ABC MADRID 15-02-1936 página 47

ABC. SÁBADO 15 DE FEBRERO DE 1936. EDICIÓN DE LA TARDE. PAG. 51. La Unión Democrática de Cataluña, en un t manifiesto que firman varios de sus dirigentes, ante la amenaza que para sus ideales básicos representaría un triunfo de izquierdas, aconseja a sus afiliados que voten al Frente catalám de orden, sin que ello signifique renuncia al catalanismo de dicha entidad. Barcelona 15, 10 mañana. EL partido Agrario español, Liberal de Cataluña y AcUn ex diputado del Parlamento ción social agraria, han llegado a un acuercrear el Acción catalán, detenido por arrancar car- do paraCataluña, partido presidiráSocial Agraria de que el ex ministro Cid. El primer ha teles del bloque contrarrevolu- sido Sr. de recomendar aacuerdo adoptado voel sus afiliados que ten la candidatura del Frente de Orden. cionario También la Federación Católica de EnseBarcelona 15, 1 madrugada. Por la tar- ñanza Libre ha dirigido un manifiesto a sus de, frente a las oficinas centrales de Lliga afiliados, aconsejándoles aquellas candidatucatalana, en el paseo de Gracia, se produjo ras de derechas. un escándalo, al arrancar algunos elementos de la Esquerra- -entre los que figuraban el diputado del Parlamento catalán. Sr. Fontbernar- -unos carteles de propaganda electoral del Frente de orden. Fue detenido el mencionado diputado, si bien parece que no se deduce contra él responsabilidad alguna. ¿es desautoriza a todos los que pretendan presentarse fuera de las candidaturas autorizadas por el partido, a fin de no restar votos al Bloque contrarrevolucionario. En consecuencia, el Sr. Matheu, radical, ha retirado su candidatura por Lérida, y lo mismo hará el Sr. Ríus, que se presentaba a diputado por dicha ciudad. El Sr. Lerroux visitó numerosos Centros radicales, donde fue cariñosamente acogido, y por la noche marchó a Hostafranchs, a celebrar un mitin de propaganda. AGITACIÓN SOCIAL Y PERTURBACIÓN DE ORDEN PUBLICO EN ESPAÑA Son detenidos algunos agentes de enlace de los extremistas Por orden del jefe superior de Policía han sido detenidos numerosos vendedores ambulantes de corbatas, de algunos de los cuales se sabe que son agentes de enlace de los elementos extremistas. Casi todos estos vendedores ofrecen a los supuestos clientes unas corbatas rojas en las que aparecen, bordados, una hoz y un martillo. El Sr. Fernández Prados ha reiterado la orden de que sean inmediatamente detenidos y conducidos a la Dirección general de Seguridad todos los vendedores que ofrezcan la referida mercancía por las calles y los establecimientos pjblicos de Madrid. Partido de Acción Social Agraria R 1 CH 1 TOMO TIERRA A U N CENTENAR D E KILÓMETROS DE N 1 AMedidas gubernativas contra los MEY EN LA RUTA A sembradores de alarmas BATA Barcelona 15, 1 madrugada. La Delegación general de Orden público ha facilitado Detalles del aterrizaje de Richi una nota, en la que se anuncia el propósito de proceder a la detención de unos desBarajas 14, 6 tarde. El aviador Richi aprensivos que, al parecer, se dedican a lletomó tierra a cien kilómetros de Niamey var la alarma a las familias de alumnos internos en colegios y a los directores de és- ayer tarde. Hoy 1, a mediodía, ha llegado a Niamey en tos, ofreciéndose para trasladar a los niños a sus respectivos domicilios, con lo que se automóvil. Se ignoran las causas de la avería. trata de crear un ambiente de terror, con fines electorales. Un sacerdote agredido por un grupo de individuos Ronda 14, 5 tarde. Cuando repartía pan entre los pobres de su parroquia el cura párroco de Las Descalzas, D. Jacinto Muriel, fue agredido por un grupo de individuos, que le golpeó. Las fuerzas de Asalto dieron una batida por los alrededores del lugar del suceso. Este ha producido gran indignación. Se cree que los agresores son elementos extraños a la población. En Sarria, centristas e izquierdista s acometen a los guardias y hieren a uno de ellos Lugo I4, x 10 noche. En Sarria se celebró, en local cerrado, una reunión o mitin de centristas e izquierdistas sin comunicarlo a las autoridades. A las inmediaciones fueron los guardias de Asalto y cachearon a los sujetos que infundían sospechas. Salieron a la calle algunos de los que asistían a la reunión y agredieron a los guardias, hiriendo de arma blanca a uno de ellos. Se han practicad algunas detenciones. Se carece de detalles de lo ocurrido. Mitin con intervención del señor Lerroux Barcelona 15, 10 mañana. En el Ateneo Obrero de Hostafranch se ha celebrado un acto de propaganda electoral, en el que, entre otros oradores, ha hablado el Sr. Lerroux, quien fue recibido con entusiastas aclamaciones. Dijo que él siempre ha sido consecuente en la defensa de sus ideales, y se refirió a los hombres que, habiendo comenzado a actuar dentro de la democracia, luego se han apartado de ella para ingresar en partidos de extremismos y violencias. Manifestó que siempre ha visto con simpatía la actuación de la C. E. D. A. partido que democráticamente debió de obtener el Poder. Censura a los republicanos que se dedican a actuaciones demagógicas, agregando que él no tendría inconveniente en colaborar en el Gobierno can el partido que acaudilla el S, r. Gil Robles. No me arrepiento- -terminó diciendo- -del bien que hice, aunque puede que me haya excedido. Yo tambiéq he resucitado algún muerto, como el que estaba olvidado aquí, en Barcelona, y ocupa ahora un elevado cargo. El jefe de los radicales fue despedido con las mismas demostraciones de simpatía con que fue acogido a su llegada. Informes en la Dirección de Aeronáutica En ja Dirección general de Aeronáutica se recibió, a la una y media de la tarde, de ayer, un radio de Gao, que dice que el aviador Richi aterrizó por averías en el avión, que pasó a las once y media del día 13 sobre Gao, en Tillabery, a cien kilómetros de Niamey, y que cuando el piloto repare su avería emprenderá el vuelo a dicho punto. Agresión en un mitin a un delegado gubernativo Soria 15, ic mañana. En un mitin celebrado en Langa de Duero, el delegado gubernativo, D. Julián del Santo, fue agredido, sufriendo la fractura una costilla y otras lesiones. 1 Los agresores fueron detenidos LA VERDADERA CAUSA DE LOS MALES D a ESTOMAGO Los alimentos no deben permanecer más Je tre 3 o cuatro horas en el estómago. Si ¡a digestión se hace más prolongada y penosa y va acompañada de ardores, acideces, calambres, vértigos, somnolencia, jaquecas, casi siempre obedece a que las glándulas del estómago segregan un jugo gástrico demasiado ácido. Este exceso de acidez provoca la fermentación de los alimentos y la irritación de las paredes del estómago, de donde proviene el malestar y el dolor. Usted puede poner fin inmediato a es- tos males, neutralizando este exceso de acidez ron media, cucharadita de, las de café o dos o tres tabletas de Magnesia Bisurad. i en 1 ún foco de agua después de las comidas o cuando la necesidad se haga sentir. La Magnesia Bisurada se ven ie en todas las. fa; r oj s. al prerio de Ptat, 2,65 en tabletaí; y a Ptaa. 4,1 C en polvo Cobarde agresión Sevilla 15, 10 mañana. En el inmediato pueblo de Dos Hermanas fue agredido cuando salía del taller de carpintería donde trabajaba, Antonio Duran López, de veinticinco años; le rodearon cinco individuos, y entre todos le causaron numerosas heridas de arma blanca en el pech o, vientre y muslos. En gravísimo estado ingresó en el Hospital de Sevilla. Se trata de un crimen de carácter social. Un repartidor de candidaturas contrarrevolucionarias, herido Cádiz 15, 11 mañana. Cuando Jo é Purcel Aragón se dirigía anoche a su domicilio, de pués de haber repartido candiJiiuras comían evolucionarías, vio llegar cortra él a un grupo y se refugió en el horno c e San Lorenzo, donde penetraron sus perseguidores, y le agredieron. José Purcel fue asistido de lesiones en el Hospital de Mura, adonde fue trasladado. Los agresores huyeron. Actos de propaganda derechista Barcelona 15, 10 mañana. Esta noche e han celebrado numerosos actos de propaganda electoral en Renovación Española, LHR 1 Catalana y Acción Popular catalana, pronunciando discursos los cand datos de Frente r e Orden. Asistió numeroso público, reinando el mayor entusiasmo.