ABC MADRID 12-02-1936 página 34

ABC. MIÉRCOLES 12 DEFEBRERO DE 1936. EDICIÓN DE LA TARDE. PAG. 34 INFIRMACIONES Y NOTICIAS VARIAS DE MADRID Madrid a! día. Informaciones municipales. Homenaje a D. Felipe Ckmente de Di go. Reuniones, lectura y conferencias. Noticias diversas Homenaje al doctor AbelJó En el hotel Nacional se ha celebrado un banquete en honor del ilustre fisiólogo doctor José Abelló, por habérsele concedido el Premio Obieta, de la Academia Nacional de Medicina, como distinción por su labor científica desarrollada en el año 1935. Asistieron al banquete dos centenares de médicos y amigos del doctoi Abelló, y con éste ocuparon la mesa presidencial los doctores Victor Manuel Nogueras, Hinojar, Sloker, Sánchez Covisa, Verdes Montenegro, Blanco, Morata, Crespo Alvarez, Tapia (D. Manuel) y Rodríguez Partearroyo. A los postres, el doctor Tamames, en nombre de la Comisión, ofreció el banquete, ensalzando los merecimientos del doctor Abelló, que tan justamente había sido premiado por tercera vez en tan poco tiempo por su positiva labor de investigación, y leyó cariñosas adhesiones de los doctores Jiménez, Día, D. Gregorio Marañón, D. Gustavo Pittaluga, Cortezo y del presidente del Colegio de Médicos, y de otros, además de un centenar de telegramas y de unas cuartillas del Cuerpo de Telégrafos, firmadas por más de doscientos empleados. El doctor Verdes Montenegro manifestó que conocía de antiguo las cqndiciones científicas del homenajeado, y que esperaba que la labor extraordinaria realizada por este ilustre tisiólogo prosiguiera con igual entusiasmo, debiendo ser para él este acto un acicate, y que estaba seguro de que su figura científica alcanzaría muy en breve uno de los primeros puestos de la tisiología española. El doctor Víctor Manuel Nogueras, como presidente de la Academia Médico- Quirúrgica que premió recientemente al doctor Abelló, hace un bosquejo de las comunicaciones que en aquella presenta constantemente éste, para sacar en consecuencia su positivo valer y el orgullo que representa para aquella Corporación que tan justamente se le dedique este homenaje. Finalmente, el doctor Abelló, en sentidas frases, recordó los comienzos de su carrera en la oficina de Telégrafos de Sevilla, donde los compañeros de aquel Cuerpo le ayudaban a realizar su aspiración científica, e hizo un bosquejo de sus luchas, de su primer trabajo, guiado por Cajal, de sus maestros del extranjero, de sus estudios en él y de cuantas personas le auxiliaron y estimularon para avan 7 ar en su profesión. Terminó dando gracias a todos, y fue cariñosamente ovacionado. Madrigal día La fiesta ofw. ial conmentorativa de la primera República se conoció en que no hubo oficinas públicas. les pusieran banderillas a los edificios de carácter oficial y las terrazas de los cafés K? vieron más concurridas que de ordinario, acaso por la asistencia del elemento burocrático. Sin embargo, huho confesión general del jefe del Gobierno: que había dimitido el gobernador civil de Madrid, cosa que lamentaba muchísimo el Sr. Pórtela T alladares. Le habían preguntado si el próximo domingo se suspatdcman los espectáculos públicos, y el Gobierno aseguraba que ni los privados... Se habló bastante de aviación, porque un aviador, Richi, había emprendido, a las dos de la tarde, su vuelo a la Guinea, y porque otro aviador bien popular, Pombo, había iniciado el más feliz de sus vuelos: el del matrimonio. En el pasco de Recoletos y en la calle de San Bernardo hubo sus miajas de tumulto, posible y probable consecuencia de la festividad del día. Ni en la Casa de la Villa ni en la de la Provincia hubo noticias. Otra consecuencia indudable de la gala oficial. No la tuvo el comercio, que consagró sus mimos al trabajo. En lo político siguió privando lo electoral; ¡sólo faltan cuatro días... En lo teatral hubo capítulo extraordinario el estreno de una ópera española en el Calderón. La noche, como para meditar sobre la ola de frío que ha hecho su aparición en Francia, según noticias de París... -AE- tas, y se recuerda que la inscripción puede hacerse en la sección de Personal del Ayuntamiento, de cinco a ocho de la tarde, hasta el día 22. Homenaje a don Felipe Clemente de Diego Se nos ruega la publicación de esta nota: Los alumnos de la Facultad ic Derecho, y en su nombre la publicación estudiantil F. A. C. A. ha organizado un homenaje a D. Felipe Clemente de Diego con motivo de su jubilación de la cátedra de Derecho civil, tras de treinta y nueve años de ininterrumpido y ejemplar magisterio universitario. El homenaje consistirá- -con aquiescencia de D. Felipe, que se opuso a la celebración del banquete primeramente proyectado- -en la adquisición de libros con destino al laboratorio jurídico Ureña. A tal efecto, se abre una suscripción pública, a la que podrán enviar sus donativos cuantas personas- -especialmente antiguos alumnos- -deseen expresar al insigne maestro el testimonio de su afecto. Los alumnos oficiales del presente curso ofrendarán, asimismo, al profesor De Diego un álbum con la firma de todos ellos. Los donativos, hasta el i de marzo, en la portería ma or de la Facultad de Dferecho. SE PRECISA MECE. Informaciones municipales El concurso de carteles para el Carnaval La Comisión de Festejos del Ayuntamiento ha fallado el concurso anunciado para escoger los carteles anunciadores de estas fiestas. Resultó elegido en primer lugar el presentado por D. Vicente Ibáñez, premiado eos 750 pesetas; en segundo lugar, el presentado por D. Manuel Eguía, con 500 pesetas; y, en vista del éxito que ha representado este concurso, dado el gran número de carteles anunciadores presentados y la calidad de los mismos, y para que sirva de estímulo en años sucesivos, acordó crear un tercer premio de 450 pesetas, que fue concedido al presentado por D. Bernardo Navarro. La Comisión prosigue sus trabajos para que el Carnaval de este año tenga la categoría que la capital de España requiere y entre los festivales a organizar figura uno, en el teatro Colisevm, el lunes de Carnaval, a las seis de la tarde, en que, entre otros, figura la actuación de la Banda Municipal, y al que podrán asistir gratuitamente los niños que previamente se hayan inscrito y lleven el disfraz objeto de- ía inscripción. Para optar a los premios otorgados figuran ya presentadas varia carrozas artísti, cas, comparsas y mascaras infantiles y adul- alquilar locales grandes para almacenes e n las afueras d e Madrid o pueblos iniríediatos, distantes hasta d i e z kilómetros. Es indispensable detallen donde están situados, dimensiones y precio, sin cuyos requisitos no- será atendida la oferta. Diríjanse al Apartado de Correos núm. 887, Madrid. Reuniones, lecturas y conferencias Conferencia del marqués de Lema En la Federación de Estudios Internacionales ha dado una conferencia sobre el tema La política exterior de España y la Sociedad de las Naciones el ex ministro de Estado marqués de Lema. La conferencia formaba parte del curso organizado por la Asociación Española pro Sociedad de Naciones. BOTE OE 15 DOSIS A PTAS. 2 5 0 Comenzó el conferenciante recordando las BOLSITA I 0.2O líneas generales de la política exterior española en el siglo x v m Señaló después la influencia preponderante de Inglaterra y de Francia a lo largo del siglo xix, con interesantes juicios sobre la intervención del (Doctrina científica. Comentario. Jurispru- vizconde de Palmerston. dencia. Estudió a continuación la desviación de Parte general, 3. a edición, 1935, 35 ptas. nuestra política exterior hacia la órbita de Parte especial, volumen I (arts. 123 al 461 Alemania y de la triple alianza política perdel Cfiálgo Penal) 193 C, 30 pta ídem, II sonificada principalmente por D. Segismun ol. (arts. 462 a fin) aparecerá en bre e. Pídalo a FU librero o al editor: B O S C H do Moret, recordando las dificultades a que nuestros embajadores en París, León y Cas (Apartado núm. 928) BARCEIiONA TE CHAMBARD Es el más agradable y el mejor de los purgantes Cuello Calón- Derecho penal