mostraron 1 bastante intransigencia, exigiendo cédulas é y haciendo infinidad de preguntas. En este 1 distrito votaron numerosas personas cono- 1 cidas. La votación no fue, según la primera im- presión, tan nutrida como en la elección pasada. No hubo ningún incidente que lamentar. La normalidad fue absoluta. Latina Próximamente a las ocho menos cuarto de la mañana quedaron constituidas las Mesas electorales en el distrito de la Latina, empezando la votación con gran puntualidad. Las colas desde una hora antes de abrirse los colegio eran muy nutridas, no obstante lo desapacible del tiempo, pues hasta las ocho y media no cc ó de llover. Fueron muy contadas las incidencia que se produjeron en torno a la votación. En las calies del distrito el orden fue completo, no obstante la gran afluencia de público que en ellas se observaba, en gran parte detenido, contra lo dispuesto, en la puerta de algunos colegios. El primero en votar en el colegio establecido en la Academia de Ciencias Morales v Políticas, fujé el obispo de Madrid, doctor Eijo. Ni en la Comisaría del distrito ni en las Casas de Socorro se recibió en el curso del día, hasta nue quedó cerrada la votación, ninguna noticia de haberse alterado el orden público, ni haber ocurrido suceso alguno que exigiera! intervención de los facultativos de guardia. Los servicios de la Cruz Roia tamooco fueron necesarios. La jornada de Acción Popular El Sr. Gil Robles pasa el día en su despacho atento a las incidencias de la elección Desde las primeras horas de la mañana se notó en el local de Acción Popular una animación extraordinaria. Las distintas oficinas del Centro atendían cuantas reclamaciones y consultas se les hacían por los afiliados. Numerosísimos jóvenes de ambos sexos trabajaban sin descanso en la preparación de candidaturas, propaganda, etc. El Sr. Gil Robles acudió a su despacho de Acción Popular por la mañana y fue recibido con grandes ovaciones. El jefe de la C. E. D. A. ya no abandonó su despacho hasta las diez de la noche, en que fue un momento a su domicilio para cenar, regresando a poco. A las cinco de la tarde se empezaron a recibir telegramas de las organizaciones de provincias, dando cuenta de los resultados probables de los escrutinios. La impresión en aquel momento era la de que el centro derecha obtenía el triunfo en Castilla, Andalucía, Extremadura y Valencia. Desde luego se supo que en la capital de Sevilla las izquierdas habían logrado éxito y estaba derrotada la candidatura de derechas, por las mayorías. También se supo que las derechas habían logrado el copo en Patencia, Baleares. Cuanca y Navarra. Conversamos unos momentos con el señor Gil Robles y éste nos dio una impresión satisfactoria del resultado total. De Madrid carecía de noticias en aquel momento, pero creía que sería muy difícil el triunfo de las derechas dado el entusiasmo con que las izquierdas votaban los distritos populares en que siempre obtuvieron mayoría. A las seis y media casi todos los candidatos de derechas por Madrid acudieron al despacho del Sr. Gil Roblec, con quien cambiaron impresiones. En Palacio En este distrito hubo gran entusiasmo desde primera hora. Predominaban entre los votantes el elemento femenino. En el g upu escolar Pérez Galdós, se formó una doble fila que daba vuelta a todo el edificio. Eo dos secciones de este grupo forreaban parte de las mesas religiosas del Corazón de Mai a. A las nueve de la mañana ív. eron cachenidos muchos interventores y apoderados. La votación se hizo con bastante íapidez pese al número de votantes. Las interrupciones se debieron a las equivocaciones en el Censo de algún nombre o apellido. Las mujeres con gran preciáón entereza, contestaban a cuantas objeciones se les formulaba. Votaron en este distrito dos mujeres: una de ochenta y un años, y otra de noventa. A ésta le acompañaba una hija de setenta. En este distrito votó el duvic ie Alca, juíi? n lo hizo a las doce y merli. i No hubo incidentes de mayo importancia, y los votantes resistieron p ¿u i: es v 1 estoicos las inclemencias del tiempo frío y lluvioso. Chamberí En este distrito se constituyeron las mesas a primera hora normalmente. Solamente en los colegios instalados en la Escuela Normal de Maestras, antigua de Sordomudos, del paseo de la Castellana, fueron rotas dos urnas antes de comenzar la votaejón, pero fueron substituidas por otras dos, y no hubo más incidentes. La elección se desarrolló con la mayor tranquilidad durante todo el día. No hubo más incidente en el distrito que un encuentro entre repartidores de candidaturas ocurrido en la calle de Bravo Murillo. del cual resultó herido por arma con unciente Marcelino Bravo Peña, domiciliado en la calle de Hernani, 35, bajo, de pronóstico r. -cervado, levemente, Tomás Val és Alya. rez, que reside en la calle de fuen-