ABC MADRID 12-02-1936 página 27

ABC. MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO DE 1936. EDICIÓN DE LA. XARRE. PAG. 27 paña electoral los afiliados que no lo hubieran hecho. También nos ruega hagamos público que hoy, miércoles, a las siete y media de la tarde, dará en dicho Círculo una conferencia el candidato a diputado a Cortes por Madrid D. Antonio Royo Villanova sobre el tema La República del 14 de abril y la del 6 de octubre Y, por último, que mañana, jueves, a la una, y media de i tarde, tendrá efecto, en el hotel Nacional, el banquete al también candidato por Madrid, nuevo presidente de la Junta municipal central del partido radical, D. Ángel Velarde. Las tarjetas, al precio de 15 pesetas, pueden recogerse en el citado hotel y en la secretaría del partido radical. ¿DESEAS... que se respete tu religión? que haya escuelas gratuitas para tus hijos, donde se les enseñe a ser hombres y no salvajes? que no te falte trabajo? que no te asesinen los pistoleros? que no trabajes tú para que engorden los enchufistas? que no te exploten los vividores? que te den el salario suñciente a ti y a tu familia? que España sea respetada por las demás naciones? que aumenten el bienestar y la riqueza pública? que no se insulte ni se ataque al Ejército, la Guardia civil y demás defensores de la ley? que no manden en España los comunistas rusos? que terminen la guerra civil y la lucha de clases? que no se despedace el territorio nacional? ¿Deseas una Patria y enorgullecerte de tu Patria? Una batalla en la región de MakaIJe Roma n 4 tarde. Se han recibido da Asmara los primeros detalles sobre la batalla entablada ayer en la región al oeste de Makalle. Las tropas del ras Seyum atacaron en masa las posiciones italianas. Durante todo el día, los abHnios renovaron sin éxito sus tentativas. Su empuje fue roto en todas partes por las redes de alambre espinoso instaladas ante las líneas italianas. Segados por el tiro de cortina de las posiciones, hubieron de retirarse siempre, dejando sobre el terreno considerable número de muertos y heridos. Un candidato independiente por Cuenca Cuenca 11, 10 mañana. Con el carácter de monárquico independiente, ha sido proclamado candidato D. Cayo F. Conversa. El comunicado oficial italiano Roma 11, 5 tarde. Comunicado oficial número 120. El mariscal Badoglio telegrafía: Nada importante que señalar en los dos frentes. La votación a bordo de los pesqueros San Sebastián 11, 1 tarde. A la consulta elevada por el gobernador al Gobierno, acerca de la forma en que habrán de emitir el voto los tripulantes de los vapores pesqueros, se ha propuesto que lo hagan ante los capitanes de los barcos. Los italianos han teniJo que abandonar Goraki Addis Abeba 11, 6 tarde. Las tropas abisinias han obligado a los italianos a abandonar Goraki, localidad donde convergen las cuatro pistas de caravanas. ¡VOTA CONTRA LA REVOLUCION! La propagandista tradicionalista cual han aconsejado que voten a sus amigos. Este rasgo ha sido comentado con elogio. Se dice que los italianos han emprendido la ofensiva en el Norte Roma 12, 3 madrugada. Según informes periodísticos de fuente fidedigna, se está llevando a cabo una gran ofensiva italiana en el sector de Makalle. Según estos informes, en el día de ayer, martes, las tropas italianas avanzaron 12 kilómetros, y se cree que en estos momentos se acercan a Scelicbt, pueblo enclavado a 20 kilómetros de Makallft; Esta nueva ofensiva italiana se interpYét -en Roma como un contraataque provocado, en, gran parte, por el ataque realizado por Krs etíopes el domingo pagado a las posiciones italianas en Makalle. Después de repeler el ataque etíope, el mariscal Badoglio parece haberse decidido a hacer una contraofensiva, siguiendo así la misma táclítica que valió a los italianos sus triunfos a mediados de enero. -United Press. doña Urraca Pastor ha sido objeto de una agresión Teruel 11, 4 tarde. Fn Villaquemado fue apedreado el automóvil que ocupaba la propagandista tradicionalista doña Urraca Pastor. Parece que los ocupantes del coche repelieron la agresión haciendo varios disparos. Los agresores contestaron a los disparos con otros y algunos proyectiles alcanzaron al vehículo, cuyos ocupantes resultaron ilesos. Un herido en una colisión entre dos grupos de opuesta ideologh Gijón 11, 10 noche. Esta tarde unos jóvenes de Falange Española recorrieron las calles y subieron a los pisos repartiendo candidaturas, y al salir de una de las casas de la calle de Menéndez Vaklés ss encontraron con otros jóvenes, al parecer de izquierda, quienes trataron de arrebatarles las candidaturas, entablándose una lucha entre los dos grupos durante la cual sonaron varios disparos. Resultó herido uno de los jóvenes que repartían candidaturas, llamado Luis Castro. Los excesos en la propaganda de Ja extrema izquierda en Valencia Valencia 11, 5 tarde. A pesar de las exhortaciones del gobernador civil, durante la madrugada última los partidos de extrema izquierda han persistido en la colocación de pasquines, al mismo tiempo que arrancaban los carteles electorales de Derecha Regional Valenciana o los embadurnaban con alquitrán, habiendo aparecido esta mañana las paredes sucias y en estado deplorable. El gobernador civil, Sr. Rives, en su conversación diaria con los informadores, ha declarado que las fuerzas de Seguridad se opondrán esta noche a que se repitan tales demostraciones de incultura. CUESTIONES A G R A R I AS El problema alcoholero Socuéllamos 12, 10 mañana. La Unión dé Viticultores de la Mancha y la Confederación Nacional de Viticultores, han dirigido sendos escritos a los ministros de Hacienda, Agricultura y Dirección general de Aduanas, protestando por la prórroga concedida a los fabricantes de alcohol para que no instalen el aparato control, ya que con ello se perjudica al erario público y no se acaba con el fraude de alcohol, no revalorizándose los unos con la rapidez necesaria por esta causa. En el mes de diciembre anterior han salido al mercado unos 20.000 hectolitros menos de alcohol que en igual mes desde hace muchos años. Este descenso es muy coirentado. NADA I M P O R T A N T E EN LOS DOS FRENTES AB 1 S 1 N 1O S Detalles de la derrota y huida del ras Desta Londres 11, 12 mañana. El corresponsal del yfezvs Chronicle en Djibuti da detalles sobre la derrota y huida del ras Desta. Según el corresponsal, el citado ras se ha preocupado más, al parecer, de vender elementos militares a sus soldados que de asegurar su abastecimiento, y el hambre obligó a gran número de hombres a desertar. Al producirse el ataque italiano, el ejército del ras Desta, debilitado por las privaciones y reducido por ¡a deserción, no pudo resistir el choque. Parece que el ras Desta huyó con una decena de hombres. Fuerzas de Asalto a la provincia de Lugo Lugo 11, 8 noche. Procedentes de Salamanca han llegado dieciocho guardias di Asalto, con dos cabos y un sargento, que se supone serán destinados a distintos pueblos de la provincia, donde permanecerán hasta pasadas las elecciones. Candidatos que se retiran Zaragoza 11, 10 noche. El gobernador ha manifestado hoy que le habían visitado los candidatos por la provincia de filiación aragonesista, defensores de los agrarios, don Mateo Azpeitia Esteban y D. Mariano Gaspar Laurin, quienes le manifestaron que se retiraban de la lucha con objeto de no entorpecer el triunfo de las candidaturas de derecha del frente anturevolucionario, la I N- F O R M A C I O N ES TAURINAS Novillada en Tenerife Tenerife 11, 1 tarde. Ayer se celebró una novillada, lidiándose ganado de Salas, Los bichos resultaron bravos. El novillero Alameda tuvo una gran tar de, oyó ovaciones y cortó cuatro orejas, ¡UN BUEN CHOCOLATE el de IiOPKZ COJIQS, Géncna, 4, contiene mucho y Jjuen cacao. Es el mejor,