ABC MADRID 06-02-1936 página 49
- EdiciónABC, MADRID
- Página49
- Fecha de publicación06/02/1936
- ID0000330545
Ver también:
A B C JUEVES 6 DE FEBRERO DE 1936. EDICIÓN DE LA TARDE. PA. G. 49 TEATROS, CINEMATÓGRAFOS Y CONCIER- Estrenos en los cines TOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO Actualidades: Byrd, en el Antartico Informaciones teatrales y musicales. Estrenos en los cines Carteiera madrileña Se pasa estos días por la pantalla del Actualidades, un notabilísimo y curioso reportaje sobre la segunda expc (j Jón del comandante Byrd, el heroico explorador norteamericano, a las peligrosas e ignoradas regiones antarticas, seguramente el que más emoción admirativa ha puesto en nuestro ánimo hacia las grandes posibilidades del arte cinematográiico en su doble aspecto informativo y como inigualable- shículo del progreso humano, y para labor abnegada y fecunda, en el orden científico, realizada por este insigne descubridor. Merced a la cámara tomavistas, los más audaces descubrimientos de a época en las zonas polares del Sur han pasado del marco limitado y erudito de los nombres de ciencia al conocimiento de las muchedumbres; y ello a las pocas semanas de haberse llevado a feliz término tan magna empresa. El espectador acompaña al comandante Byrd en todos los lances, incidencias y riesgos de la expedición. Desde que ésta se proyecta en los mapas, como a lo largo de la penosa e interminable travesía por el Pacífico a bordo- de dos barcos donde el famoso explorador lleva toda clase de colaboradores y elementos: ingenieros, médicos, geólogos, mecánicos, brigadas de obreros especializados, perros lobos, diversidad de ganado, aviones y tractores orugas, en suma, cuantos medios se precisan para levantar, mejor dicho, enterrar en la nieve todo un pueblo en esa América chica que hubo de descubrir y bautizar en su primera tentativa. Admiramos, una vez llegada la expedición a la zona antartica, las distintas y audaces incursiones de los grupos geólogos por misteriosas Tegiones sembradas de bloques de hielo en busca de tierras vírgenes, y, una vez en avión y otras siguiendo el curso azaroso de los trineos tirados por perros contemplamos la labor paciente y heroica de esta legión admirable de hombres que voluntariamente se han impuesto tan abnegada tarea, de la que posiblemente algunos, en ese año que han de vivir aislados del mundo, no saldrán con vida. En el paisaje polar, descubrimos los únicos seres indígenas que se anticiparon a Byrd: focas y pingüinos en un mar blanco e infinito recubierto de hielo. Merece verse tan curioso como aleccionador documental, y se ensancha el ánimo admirando el callado heroísmo- -no tan ignorado- ahora- -de esta legión de sabios y obreros que con tanto ardimiento luchan en beneficio de la ciencia y por acrecer las glorias de la patria y la humanidad. Honor también para esos audaces y expertos operadores Hormann y Peter? on, gracias a los cuales hemos podido admirar e a maravilla y escribir esta crónica. -J. DOSA. M- -I- -í Informaciones y noticias teatrales En Madrid Fontaiba: La del manojo de ros s por Marcos Redondo El popular y dos o tres veces centenario sainete lírico de Ramos de Castro y Carreño y el maestro Sorozábal alcanzó anoche, con la notable compañía del maestro Guerrero, una felicísima interpretación, tanto que casi por entero hubo de repetirse la preciosa partitura, requeridos el músico autor, que dirigía la orquesta, y los más señalados intérpretes por las constantes muestras de entusiasmo del público. La reposición de la obra tuvo todos los caracteres de un estreno; no solamente poi la calidad de los cantantes, de la talla de Maruja González, la notabilísima soprano de voz de cristal, y el gran barítono Marcos Redondo, para los que fueron los aplausos más fervorosos, sino además por la magnífica postura escénica, todo lo cual contribuyó al éxito clamoroso del sainete. r La interpretación de la citada obra halló el mejor marco en las envidiables condiciones acústicas de la sala del teatro Fontaiba, en la cual pudieron apreciarse en todo su valor las graciosas ocurrencias del enciclopédico. Espasa, a cargo de Ballester, y otros méritos del libro, y las bellezas melódicas de la singular partitura. Anselmo Fernández, Vicente Mauri, Trini Avelli, Lolita Vila y Pepe Viñas, excepcional reparto que dio a la obra relieve inusitado. La beneficiada y sus colaboradores volvieron a escuchar grandes aplausos. Autocrítica La princesa gitana) El sábado se estrenará, en eatro Chueca, por la compañía de Luis Calvo, la come día ljnca en dos actos, divididos en tres cuadros, original, libro de Eduardo M. del Portillo, música de Arturo Dúo Vital, La princesa gitana Esto no es, no puede ser una autocrítica. El autor del libro, que cultivó algunos años la crítica teatral, sabe a lo que obliga la palabra autocrítica; y esto no lo es. Además, declara que en estos instantes preferiría estrenar otras obras que tiene escritas; si en lo lírico, El Oro del Pirata, poema que ha musicado también Dúo Vital, un positivo valor de la composición como se verá el día que se eí- trene ese Oro. Si en lo dramático, Cautivos (admitida por D. Enrique Borras) o Calle de la Amargura. Si en io cómico, Felipe Segundo, escrita con un muchacho, joven, Ángel Pérez Palacios, espléndido cartelista, colaborador de Blanco y Negro. Claro que La Princesa Gitana es una obra que a los autores les gusta mucho. Tiene un libro emotivo cuando requiere la escena a nota emociona y cómico en abundantes ocasiones, con una comicidad contenida Til autor del libro ha querido hacerlo así, al m- enos, con un asunto novelesco que intrigó a España y al mundo en su momento y aún sigue interesándole. Lo logró? Eso lo dirá el público. Hay en La Princesa Gitana rajas fastuosos, danzarinas y cantaoras de los más hondo cañí y toda la lira del flamenco en sus raices más profundas; es decir, lejos de io flamenco y de los flamencos, pero siguiendo el surco del folklore, que es como seguir el caudal de los ríos del Andalús. El Oriente lejano y la España racial. El autor de fa música- -después de protestar de que se cite aquí El Oro del Pirata, de cuyo comentario se hace responsable sólo el libretista- -dice que su inquietud es mavor porque La Princesa Gitana no es precisamente la índole de obra que más le va a u temperamento norteño y añade que no ha utilizado el folklore más que para ambientarse en él, pues ha buscado los motivos en su propio acervo v ha cuidado la línea melódica, sin la cual no hay obra lírica que llegue a un público... Nada má Sinceramente, de verdad, nuestra gratitud a Luis Calvo, el gran empresario, alma de nuestras mejores compañías líricas. Gratitud sincera a Pepe Viñas, formidable director de escena. A los maestros Balaguer y Augusto J. Vela y a los intérpretes de nuestra obra: Lola Vila. Trini Avelli, Vicente Mauri, Ferret, la Llanos, Godoy, Caballero, Hernández, Mendoza, Llorca, Palomo, Barta, etc. Si estamos tranquilos? -preguntará alguien? No. Tenemos miedo, francamente. Tanto miedo que los autores hemos pensado no acudir al teatro y esperar el resultado del estreno en Valladolid, para donde partimos esta noche. -Eduardo K. del Portillo y Aiy turo D 30 Vital, La compañía Guerrerp- Mendoza Esta notable compañía, que ha logrado en Murcia un éxito enorme con la comedia de Torrado y Navarro Siete mujeres, embarcará el mes próximo para Buenos Aires, donde celebrará la fundación, hace cuarenta años, del primitivo elenco Guerrero- Mendoza, que tanta gloria y brillo dio al arte escénico español. Chucea: Beneficio de Ja t i p l e Trini Avelli En la función de anoche del teatro Chueca celebró su beneficio la eminente tiple cómica Trini Avelli, con un programa monstruo que vino a terminar casi de madrugada. Se representó primero la zarzuela del maestro Serrano La Doloroso, que sirvió también de presentación al tenor Juan Riba, encargado del papel d; l protagonista. Juan Riba, que es cantante de grandes facultades, encontró una brillante acogida pn el público, que le ovacionó particularmeríte en la romanza y en el dúo, números que tuyo que repetir. Trini Avelli estuvo éauy graciosa en su parte de Nicasia. La beneficiada y el tenor debutante tuvieron que saludar muchas vece entre grande? aplausos. Lo demás personajes de la obra fueron muy bien interpretados por Lote Vila, Eva López, Viñas, Torres, Mendoza, Llofca y Hernández. Seguidamente se ejecutó un largo acto de recitales en el que intervinieron con gran éxito los actores Enrique Borras, Ricardo Calvo, Loreto Prado y Enrique Chicote, y los cantantes Felisa Hsrrero, José María Aguilar, Jaramillo, Utrera, Torres, Godoy y Ferret. Finalmente se puso en escena la antigua zarzuela El pobre Valbuena que fue graciosamente interpretada por Rafael Sornoza, Informaciones musicales Lauri Volpi Matilde Revenga y De Franceschi cantarán esta noche (novena abono) Tosca en el teatro Calderón. en el protagonista de la 6 pera Chrlstvs en uni 6 n de Carmen Floria (María de Magdala) que se estrenará el sábado próximo, noche (décima de abono) en Caldero Miguel Fleta Cartelera madrileñ? COMEDIA tALKAZAR. (Compañía Paulina g man -6,45: Anoche me casé con usted, doctor. -10,45: ¡Canallita mío! -6 íifl (matinée) ¡Qué