ABC MADRID 13-02-1936 página 45

drid F. C, para saber si ellos, por su parte. tenían iniciada alguna gestión. La respuesta madridista iué tan rotunda como nuestra convicción, y entonces yo cablegrafié asegurando que ni teníamos relación previa con esos muchachos ni a los clubs de Madrid nos interesaba en modo alguno su problemática colaboración. Llegaron a Barcelona, se entrenaron brevemente v tomaron el tren para Madrid. Aquí, a su llegada nos presentaroi. cartas ie presentación de amigos de allá, y, naturalmenee, les atendimos todo lo amablemente que debíamos. Pero, no había nada que hacer. Sin entrar en conversaciones ellos habían de solicitar mucho y nosotros podíamos dar poco. Hasta que llegó el domingo, 3- perdimos el partido contra el Barcelona, que para nosotros era esencial: y coincidió nuestra derrota con la victoria del Español, que así se distanciaba de nosotros. Y sólo entonces varió el panorama: porque a nadie se le oculta, que tenemos planteado un grave problema? con la amenaza de descender a la segunda división. Se reunió la Junta, y lo que antes no tenía probabilidades, después se presentó como posible y hasta como recurso salvador. E! martes por la noche, tras una larga deliberación de Junta directiva, decidimos ponernos al habla con Juárez y Cuello. Tengo interés en afirmar que las conversaciones se desenvolvieron dentro de los tonos de la más absoluta deportividad, pese a su fondo ecrnóiruco, puesto que se trata de jugadores profesionales. Nuestros temores se disiparon y nos decidimos a hacer un nuevo sacrificio por el Athletic, convencidos de ijue discutíamos con dos grandes futbolistas, pero también con dos caballeros. No vale la pena h? b! ar de cifras, pero le anticipo que son fabulosas esas que se han echado a volar. Uno y otro han aceptado un sueldo v una caiitiánd r or partido. Esto es todo. Y quedan sujeto- a la disciplina del Athletic exactamente igual que los demás jugadores. ¡Ah! Puedo asegurarle que no debutarán contra el Madrid, porque ao estarán en esa fecha suficientemente entrenados, y tampoco jugará Samitier de delantero centro. Nuestro equipo será lo mejor que tengamos, probablemente con la reincorporación de Arocha. Esto es cuanto ha habido alrededor de ia llegada y la firma de los futbolistas argentinos del River Píate. drid para saludar a Samitier. Este gran muchacho nos recibió muy cordialmente y sus primeras impresiones fueron poco favorables para esa firma que luego ha surgido. Después ios acontecimientos han aconsejado otra cosa a tos dirigentes del Athletic, y nosotros hemos dado todas las facilidades para llegar a un acuerdo que ha sido sencillo. Nuestro afán es jugar, y no solamente esta temperada, sino en lo sucesivo, mientras nos dediquemos al fútbol. Parece que el Athletic está en posición difícil y que tal vez alguno de nosotros tenga que jugar de medio izquierda o quién sabe si de delantero. Creo que nos será fácil adaptarnos a este ambiente, que, a juzgar por las primeras impresiones recibidas, nos parece encantador. No hay más secretos ni más iietalles interesantes. Todo ha transcurridi ¡al como se lo digo, y lo único que nos importa es prepararnos bien (hace un mes que no jugamos) para poder satisfacer al publicó y al propio tiempo lograr para el Athletic de Madrid los éxitos que se merece y que buscaremos con el mismo tesón con que hasta hace poco luchamos por los de nuestro Club argentino. -J. D. LOS JUEGOS DE UN SUECO, LARDSON, GANA LA CARRERA DE FONDO (18 KMS. S E G U I D O DE UN NORUEGO Y UN FINLANDÉS La prueba de bob termina con la victoria de Suiza cer dijoí La actuación de los españoles Estodeclaraciones- -únicamente nos satisestá mejor -mostraba su Garmiscli- Partenkirchen, 12. Hoy han I facción, yapues en verdad los muchachos se corrido los españoles, y tanto ellos como habían portado bien. Millán se lamentó del los compatriotas que aquí estarnos cumplienabandono a que se había visto obligado. Su do otra misión no hemos tenido que pasar disgusto era mayor ya. que, por primera vez por el rato amargo que sufrimos el día en en su vida, no 1 había terminado la carrera. que corrieron nuestras esquiadoras. No es Parece que en la ma- cha un tanto desque se ha) a ganado, ni mucho menos, ni siigual de Velasco influyeron varios calambres quiera que se haya logrado una buena colocación, aunque tampoco ha sido mala del sufridos a consecuencia, según dijo, de que todo. Ciento quince eran los participantes, y se le había masajeado antes de la carrera, el primero de nuestros hombres ha logrado cosa que hasta ahora nunca había hecho. el puesto sesenta y dos. Pero el ridículo no También los perjudicó el encerado de que fueron objeto los skis. nos ha rozado- ¡quiera. Se ha visto, naturalOcurrió un incidente algo chusco. En la mente, que no estamos lo suficientemente Oficina de Prensa, por un error sufrido preparados para competiciones de esta ínal hacer el resultado de la carrera, se dio dole, pero se ha puesto entusiasmo y se ha como vencedor de ésta al español Oriols Cadejado atrás a unos cuantos enemigos. nals. Naturalmente, se originó el jaleo conLos cuatro han cumplido su misión dt siguiente, y la cosa fue subsanada. Noti modo parecido. Pequeñísimas diferencias fie Sport, tiempo los ha separado a los tres clasificados. Y el que no pudo terminar, Millán, tuvo que retirarse cuando llevaba ya recorridos Cómo se desarrolló Ja prueba de dieciséis kilómetros, y abandonó por rotura de un ski. Hasta entonces poco separado iba fondo de sus compañeros. Garmisch, 12. Esta mañana, desde muy Por lo que respecta a los Juegos Olímpicos, con esta prueba han terminado las ac- temprano, un verdadero gentío se trasladó tuaciones del equ: po español Se quedarán al estadio de esquí para presenciar la ca? en Garmisch hasta el día 19, ya que están rrera de fondo de 18 kilómetros, acaso la. invitados hasta e! final de la Olimpíada con más importante de la Olimpíada. todos los gastos pagados. Después marchaEl cielo permaneció cubierto, nevando rán a Ginebra en avión, y de allí a Chamo- algo, pero durante la prueba a ratos lució nix para tomar parte en una competición el sol. titulada Copa de Francia, para la que han El Comité organizador de la carrera se! sido especialmente invitados. Participarán en encuentra atendiendo a todos los detalles en, relevos cuatro por diez kilómetros, dieci- el estadio de esquí, permaneciendo en consocho kilómetros, descenso y slalom combi- tante comunicación telefónica con todos los nado hombres y mujeres. puntos ¡de control de la carrera. En la carrera de hoy, demostración pura Enormes amplificadores informan al pú de ski, se ha manifestado patentemente la su- blico con frecuencia sobre los incidentes inperioridad de los participantes nórdicos. El teresantes de la prueba. sueco Lardson fue el vencedor, y tras él se Los noruegos salieron luciendo blusas colocó un noruego; ambos durante casi toda la carrera fueron los que marcaron el tren. grises con pantalón corto; los suecos, coa Al terminar la prueba, los españoles se jersey blanco y pantalón largo; los finlanmostraron satisfechos de su actuación. El deses, de azul, y los alemanes, de azul maasturiano Suárez nos dijo que durante todo rino. En las tribunas se aprecia la presencia de el recorrido marchó con matemática regularidad. Iguales manifestaciones hizo el ca- espectadores da todas las naciones, especialtalán Orioh. Por el contrariq. Velasco pen- mente suecos, italianos y noruegos. dió tiempo antes del viraj, e, ya que había Em la tribuna oficial se encuentran l o s r e realizado una carrera, desigual. Después se preáentantes del Gobierno alemán y el prín. rehizo, y con fuerte marcha logró llegar a cipe heredero Gustavo Adolfo de Suecia y la meta después de haber recuperado mucho al princesa Sybille. del terreno perdido. Antes de la salida, el estadio de esquí estáTodos ellos coincidieron en la enorme du- totalmente abarrotado de público. Los participantes se han reunido en el centro del camv reza y dificultades que el recorrido tenía. El delegado español, aunque no quiso lia- po en espera de la señal de salida, que se Sa Lo que dicen Juárez y Cuello Saludamos anoche mismo en un céntrico hotel a los futbolistas del Plata, que son, por el momento, eje de la actualidad deportiva española. Y Juárez, interpretando el eentir propio y el de su compañero, nos dijo: -Mire, señor, es inexacto que el Athletiq Club ni ningún otro Club nos haya pagado el viaje. Nos fuimos de Buenos Aires, como se ha dicho, descontentos del trato que nos dio el River Píate, y sobre todo para protestar de una manera también deportiva de un posible traspaso a otro Club de menos importancia del que a nosotros no nos hubieran tocado sino los perjuicios. Umbarcamos para España, para alejarnos provisionalmente de aquel ambiente y dispuestos a jugar aquí, si a algún Club interesaban nuestros servicios. De cuanto se tía dicho, la verdad es que traíamos una carta de presentación de Hugo Marín, el redactor de fútbol de La Nación, para Samitier, y quisimos entregársela a éste antes de tomar ninguna decisión. Nos entrenamos un día en el estadio de Montjuich, y el Barcelona nos rogó que nos pusiéramos al habla con sus directivos antes de tomar cualquier resolución; pero nuestro, orooósito era firme y vinimos a Ma-