ABC MADRID 10-02-1936 página 20

r A B C. LUNES jo DE FEBRERO DE 1936. EDICIÓN DE LA TARDE. PAG. 20 ción no significaba asaltos y algaradas, inEl Sr. Esparza, en el teatro Beatriz cendios y destrucciones; de su verdadero Otro lleno total en el teatro Beatriz, donde sentido la C. E. D. A. era el mejor expose reunieron más de tre smil personas, en- j nente, ya que su concepto implicaba, una tre las que se veían nutridas representado- sustitución, una fecunda reorganización por nes de los pueblos de la provincia. El pú- los cauces legales para lograr una España h co, durante la larga hora que hubo de única e imperial. esperar a que comenzara el acto, se dedicó a cantar el himno de Acción Popular. En Don Dimas Madariaga, en el teatro sitio bien visible hay un cartel que dice: Alkázar Por Dios y por España, votad a las dereEn el teatro Alkázar pronunció el dochas. Viva Gil Robles discurso A las once el candidato por la provincia mingo un interesanteToledo D. el candidato por la provincia de Dimas Made Madrid, Sr. Esparza, comienza su dis- dariaga. curso ¡ue es constantemente interrumpido Dos horas antes de comenzar se por el entusiasmo del público. Pone de re- formó una numerosa cola, que alel mitin, las abrirse lieve la trascendencia de los actos que en puertas del local, invadió por completo el aquel momento se celebran en diez teatros de la capital y en muchas ciudades de Espa- teatro. A las once dio comienzo el acto. El Sr. Madariaga, para comenzar, se refiña. Dice que él es solamente un soldado de filas y es la emoción de las gentes la. que rió al movimiento de Acción Popular y afirprende en sus labios para expresar el sen- mó que todos los españoles deben esforzarse tir de España puesta en pie en estas horas para hacer una España imperial. A contigraves. El jefe necesita todos los poderes nuación, habló del nuevo Estado que hay para salvar a España. (Una voz: Los ten- que fundar para ser fuerte y hacer feliz al drá y la provincia de Madrid dará el pueblo, que lo espera con ansiedad. En este ejemplo ofreciendo la victoria por cien mil Estado que soñamos tenemos que transformar el espíritu de los que están arriba en votos. beneficio de las clases de abajo. Ataca iróDedica elogios a las abnegadas juventu- nicanjente a los revolucionarios, y especialdes de Acción Popular. Dice que la revolu- mente a los Sres Martínez Barrios, Sánchez ción vencida en la calle adueñóse de altas Román, Ossorio y Gallardo, Azaña, Largo voluntades. De ahí ese brío de España en es- Caballero y Prieto. Expresa que Acción táo momentos persuadida de que estas no son Popular los apartará del Poder. Como glosa unas elecciones más, sino una encrucijada en del poeta, dijo que deseaba para todos ios la que hay 1 que vencer y cambiar (Una voz: españoles una casa limpia para vivir, pan ¡Pronto! y tan pronto- -añade el ora- que comer, un libro para leer y un Cristo dor- -en el mes de marzo, no habrá más para rezar Gobierno que Gil Robles. Recuerda la despedida de éste del ministerio de la Guerra, x España- -indicó el orador- -aplaudirá en la que se vio vibrar de emoción a biza- nuestro esfuerzo y aciertos. Propugna la parros militares y anunció el jefe que se mar- tria una e indivisible, la defensa de la fachaba, pero que volvería pronto, pues tenía milia santificada ante Dios, la escuela catóuna sagrada obligación que cumplir. Y a lica. Demostró cómo Acción Popular, en el poco tiempo que ha gobernado, ha trabajaello se va. do por separar del Poder a las sectas maHace un paralelo entre 1931 y 1936, y dice sónicas qua h. amordazaban. Aseguró que el que en la lucha actual, España entera vibra próximo día 16 las fuerzas de derechas obcontra el separatismo y la masonería, para tendrán un ruidoso triunfo. seguir nuevos derroteros uniendo las grande la dezas pasadas con las realidades del porve- (suFinalmente, habló ruega aimperial Toledo patria y la Virgen Punir. El fruto de todos esos esfuerzos será rísima que chica) a nuestra amada España. salve el Poder para devolver bien por mal, incor- Con una ovación fuejon acogidas las últiporando a esa España grande que se forje, a los enemigos de la paz social. La revolu- mas palabras del Sr. Madariaga. ción no pasará. El Gobierno de Gil Robles D. Jesús Pabón, en el Palacio de la traerá la paz y el bienestar que la nación neMúsica cesita. Para lograr esto, todos en sus puesA las once de la mañana, el domingo, con tos, una deserción- -termina diciendo el señor Esparza- -en estos momentos sería la el salón lleno de público, comenzó su discurso en el Palacio de la Música D. Jesús Pamayor traición a la patria. bón y Suárez de Urbina. Glosa 1 lema de Acción Popular ¡Votad El Sr. Bermúdez Cañete, en el cine a España! España- -expresa- -está constituíde la Opera do por un territorio, unos hombres y una En el C ne de la Opera, abarrotado de continuidad de ayer, hoy y mañana. Todo público hasta el hall pronunció su anuncia- esto lo defiende Acción Popular. La antido discurso el candidato de la C. E. D. A. España rompe la unidad con el separatismo, por Madrid, D. Antonio Bermúdez Cañete. lanza unos hombres contra otros v produEl orador inició su discurst con un brio- se la ruina de España. El marxismo no es so ataque al separatismo. Hizo después re- un simple afán idealista ni una nueva disferencia a la anómala situación de nuestro tribución de la riqueza: es la concepción Centro de Contratación de Moneda, y afir- materialista de la vida, y a través de esta mó que nuestro país consume alimentos ex- concepción ven la vida de la sociedad. Todo tranjeros cuando en realidad puede producir el desequilibrio de la vida española- -contitodo lo que gasta. Se mostró partidario de núa el orador- -es que, lejos de ir como crear una industria nacional que sirva de siempre han ido en la Historia de España Don Quijote, idealista, delante de Sancho, sólida protección a nuestra economía. Refiriéndose a los gastos de guerra que materialista, ocurre, hoy en día, todo lo las izquierdas usan como reproche en su pro- contrario. paganda, dijo que esos gastos son los más Se refiere a las elecciones, v dice rué n; fecundos y regro luctivos cuando se adquie- die tenga miedo, y el que tenga miedo, que ren las materias p- imas en el propio suelo. vote también. Puso el ejemplo de algunos países qu haEl final del discurso del Sr. Pabón füé bían sabido crear una industria nacional de premiado con numerosas adhesiones. guerra, principal apoyo de la técnica y la El Sr. Marín Lázaro, en la Zarzuela economía d? la nación. Ello no quiere decir- -añade el orador- -que la C. E. D. A. sea En el teatro de la Zarzuela. uno de ios partidaria de! a guerra, sino de una patria locales más grandes de Madrid, pronuncio fuerte que iinj da la invasión o la amenaza el domingo un discurso de propaganda el de un país extranjero, cual la que ha su- candidato de Acción Popular por Madrid frido Abisinia. D. Rafael Marín Lázaro. El salón estab? Terminó diciendo que la palabra revolu- completamente ltenprde público. El Frente Nacional contrarrevolucionario Acción Popular celebra un acto en diez teatros de Madrid Como estaba anunciado, el domingo celebró Acción Popular un mitin para presentación de sus candidatos por Madrid. Al principio se habían habilitado seis teatros de los de mayor capacidad de Madrid, pero ante el enorme pedido de invitaciones fue preciso ampliar los locales hasta diez. En nueve de ellos se pronunciaron discursos que fueron transmitidos al cine Bilbao. Todos los locales se vieron abarrotados de público y aun se quedó mucha gente en la calle. El entusiasmo de las masas fue indescriptible. El discurso del Sr. Gil Robles, que habló en el Monumental, fue retransmitido a todos los teatros y a muchos Centros de Acción Popular de España. El Sr. Aizpún, en la Prensa En el cine de la Prensa hablp el ex ministro D. Rafael Aizpún. Habló de cuanto pudo hacer el partido en el Gobierno y dijo que no era el programa de la C. E. D. A. que en las Cortes no era más que una minoría. Para realizar el programa jntegro se necesita todo el Poder y en manos de los electores está, el conseguirlo. Lo primero ahora es ganar las elecciones y luego salvar a España. Habla de cómo venció a la revolución, pero hace constar que el espíritu revolucionario no iha desaparecido y eso es lo que hay que vencer. Se refiere a la labor que tenía planeada el partido cuando se produjo la crisis, que no tenía más designio que echar del ministerio de la Guerra a Gil Robles. Hace un gran elogio del jefe y dice que las elecciones significan la vida o la muerte de España. Terminó diciendo que la voluntad de España vencerá el domingo a la revolución y sus cómplices. El Sr. Carrasca en el Madrid En el cine Madrid habló el secretario gener- al de la C. E. D. A. Sr. Carrascal. Habló de la posición del partido desde el año 1933, que se encontró ante el dilema de una gallardía estéril o la convivencia con otros partidos, sin claudicar en los principios. Se decidió por esto último, porque ello permitía que pudiera existir un Gobierno en ¡España y al Gobierno fue el partido cuando hubo que vencer a la revolución. -Dice luego que Gil Robles no intentó nunca el golpe de Estado, porque quiere apartar al Ejercito de toda lucha y porque es contrario a la dictadura que quieren implantar los que parecen rechazarla con más calor. Terminó excitando a todos a luchar el próximo domingo para derrotar a la revolución. El Sr. Ruíz Alonso, en Goya En el Cine Goya habló el ex diputado Sr. Ruiz Alonso. Dijo que la masa obrera tiene un alma buena, pero está engañada por sus dirigentes. Culpa de ello también a los patronos que se apartaron de las doctrinas de la Iglesia. Al pueblo- -dice- -hay que hablarle con el corazón, y esto es lo que no hacen los que los dirigen. Dice que si Acción Popular tiene en su seno a gentes ricas, éstas son de las que saben cumplir con sus deberes de patronos y sus obligaciones de cristianos. Se refiere al programa de Acción Popular, y dice que con él hay que arrojar a los mercaderes del templo. Termina pidiendo a los obreros de todas las ideologías a que mediten en el espectáculo que están dando sus directores y se decidan a realizar obra constructiva.