ABC MADRID 08-02-1936 página 41

A B C. SA- BABO 8 DEPE RSRO I E 19 36. EDICIÓN DE LA TARDE. PAG. 41 LA GUERRA ÍTALO- ETIOPE progreso del centro del frente de operaciones en Ja región de las Galla Boran. La conquista de Lama Scillindi ha resuelto, en parte, la solidez y continuidad de la línea italiana en este sector, porque mientras Neghelli dista de Dolo, base de operaciones, 280 kilómetros, si bien en una dirección oblicua a la normal del frente de ataque, la nueva población ocupada solamente se separa en 70 kilómetros de dicha ciudad. Claro está que esta diversidad de ritmo en los avances de las columnas de la izquierda en relación con las que siguen el curso del Ueb Gestro, se debe a la distinta calidad del terreno que unas y otras tienen que recorrer, pues mientras las primeras, a lo largo del Daua Parma y en dirección a Neghelli, encontraron llanuras propicias para la actuación y fácil desplazamiento de las unidades motorizadas, e incluso para la intervención brillantísima- -por primera vez en esta guerra- -de los escuadrones y jinetes de Genova y Aosta, la división del Centro tuvo que luchar en un terreno cada vez más penoso y accidentado. No es de rigor táctico en esta guerra de tan inmensos írentes- -en relación con el escaso número de tropas actuantes- -que los distintos Cuerpos de maniobra conserven un estrecho enlace, es decir, no parece necesario que la cohesión sea tan íntima entre todas las unidades de la amplísima línea de ataque- -más de 500 kilómetros de Neghelli a la frontera- de la EL TEMPORAL DE LLUVIAS PARALIZA LAS OPERACIONES MJLJTARES A B C en Ginebra. Sería inútil el embargo de los medios de transporte del petróleo. Intenso bombardeo de Magalo. Se cree que no se pondrá en vigor el embargo sobre el combustible líquido A B C en Ginebra Existe el designio de negociar un desenlace rápido de la guerra La situación militar Los ejércitos del Sur combaten con cierta autonomía. El sosias del ras Ailú Lo más digno de mención y de comentario ocurrido en estos días es la- ocupación por las tropas del general Graciani, del poblado de Lama Scillindi, unos 70 kilómetros al Norte de Dolo, en las riberas del Ueb Gestro. Los ejércitos del Sur, que forman el ala izquierda de la línea italiana, con el resuelto y prolongado avance de hace quince días hasta Xeghelli y Uadara. ofrecían en su frente de ataque la disposición de un ángulo nnjy abierto apoyado en Dannane y Neghelli, cejo vértice, Situado sobre el Canalé Doria, 30 kilómetros arriba de Dolo, había quedado sensiblemente retrasado de ambos flancos, por lo cual se imponía este Ginebra 8, 2 madrugada. (Crónica telefónica de nuestro redactor. Existe un proceso macho más nocivo a la paz europea que los trabajos absolutamente, tediosamente, técnicos- -que una serie de Comisiones y subcomisiones de peritos laboran en torno al proyecto del embaí go del petróleo. Cuando los peritos hayan concluido, llegará el turno al Comité de los Dieciocho, bien que, á su juicio, en orden a las sanciones no puede hacerse nada sin conocerse de antemano el acuerdo del Parlamento norteamericano. ¿Logfará ser votado el nuevo texto sobre el comercio con los países beligerantes? Supongamos que sí, y demos por hecho que los Estadas Unidos supriman o limiten sus envíos de combustible a Italia. Admitamos también que, respaldado por la actitud de Norteamérica, el Comité de los Dieciocho decrete el embargo de petróleo. No. por ello se acercará el fin ni se decidirá, la balanza de la gueít El Ejército expedicionario dispone de reservas para dos años de campaña, confortneai ritmo que ésta lleva. Otra cosa sería la reacción de Mussolini en el Mediterráneo y en Europa, hasta tal punto que en los medios diplomáticos y militares de Roma hay quien, de buena fe, se pregunta si será lo que desde un principio anhelaba Mussolini. Su último síntoma- -una advertencia de Italia a Grecia a través de la interviú que el dictador ha concedido a un diario de Atenas- -dista menos de la provocación que de laA prudencia. De ahí que, paralela a la amenaza del embargo del petróleo, fluya entre bastidores el designio de negociar un desenlace rápido de la guerra en el Este africano. Si, como se prejuzga, las tropas del general Santini ocuparan Harrar, surgiría en el seno de la Sociedad de Naciones, una nueva propuesta a los combatientes, con el embargo del petróleo o sin él. Porque la fórmula procede de ciertos medios poco simpatizantes con Italia, me decido a recogerla. Trataríase, claro es, de salvar el prestigio de la Liga. La posición qeu mantuvo y los criterios que profesó desde el, planteamiento del problema. Más claro: srtalia obtendrá todo lo que ha pedido, aunque bajo forma distinta y en virtud de principios que salven la independencia de Etiopía. Reconocimiento del enlace territorial entre Eritrea y Somalia, reivindicación que, aunque excluida en el proyecto LavalHoaie, he apoyará en el Tratado con Inglaterra de 1903; modificación del régimen de propiedad de la tierra, a fin de que los colonos italianos puedan establecerse en el país; neutralización de Etiopía por la Sociedad de Naciones, o sea compromiso por ésta de garantizar las fronteras de aquélla, de tal modo que- el Negus encuentre, ante sus subditos, un argumente suficiente para el desarme e Italia obtenga, al mismo j tiempq, la seguridad que reclama para su- I expansión pacífica, -L NZ ARQTE, La nariz, con sus múltiples cavidades, es la vía natural de la respiración. Al través de ella el aire so depura del polvillo atmosférico y de los microbios que contiene en suspensión, antes de llegar a los bronquios y a los pulmones. Así, pues, la desinfección de las vías nasales constituye un medio profiláctico, o sea preventivo, contra muchas infecciones, como la grlppe, etc. Esta desinfección se consigue aplicando 2 6 3 veces al día, una pequeña cantidad de XtlNOLEIJíA (Bernocco) en la nariz, pues el empleo de esta pomada balsámica no sólo protege, por su acción antiflogística, la mucosa, sino que también actúa a modo de calmante, defendiéndola contra la irritación producida por el polvillo atmosférico. Produce también la desinfección local de las vías nasales, anulando el ataque de los gérmenes infecciosos y evitando asi que la infección pueda propagarse al organismo. La RINOIiEHNA (Eernocco) se vende en todas las farmacias. LA NARIZ ES EL FILTRO DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS SANATORIO HISPANOAMERICANO GUADARRAMA (Madrid) TELEFONO 53 Gran establecimiento para enfermos de aparato respiratorio. Clima de altura moderada (1.050 m. Capacidad) 76 camas. Tratamientos médico nuirúrgicos. Precios de 18 a S ptas. incluidos pensión comE pleta, asistencia médica, análisis clínicos y bacteiiológicos corrientes, baños, etc. Atendido por Hermanas de la Caridad Médico- Director: Dr. Romero Alonso. Cirujano oficial: Br. Gómez Olla. Para folletos, reglamentos, etc. dlririrse a la Admimstí dOn del Sanatorio. Somalia británica- que el desplazamiento de una de ellas obligue a moverse a las demás, cual ha venido ocurriendo en el sector Norte. En el frente Sur, cada ejército combate con cierta autonomía y tiene un objetivo bien definido y concreto, sin que esto quiera decir que su e nlace no se mantenga a distancia por medio del teléfono o el heliógrafo, sobre todo en una zona tan despejada en que la Aviación puede establecerlo y, además, vigilar esos largos espacios desguarnecidos por donde es difícil puedan ocurrir sorpresas. El objetivo más inmediato y señalado a las columnas que operan en el sector de Neghelli parece ser Allata, y para la que s. e encuentra entre íLama Scillindi y Malea Bugato. la ciudad de Magalo, donde la Aviación italiana ha dejado caer estos días varias toneladas de explosivos para batir nuevos núcleos enemigos que se han logrado reunir a las órdenes del Degiac Gabre Mariam, el substituto del caudillo abisinio en desgracia ras Desta. La situación militar se ofrece cada día más favorable a los ejércitos italianos. La gran rota del Canale Doria y los últimos encuentros en el Tembien, han desmoralizado al mando y los núcleos abisinios, que ven seriamente amenazada su casa por el sector Sur, precisamente por el que menos probable creían un ataque a fondo. El gesto bélico de Graciani era sumamente peligroso, porque el avance en dirección a la zona de los lagos llevaba consigo extenderlo hasta la propia frontera del Sudan anglo- egipcio por nuedio de marchas transversales pafa cuidar del flanco izquierdo d extensísimo frente que, de esta formaba, ifwflentado en 150 kilómetros, Basa, cubrictlpstcuajes 5 eraj