ABC MADRID 07-02-1936 página 23

A B C. VIERNES 7 DE FEBRERO DE 1936. EDICIÓN DE LA TARDE. PAG. 23 EL EX PRINCIPE DE ASTURIAS, CONDE DE COVADONGA, GRAVÍSIMO EN LA HABANA El nuncio Je ha administrado la Extremaunción Londres 6, 12 noche. De fuente autorizada se ha sabido esta tarde que los amigos del conde de Covadonga han comunicado desde La Habana que su estado es desesperado a pesar de la trasfusión de sangre que se le ha hecho. -United Press. La Habana 6, 12 noche. Según las impresiones recogidas, el conde de Covadonga se halla agonizando. A las siete y media de la noche, hora local (las once en España) ha acudido a la cabecera del enfermo el nuncio apostólico en Cuba, monseñor Caruana, que le ha administrado la Extremaunción. -United Press. VSrtAWrtflAVyVAPJWrtAAJVWVWVVtfVW. ALERTAS En Budapest la Policía ha descubierto una oficina de propaganda comunista. Recibía órdenes de Moscú para preparar la revolución en Hungría y en toda la Europa central. En el Paraguay se ha comprobado que el movimiento revolucionario de hace pocos días era comunista. El plan, según los documentos hallados, era asesinar al presidente, Sr. Ayala, y al general Estigarribia, y desencadenar la matanza y el pillaje en toda la nación. En Méjico se ha paralizado ayer y anteayer el movimiento industrial y comercial de Monterrey, como protesta contra la invasión comunista en Méjico. Hubo una manifestación monstruo, a la que asistieron millares de personas. Fracasado el comunismo en muchos países de Europa, pretende apoderarse de algún Estado americano. Brasil, con su revolución cruenta; Uruguay, después, y ahora Paraguay y Méjico, le rechazan definitivamente. Son pueblos de nuestra raza. En España, donde el comunismo está haciendo un esfuerzo, apoyado por periódicos y políticos masones y burgueses, tampoco se cumplirán los deseos del Komitern de Dimitrof y demás indeseables del Congreso de la Tercera Internacional. El lugar penúltimo del Sr. Besteiro en la antevotación de los socialistas ha sido la comprobación pública de que el socialismo es hoy un partido revolucionario y soviético. Comprendiendo el efecto que había producido en la opinión pública la eliminación del reformismo evolucionista, encarnada en el Sr. Besteiro, los directores del tinglado de la ex Casa del Pueblo han dado marcha atrás. Y anteanoche, para que los votantes moderados no se asusten, han admitido al profesor y académico junto a los energúmenos. La primera votación fue muy elocuente derrota del sentido histórico y democrático del socialismo y triunfo de los que obedecen a Moscú. La segunda votación también es muy expresiva: derrota de los candidatos que representaban el espíritu de Pablo Iglesias, con excepción del Sr. Besteiro, y triunfo de otro aspirante francamente entregado al comunismo. Por ello, el nombre del Sr. Besteiro en la candidatura de la revolución y sus cómplices no equivocará a nadie. Es imposible engañar a la gente. La piel de recental del Sr. Besteiro no basta a encubrir al lobo alimentado por Largo Caballero y los otros once comunistas, azañistas, etc. Con Besteiro y sin Besteiro, el socialismo y, los partidos de izquierda se han cansado de decir que son los de octubre y los del puño en alto. Las cosas, claras, mwrmt Después de una nueva transfusión de sangre disminuye la gravedad La Habana 7, 2 tarde. A última hora de la noche, los médicos que asisten al conde de Covadonga han declarado que el estado del enfermo era algo menos grave, y que la nueva transfusión de sangre había dado un resultado satisfactorio. Parte del doctor Menoca. La Habana 7, 3 tarde. El Dr. Menocal ha, anunciado que se ha practicado la transfusión de sangre al conde de Crvadonga, cou completo éxito, y ha manifestado que el estado del enfermo es aún crítico, pero se ha registrado una ligera mejoría. -United Press. SECCIÓN RELIGIOSA Santoral y cultos de mañana sábado Santos del día: Juan de Mata, fundador; Paulo, Lucio, Ciríaco, Dionisio, Emiliano, Sebastián, Cointa, mártires; Juvencio, Honorato, Pablo, B. Pedro el ígneo, diácono, obispos; Esteban, abad. La misa y oficio divino son de la Dominica V, con rito semidoble y color verde. Cultos para mañana. -Iglesia de San Ignacio (Cuarenta Horas) A las ocho, exposición de Su Divina Majestad; a las diez, misa solemne, y a las seis, estación, santo rosario y reserva. Santa Iglesia Catedral: A las ocho, misa y ejercicio para la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María, y a las siete y media, santo rosario, cantado, en la capilla del Pilar. Santuario del Inmaculado Corazón de María A las ocho, comunión general para la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María. Iglesia de la Buena Dicha: A las ocho, misa solemne a Nuestra Señora de la Merced, y a las seis, santo rosario, reserva v, salve. Hospital de Nuestra Señora del Carmeni A las nueve, continúan los quince sábados a Nuestra Señora de Pompeya. Padres Carmelitas (Ayala, J) A las ocho y media, misa cantada en honor de la Virgen del Carmen; a las seis, ejercicio y salve. Transfusión de sangre. E! corazón se debilita La Habana 7, 3 madrugada. De fuente autorizada se ha sabido que los médicos que asisten al ex príncipe de Asturias se declaran impotentes para atajar la hemorragia que le produce el tumor maligno que padece. Esta mañana han intentado hacerle una transfusión de sangre, pero se vieron obligados a abandonar la idea al apercibirse del debilitamiento extremo del corazón. Esta noche, por el contrario, los doctores han logrado realizar la transfusión, con éxito. Se coincide en apreciar que al ex príncipe le quedan pocas horas de vida y se teme que el desenlace sobrevenga esta misma noche. -United Press. El enfermo logra conciliar el sueño. Se intentará otra transfusión de sangre La Habana 7, 10 mañana. De la casa del conde de Covadonga han comunicado que la hemorragia ha sido detenida y que el enfermo ha conseguido el sueño. Los médicos esperan que pueda sobrevivir si resiste una nueva transfusión de sangre que se intentará practicarle en seguida que el paciente despierte. United Pres. Doña Victoria de Batremberg pide noticias de su hijo Doña Victoria de Battenberg ha celebrado una conferencia telefónica trasatlántica para tener noticias sobre el estado de su hijo. No se han recibido noticias de D. Alfonso, que, sin embargo, telegrafió a un íntimo amigo de su hijo. Se sabe que e! ex príncipe de Asturias ha preguntado en una ocasión si se había recibido algo de su padre. -United Press. Los cultos de ayer en el convento de Maravillas En la iglesia del convento de las Carmelitas Maravillas de la calle de Príncipe de Vergara, donde se está celebrando la solemne novena que la Archicofradía de Santa María la Real de Maravillas dedica a su titular, revistieron ayer los cultos extraordinario esplendor por ser el último día del Jubileo de las Cuarenta Horas. El altar donde se venera la imagen estaba profusamente adornado de luces y flores. El ilustre orador Sr. Vázquez Camarasá- -que con elocuencia y unción evangélica viene predicando todo el novenario- -pronunció uno de sus mejores discursos de fervoroso y exaltado fervor. Ofició en la reserva el obispo de Sigüenza, D. Eustaquio Nieto, antiguo archicofrade y devoto entusiasta de la Virgen de Maravillas, y actuó con su acertada maestría la capilla Mateos. El próximo domingo en que concluye la novena, oficiará en la reserva el obispo de Numerosas personas se interesan por el estado de D. Alfonso La Habana 7, 10 mañana. La condesa de Covadonga permanece al lado del lecho de 6 U esposo. Visitaron al enfermo el príncipe y la princesa Pío de Saboya, que han venido de Florida a pasar toda la tarde al Jado de D. Alfonso. Se registra un gran movimiento de visitantes que van a inforjnarse de, la salud del ex príncipe de Asturias en su hotel del Vedado, pero la familia no recibe a nadiet- -United Press. ÍWW. V 1 Segará,