ABC MADRID 12-02-1936 página 18

A B C. MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO DE 1936. EDICIÓN DE LA TARDE. PAG. 18 no puede hacer frente a sus obligaciones más perentorias. Aparte del caso particular de la Compañía de los andaluces, los ferrocarriles arrastran una situación lamentable. Los grandes capitales que el ahorro español ha invertido en ellos y que están integrados i pfirfcipalmente por pequeños accionistas, gentes modestas en su mayoría, han sufrido una enorme depreciación con grave estrago paia la riqueza del país y con repercusiones 1 1 toda la economía nacional. La vida de las Empresas ferroviarias se hace insostenible. No tienen estatuto, caducado el provisional que le es aplicable, para regular ¡su funcionamiento. Y esto hay que resolverlo. El Gobierno- -añadió el Sr. Pórtela- -está dispuesto a recocer el anhelo general y poner fin a la ansiedad y giavedad de estos momentos, enfrentándose de una vez con este tema que hace tantos años reclama EOlución definitiva, y que sólo ha recibido remiendos o, más bien dicho, malos remiendos. También quiero decir a ustedes- -agregó- -que el gobernador de Cádiz me ha telegrafiado extensamente remitiendo informes detallados que desmienten una gacetilla que ha llegado a tener mucha boga. Según esa noticia, el gobernador se hallaba en una reunión con elemento de diversas filiaciones políticas, y entre ellos monárquicos, cuando fue sorprendida aquélla por la Policía. Realmente, la Policía española no es tan obtusa como para caer en el error de 1 0 conocer 1 al gobernador de su provincia. No sólo por los comprobantes que el gobernador me remite, sino por esta consideración que vo hago, tal rumor no es verdad ni es seno. El Sr. Pórtela dijo, por último, que había recibido al ministro de Agricultura, que marcha a Cuenca con el candidato de centro que je acompaña en las elecciones, señor Correcher. El Sr. Pórtela recibió al escritor señor Martínez Ruiz, Asorín. Y ahora, volvamos a la tarea de siempray al servicio de la República. El ministro de Hacienda a Murcia Ha marchado a Murcia el ministro de Hacienda, Sr. Rico Avello, que presenta su candidatura por aquella provincia como candidato de centro. Otras notas políticas El Sr. Lerroux a Castellón Ayer marchó a Castellón, con su secretario, el jefe del partido radical, Sr. Lerroux, que presenta su candidatura por aquella provincia. Lorca n 7 tarde. A las cinco de la tarde llegó el ministro de Hacienda, Sr. Rico Avello, acompañado del gobernador civil, seUna nota del gobernador dimi- ñor duque de las Torres, y otros candidatos. El alcalde, los concejales y fuerzas sionario de Madrid vivas le cumplimentaron en el AyuntamienEl Sr. Morata nos ruega la publicación de to. El alcalde, después de darle la bienvenida, se dirigió al público, recomendándole esta nota: He dimitido. El hecho responde exclu- que votara la candidatura de derechas para sivamente a imperativos de carácter subjeti- que triunfen los hombres que lleven a cabo vo, limpios de todo sentido político; no hay la reconstrucción de España. A continuación habló el duque de las Toen él hostilidades que no siento ni solidaridades a las que nada ni nadie puede obligar- rres, quien se mostró sorprendido de enme. A las manos de quien recibí el cargo re- contrar al cabo de tres años sin resolver los torna el que conseivé como en depósito sa- problemas de interés para Lorca. El Sr. Ibágrado, habiendo procurado prestigiarlo y ñez Martín dirigió un saludo a los compaenaltecerlo en la defensa de Madrid y de ñeros de candidatura, a quienes dijo que la sus pueblos y en servicio del régimen y solución del problema de Castril y Guardal satisface las aspiraciones de Lorca, y que sus instituciones. A quienes las encarnan hoy y las personificaron durante la época aunque siempre sus gestiones fueron encade mi actuación, mi gratitud sincera por minadas a resolver este problema, nunca ha la confianza y por las atenciones recibidas; querido dar cuenta a Lorca de las mismas a la Prensa, a las autoridades todas y a to- por creer que era mejor dar el problema redos los vecinos de esta provincia, mi cor- suelto. dial agradecimiento por los aliosos apoyos Añade que sus últimas gestiones las realiy desinteresados concursos prestados. Sin zó con el actual alcalde, quien corroboró, aquéllas ni éstos no habría dado cima a tan- finalmente, las palabras de los señores duque tos desvelos y quebrantos, en la larga y dura de las Torres e Ibáñez Martín, y expuso su jornada en que tuve el honor de desempeñar creencia de que Lorca entera votará la canel cargo de gobernador civil de Madrid. didatura centro- derecha, que es tanto como Una de! tres nuevaa Instilaciones cohstruldas por la Vacuura par la refinación del Mobiloil por ti procedimiento Clearosol Proce Un descubrimiento que h a r á época 6O T láS Ventd 1 d. S Que a. los automovilistas r ooBRomErchar mis tranquilamente que nunca con un consumo de aceite reducido también TÍ un 25 Olvidar de una vez para siempre el atascamiento de laa válvulas y el agarrotamiento de los aros del pistón. Tales son las ventajas que el nuevo procedimiento de refinación CLEAROSOL PROCESS ha añadido al Mobiioil. No son exageraciones. Son hechos comprobados en pruebas efectuadas con aquella escrupulosidad que Siempre distingue a IB Vacuum Hoy más que nunca el mejor aceite del mundo Mobiioil VACUUM OILCOMPANY. S. A. E.