ABC MADRID 12-02-1936 página 22

A BC. MIERCOLESia DE FEBRERO DE 1936. EDICIÓN DE LA TARDE. PAO. 22 putado, en el acto público que con motivo de la campaña electoral tomó parte, aconsejó a los espectadores y al público en general la insolvencia y la rebelión e incluso el atentado personal. El delegado de la autoridad suspendió en Taboada un acto público, porque uno de los oradores dijo que durante el bienio se habían aumentado en el 10 por 100 las contribuciones. VERGÜENZA, LAGRIMAS, FANGO, SANGRE Y RIDICULO Ni una sola de las promesas de libertad, de bienestar, de respeto, ha sido cumplida. Y la clase obrera, asistiendo a l o de San Sebastián, a lo de Córdoba, a lo de Granada, a lo de Málaga, a lo de Sevilla, a lo de Barcelona, a lo de Castilblanco, a lo de Jeresa, a lo de Epila, a lo de Arnedo, a esa serie de tragedias... sin que surja un solo representante del pueblo con el valor cívico necesario para romper la camisa de fuerza de la disciplina del partido- -esa disciplina que obliga a hacerse cómplice de todas las vilezas- -y proclamar que el nuevo régimen se deshonra y se suicida si no hace un altó en su camino... (Manifiesto de la C. N. T. 1933. Nosotros, los del Bloque, decimos con todo orgullo que somos la revolución y que siempre seremos la revolución. Al iniciarse la última semana de la campaña electoral, no podemos ofrecer nada. (Discurso del sindicalista Pestaña el domingo pasado. No hemos hecho traición a nuestra ideología, no hipotecamos el porvenir. Nuestra conducta futura dependerá de lo que haga la burguesía, que tiene una misión histórica que cumplir (alude a las izquierdas republicanas) Si no la cumple, yo es toy seguro que el pueblo, harto dé ensayos democrático- burgueses, realizará la revolución verdadera. El pueblo sabe que la revolución social no se hará con papeletas en las urnas. Si este camino se le cierra, él sabrá el que tiene que seguir... (Discurso de Largo Caballero, el pasado domingo. CONSIDERANDO: Que, partiendo de los hechos afirmados por el Jurado relativos a la certeza de haber recibido el procesado reglamentariamente órdenes verbales de que en la represión el Gobierno no quería ni heridos ni prisioneros, y que debía entregarse muertos a todos aquellos que se encontraran haciendo fuego contra la fuerza pública o portando armas o explosivos y con muestras evidentes de haberlo realizado; de haber recibido, asimismo, de su jefe jerárquico, el director general de Seguridad, instrucciones especiales gravísimas, que le recordó en la estación férrea, y más tarde orden telefónica, de acabar con el movimiento eh quince minutos, fuere como fuere... (De la sentencia de la Sala segunda del Supremo en el proceso del capitán Rojas. El jefe de Renovación Española, Sr. Goicoechea, recorre la provincia de Cuenca entre las entusiásticas aclamaciones de los pueblos Cuenca 11, 2 tarde. Con el mayor éxito continúa desarrollándose la campaña da propaganda electoral de las derechas, siendo acogidos los candidatos, y de un modo especial el ilustre ex ministro D. Antonio Goicoechea, con vivo entusiasmo en todos los pueblos. Ayer visitó el jefe de Renovación Española el distrito de San Clemente, hablando en el pueblo de Sisante, y arrancando frenéticas ovaciones a los miles de oyentes con su magistral elocuencia. En el mismo acto pronunció doña Hilaria Díaz Marta un inspirado discurso, y doña María Santiago Moreno leyó una bellísima poesía. Hoy se ha celebrado un mitin en San Clemente, encontrándose el teatro abarrotado de público. El discurso de presentación lo hizo el ex subsecretario de Gobernación D. José Martínez Acacio, qne reafirmó brillantemente su profesión de fe monárquica, arrancando al hacerlo esetruendosas ovacionas, así como al dedicar párrafos de elogio a don Antonio Goicoechea y lo demás candidatos. Habló también el ilustre ingeniero y candidato Sr. Casanova, y por último lo hizo elocuentísimamente el Sr. Goicoechea. Asistieron al mitin bastantes socialistas que escucharon respetuosamente a los oradores, declarándose convencidos can los argumentos de éstos. El Sr. Goictoechea recorrerá mañana el distrito de Motilla. LÍ S candidaturas en provincias Los candidatos de centro derecha por Huelva prosiguen su campaña electora Huelva n 6 tarde. Los candidatos de centro derecha continúan su activa campaña electoral por jos pueblos de la provincia. Han dado varios mítines, a los que asistió enorme concurrencia, hablando los candidatos Sres. Rey Mora, Cano López y Pérez de Guzmán. El ministro de Hacienda en Murcia Murcia n 6 tarde. Ha llegado el ministro de Hacienda, Sr. Rico Avello, que presenta su candidatura por esta capital. Una compañía del regimiento de Artillería le rindió honores. El ministro recibió a las autoridades en el Gobierno civil. Visitará algunos pueblos importantes de la provincia. Los candidatos de Falange Española por Valladolid Valladolid n 12 noche. El domingo se proclamaron candidatos por esta capital don José Antonio Primo de Rivera y D. Onésimo Redondo Marco, de Falange Española. El Comité local de Falange está realizando una campaña de propaganda electoral muy intensa. Presentación de candidatos derechistas en Palma de Mallorca y discurso de D. Juan Pujol Palma de Mallorca 11, 8 noche. Las noticias de la provincia aseguran el triunfo de la candidatura derechista. Las jornadas electorales transcurren con absoluta calma. Esta tarde, en el domicilio social de Acción Poular Agraria, con enorme cantidad de púlico, se hizo la presentación de candidatos. La de D. Juan Pujol, la hizo el jefe provincial de la C. E. D. A. y ex diputado don Luis Zaforteza. Hizo grandes elogios de dicho señor, diciendo que no era necesaria su presentación por ser conocidísima su actuación política en las campañas de Prensa. Obedece- -dijo- -su inclusión en la candidatura de Baleares por razones de índole nacional, recomendando a todos el apoyo de la candidatura integra, ordenada por la coalición para ir al copo. Habló después el ilubtre director de Informaciones, de Madrid, D. Juan Pujol, agradeciendo las frases del Sr. Zaforteza, diciendo que venía a luchar por aquí obedeciendo la indicación de su jefe, el Sr. Gil Robles. Añade que será siempre un diputado más a las órdenes del Comité provincial, esperando después poder llegar a serlo por derecho propio, por sus servicios prestados a la provincia. Expresó su certeza del triunfo de las derechas en toda España, y terminó agradeciendo al Sr. Zaforteza su abnegación al cederle su puesto en la candidatura con espíritu de sacrificio, esperando que llegue el tiempo en que vayan juntos en la candidatura. El ilustre periodista fue ovacionado. En Cuenca se da por seguro el copo del bloque contrarrevolucionario Cuenca 11, 12 noche. Se da como seguro el copo del bloque contrarrevolucionario. El partido republicano conservador ha publicado un manifiesto en el que anuncia que se abstiene de presentar candidatos. El periódico La Palabra, al servicio del portelismo, y que se reparte gratuitamente, se dedica estos días a decir cosas como ésta: Que Mendizábal ha invertido en Cuenca sesenta millones de pesetas, la mayoría en jornales, cuando precisamente ahora es mayor el paro que nunca. Habla, además, de que el ministro de Agricultura ha resuelto el problema del trigo. Lo cierto es que el señor Mendizábal corre el riesgo de quedarse sin acta, a pesar de tantos millones como dice haber invertido en jornales. E Actos de propaganda Mitin de la coalición de derechas en Monforte Lugo 11, 10 mañana. En el teatro Principal de Monforte se- celebró, con enorme concurrencia de público, el acto de propaganda electoral organizado por la coalición de derechas. Hizo la presentación de los oradores el abogado D. Andrés Gil, presidente de la Federación Agraria, y tomaron parte en el acto los señores D. Juan Villalobos, D. Manuel Saco Rivera, D. Ramón Revuelta, don José María Pérez de Laborda y D. Felipe Lazcano. Todos los discursos, elocuentísimos, fueron aclamados por la multitud, En Málaga se congregan más de diez mil personas en un mitin dd bloque contrarrevolucionario Málaga 11, 12 noche. En el teatro Cervantes, rebosante de público, se ha celebrado un gran acto organizado por el b! o. ¡uc de centro- derecha para oir el discurro del jefe de la C, E. D. A. Sr. Gil Robles, qü- 2