ABC MADRID 12-02-1936 página 25

ABC. MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO DE 1936. EDICIÓN DE LA TARDE. PAG. 25 ton asistidas de indisposiciones producidas por ia enorme multitud apiñada en los locales. El Sr. Gil Robles, después de cumplimentar a numcrobas comisiones, en el Centro de Acción Popular, cenó en casa del conde de LiUítillo, y en el expreso regresó a Madrid, tributándosele una entusiasta despedida. Candidatura para Diputados aCorles por Madrid (capital) José Calvo Sotelo José María Gil Robles Quiñones Luis María Zunzunegui Moreno Román Oyarzun Oyarzun Luis Martínez de Galinsoga y de ia Serna Mariano Serrano Mendicute Rafael Marín Lázaro Antonio Bermúdez Cañete Ernesto Giménez Caballero Antonio Royo Villanova Honorio Riesgo García Ange! Veiarde García Gatírie Montero Labrandera Discurso de Lerroux en Castellón Castellón 11, 10 noche. En el teatro Principal, atestado de público, se ha celebrado esta tarde un mitin de propaganda electoral. Se habían colocado altavoces en el Centro Republicano, y en el Ateneo Radical. Comenzó el acto pronunciando un breve discurso D. Vicente Cantos, quien ensalzó elocuentemente la figura de Lerroux, como salvador de España. Inmediatamente se levantó el jefe del partido radical, que fue saludado con una gran ovación. Comenzó diciendo que no se proponía pronunciar ningún discurso electoral, ya que aunque no tenga sitio en el futuro Parlamento, será siempre un gran defensor de la causa republicana, bastándole ser de esa forma, el último soldado. Dijo que agradecía que ahora, que se le ve perseguido y calumniado, se le haya recibido con tanto entusiasmo, y designado candidato por esta circunscripción. Mi camino- -dijo- -está lleno de deslealtades y de traiciones, pero confío en que los hombres vayan perdiendo, poco a poco, tan malas cualidades. Hizo historia de su vida política, justificando haber formado el partido del centro cuando vino la República. Los socialistas, antes de ésta, no prestaron su colaboración, y después, se tomaron demasiado. Su sueño fue siempre una República tolerante, que no persiguiera a nadie más que al que se saliera de la ley. Pero hay que reconocer que cuando vino el régimen actual, la soberanía de la nación no estaba preparada para ir a unas elecciones constituyentes, que tenían que resolver problemas sociales k orden jurídico. Añadió que cuando vio el rumbo que tornaba la República, por el odio y persecución de parte de los socialistas, comprendió que era preciso requerir a las fuerzas de derecha, ya que si bien de la noche a la mañana no podían convertirse en republicanos, es lo cierto que dejaron de atacar a la República, y se pusieron a su lado, acatándola. Por eso yo en la última crisis aconsejé al jefe del Estado que llamase a gobernar a la C. E. D. A. pero mi consejo fue desoído; y yo me pregunto ahora qué se hará si esas mismas derechas constituyen la mayoría en la futura Cámara. Dice que es preferible una República inspirada en las doctrinas de la Iglesia y de Besteiro que una República inspirada desde Moscú. Terminó diciendo que si por necesidades de la política provincial se considera preciso prescindir de un nombre, sea el suyo, ya que él marcha a Barcelona, a luchar en compañía de aquellos jóvenes barbaros, que ahora peinan canas, y van juntos con las derechas, a luchar contra quienes en octubre se lanzaron a la calle al grito de muera España y viva Cataluña libre. Las últimas palabras del Sr. Lerroux fueron ahogadas por una clamorosa ovación. Candidatura para Diputados aCortes per ladrld José Calvo Sotelo José María Gil Robles Quiñones Luis María Zunzunegui Moreno Román Oyarzun Oyarzun Luis Martínez de Galinsoga y de la Serna Mariano Serrano Mendicute Rafael Marín Lázaro Antonio Bermúdez Cañete Ernesto Giménez Cabaüero Antonio Royo Vülanova Honorio Riesgo García Ángel Veiarde García Gabriel Montero Labrandero Cada una de estos papeletas puede ser recortada por Mitin de Falange en Cáceres. la línea de puntos para que el elector emita Discurso de Primo de Rivera ella su voto. Cáceres 11, 12 noche. Organizado por Falange Española, a las siete y media de la tarde, en el teatro Norva, se celebró un mitin. Primo de Rivera y demás oradores fueron objeto de una entusiasta ovación, así como las milicias uniformadas. Hablaron el jefe provincial, D. José Luna; P Manuel Mateos y Primo de Rivera; éste, No debe prescindirse de ningún puesto de los trece. Un nombre tachado significa dos votos más para la izquierda.