ABC MADRID 14-02-1936 página 17

A B C VIERNES 14 DE FEBRERO DE 1936. EDICIÓN DE LA TARDE. PAG. 17 LA SITUACIÓN POLÍTICA Del Consejo de ayer en Palacio El Gobierno acepta la dimisión al embajador en Méjico D. Emiliano Iglesias En el Consejillo se acordó la dimisión del embajador de España en Méjico, D. Emiliano Iglesias, que ahora está dedicado de lleno a la propaganda electoral en Pontevedra en candidatura contraria a la del Gobierno. La destitución del general señor Fanjul Los motivos que ha tenido el Gobierno para destituir al general Sr. Fanjul de la Comandancia de Canarias se encuentran, según dijeron los ministros, en el manifiesto firmado por dicho señor y dirigido, bajo sobre, a los electores de Cuenca, por cuya provincia presenta su candidatura. Ha entendido el Gobierno que en ese manifiesto hay ataques contra el presidente de la República. El convenio de pagos con Francia Esta cuestión fue examinada atentamente por los ministros. El día 20 termina el plazo para la entrega a Francia de los cien millones de francos convenidos en el Tratado comercial que hace poco se firmó. El Gobierno ha adoptado una serie de medidas escalonadas y está en tratos con la Banca Internacional para conseguir las divisas que son necesarias en la operación, siempre sobre la base de una defensa absoluta de los intereses del Estado, según nos manifestó un ministro. LAS ELECCIONES EN BARCELONA ¿QUE? ¿SALDRÁ LA ESQUERRA? Otros asuntos El ministro de Instrucción pública leyó un decreto, que fue aprobado por sus compañeros, según el cual los catedráticos de Universidad, Institutos de Segunda Enseñanza y demás centros docentes dependientes del ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes no podrán solicitar ni obtener la excedencia voluntaria sin sueldo mientras no hayan desempeñado durante tres años consecutivos la cátedra para la que fueron nombrados. Es decir, que no se computará en lo sucesivo para estos efectos el tiempo durante el cual el interesado no esté en bu residencia por licencia, agregación o comisión de cualquier otra clase que sea o por excedencia forzosa. También fue aprobado otro decreto del ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes creando un Centro de Estudios Económicos, en el que se darán las enseñanzas de esta naturafeza con un carácter técnicopráctico y de especialización. 1 El jefe del Gobierno informó de la situaaión política y electoral extensamente y fue felicitado por el Sr. Alcalá Zamora por los prodigios que había hecho para mantener el orden público y para que la tranquilidad del país no se viera alterada en fl período electoral. También alabó el propósito manifestado por el Sr. Pórtela de permanecer absolutamente neutral en la contienda de pasado mañana, pues según dijo, nada produce tanto desgaste en el Gobierno como el empeño de sacar triunfante sus ideales, por encima de todo. Inmediatamente el Sr. Pórtela sometió al presidente de la República una extensa firma. Firma de decretos En la Presidencia del Consejo fue facicilitado, a las cinco del a tarde, el índice de la firma del presidente de la República. Dice así: Guerra. -Decreto concediendo el empleo de general de brigada honorario al coronel de Artillería, en situación de retirado, don Joaquín Montesoro Chávarri, que reúne las El ministro de Agricultura anunció a sus compañeros que esperaba poder llevar a la próxima reunión ministerial un decreto poniendo en vigor la ley de primas a las industrias navales; proyecto de decreto que en la actualidad está pendiente del informe del Consejo de Estado. La reunión del Consejo con el presidente de la República Terminado el Consejillo, se reunieron los ministros con el Sr. Alcalá Zamora. El Consejo duró una hora, aproximadamente. URODONAL especifico del reuma para una cura completa M expende en. frasco (le ¡ripie cabida condiciones exigidas por el decreto de 14 de enero último; fijando la cuantía de la pensión de la Medalla de Sufrimiento? por la Patria al personal del Cuerpo de Suboficiales; ídem fijando nuevos límites a las zonas polémicas de las plazas y puntos fortificados y aislamiento de edificios peligrosos. ídem concediendo el empleo de general de brigada honorario al coronel de Estado Mayor, en situación de retirado, D. Juan López Soler. Presidencia. -Decreto modificando varios artículos del de 28 de septiembre último, por, el que se creó el Parque Móvil de los minis terios civiles, Vigilancia y Seguridad. ídem admitiendo la dimisión del cargo da gobernador civil de Cuenca a D. José Andreu. ídem nombrando gobernador civil de la provincia de Cuenca a D. José María Castillo. ídem completando el número segando del decreto de 30 de septiembre de 10,3: 3, referente a la comisión interministerial ae comercio exterior. Hacienda. -Decreto autorizando al Centro de Contratación de Moneda para tomar a su cargo las diferencias de cambio que puedan producirse como consecuencia del convenio de pagos anglo- español. Estado. -Proyecto de decreto- ley autorí- zando al ministro de Estado para vender, permutar o ceder en pública subasta o por convenio al Ayuntamiento de Madrid los cuarteles llamados de San Francisco o leí Rosario, de esta capital. ídem relativo a la organización de la Asesoría Jurídica de! ministerio de Estado. Instrucción bública v Bellas Artes- -Decreto aprobando el proyecto para construir