ABC MADRID 06-02-1936 página 40

ABC. JUEVES 6 DE FEBRERO DE 1936. EDICIÓN DE LA TARDE. PAG. 40 diar desde ei punto de vista económico- político, es decir, desde el de la economía rtacion. i! un problema tan debatido hasta ahora desde el punto de viste de los intereses privados que ludían en él. Demostró de fués la conveniencia de establecer una equiparación en cuanto a peaje e impuestos entre ambos medios de transporte para que la distribución del tráfico entre ellos sea la qUe se deriva realmente de su respectiva eficacia. Pero a juicio del Sr. Reparaz, la coordinación de los transportes terrestres no queda completa con establecer esa equiparación. Además, hay hoy una situación de hecho, cual es que la economía nacional española dispone de una red ferroviaria cuya valor real esuma el conferenciante en unos doce mil millones de pesetas, y otra situación también de hecho, digna de consideración igualmente en el aspecto social, que es la de que el ahorro e -pañol tiene invertidos en ferrocarriles cinco mil millones de pesetas aproximadamente y prestan servicio en ellos unos 125.000 ferroviarios. Terminó el conferenciante declarando que su disertación se había desarrollado en un terreno puramente doctrinal, porque deliberadamente no quería deducir consecuencias prácticas, ni exponer un nuevo recetario para la solución del problema de ¡a coordinación de los transportes, y sí solamente centrar éste en sus ejes esenciales. El conferenciante fue muy aplaudido. fascista, y relató anécdotas e impresiones I Por último, el agasajado dio las gracias interesantes, que fueron escuchadas con suma a todos los asistehtes. Invitó a la convlvsncomplacencia, siendo aplaudido con gran en- cia entre los españoles en estos momentos en que las pasiones se encuentran tan en pugtusiasmo al final de su peroración. na. Se lamentó de la falta tle? patriotismo Homenaje a D Rafaei Salgado que se observa en estos momentos, y agregó que si desaparece este amor al hogar, En los comedoras del hotel Gran Via se desaparecerá asimismo el amor a la pacelebró anoche un homenaje al presidente tria. Se ofreció a todos los asistentes en su de la C. E. A. D. Rafael Salgado. Asistie- cargo y prometió laborar como hasta ahora ron más de trescientos comensales. Con el en pro del engrandecimiento de España. agasajado se sentaron en la presidencia el Todos los oradores fueron muy aplaudidos alcalde de Madrid, Sr. Alvarez Villamil; D. Rafael Márquina, D. Joaquín Alvarez y el Sr. López Várela recibió numerosas feQuintero, D. Pedro Muñoz Seca, las estre- licitaciones. llas cinematográficas Maruchi Fresno, María del Carmen Merino y Antoñita Colomer. Se leyeron las adhesiones de significadas Recibimos esta nota: personalidades, entre otras, D. Jacinto Beswtvcnte, D. Mariano Benlliure, etc. Durante el mes de febrero actual continúa Al final del banquete hizo uso de la pala- abierto en las oficinas de Telégrafos el plad a el Sr. Pérez Camarero, en representa- zo voluntario para la obtención de licencias ción de los periodistas cinematográficos, de aparatos radioreceptores, aúvirtiéndose quien pronunció un elocuente discurso, elo- no se hace la cobranza a domicilio. giando el desprendimiento del Sr. Salgado, En el Palacio de Comunicaciones se ha que supo poner por ejemplo su nombre, por ampliado el horario para este servicio, fijánbandera su patriotismo, y todo su esfuerzo dose las horas de diez a una por la mañana en provecho del arte cinematográfico nacio- y de cinco a siete por la tarde. Los dominnal. gos y días festivos, de diez a una solamente. Dedicó también un caluroso elogio al seEs conveniente presentar la licencia del ñor Rodiño, alma de la Empresa. año anterior, pues su renovación se hace adEl Sr. Márquina leyó una inspirada poe- hiriéndole un ticket reglamentario, operasía, que fue premiada con calurosos aplausos. ción que abrevia considerablemente la espeHablaron, en nombre de los intérpretes, la ra del público! señorita Maruchi Fresno, que interpretó el Las Empresas y Entidades de numeroso papel de protagonista en la primera pelícu- personal pueden enviar relaciones con los la de la C. E. A. y la señorita Colomé, que datos para nuevas licencias, o las licencias trabaja en la que actualmente se rueda en del año anterior de sus empleados, evitando estos estudios. así a éstos la molestia de acudir individualmente. El Sr. Rodiño se levantó a dar lar gracias por los elogios que se le habían tributado, y para realzar la personalidad del señor Salgado, y dedicó un aplauso a cuantos técnicos y obreros trabajan en la C. E. A. El alcalde, Sr. Villami! en breves palabras expresó la satisfacción que había tenido, Academia de Ciencias como presidente de la Gestora municipal, en otorgar la medalla de Oro de Madrid al sePolíticas Morales ñor Salgado. Cerraron los discursos unas ingeniosas paBajo la presidencia del jefe del Estado se labras del Sr. Muñoz Seca, y el del agacelebró ayer la Junta semanal de esta Acasajado, D. Rafael Salgado, que destacó la im- demia. En ella se dio cuenta de una petición portancia que el arte cinematográfico nacio- de publicaciones para la Biblioteca del Gonal tiene en la economía del país, y terminó Jbierno general de las Posesiones españolas con un caluroso elogio a la Prensa, a la que del golfo de Guinea. se debe el milagro de que hoy día se aplauEl secretario, Sr. Sanz y Escartín, predan las películas españolas sólo por el hesentó, en nombre de su autor, el libro ticho de serlo, prescindiendo de los defectos tulado Le desequilibre constructif, de don propios de todo arte incipiente. Mariano H. Cornej o, haciendo una sucinta Todos los oradores fueron muy aplaudiexposición de los problemas que en dicha obra se estudian. También el Sr. Sanz y Escartín expuso Al subsecretario de Traalgunos datos relativos a las disposiciones bajo, Sr. López Várela legales dictadas en Checoslovaquia y en otros países para defensa de ía juventud contra En el Hotel Nacional se celebró ayer no- la acción nociva de ciertas películas en el che un banqueta homenaje, de carácter apo- cinematógrafo. Por último, D. José Gascón y Marín prolítico, en honor del subsecretario de Trabanunció una conferencia sobre derecho mujo D. José López Várela, por la labor reanicipal comparado, refiriéndose principallizada en defensa de Galicia y del Magistemente a Italia, Alemania e Inglaterra, que rio naci f- -al. Preron el banquete el ministro de continuará en próximas sesiones. in jcion pública, Sr. Villalobos; el diEn el Instituto de- rector general de Trabajo, el director general de Primera enseñanza, el presidente del Ingenieros Civiles- e X el director general de Colonias, bn Canalejas; el oficial mayor de Trabajo, Invitado por la Asociación de Ingenieros el inspector general de Primera enseñanza de Caninos, dio ayer una ernierenciu soy el presidente de la Asociación Nacional bre el tema Consideración económico- políde Maestros Consortes, Sr. Ro. as. tica del problema de la coordinación de los Al acto asistieron más de un centenar de transportes terrestres el ingeniero de Cacomensales. A los postres, el Sr. Barro, de minos, profesor de la Escuela, D. Federico la Comisión organizadora, dio lectura de Reparaz. numerosas adhesiones, entre ellas de la SoComenzó el conferenciante señalando que ciedad Anaquiños da Terra, Lar Gallego, este problema de la coordinación constituye Asociación Nacional del M- gislerio, Asocia- una cuestión previa para el más vasto de ción Nacional de Maestros Coiibortes y del la ardenaciór ferroviaria, cuya solución ha presidente del Consejo, Sr. Pórtela. de partir forzosamente ae la que se dé a la A continuación hicieron uso de la palabra coordinación. los señores Pilarines, Blanco y Abejón. Indicó también la. conveniencia de estu- Las licencias de radio CONVOCATORIAS Mañana, viernes, a las siete de la tarde, desarrollará en la Academia Nacional de Jurisprudencia y Legislación, el secretario de Unión Nacional Económica, D. L. Víctor Paret, una conferencia acerca del tema El porvenir de las relaciones económicas internacionales Pertenece esta conferencia al ciclo de las organizadas por Unión Nacional Económica. Academia de Ciencias. -Hoy, jueves, en la cátedra de Genética (Valverde. número 22) el profesor D. Antonio de Zulucta expondrá Heterosis Hoy, jueves, a las seis y media de la tarde, disertará en el Museo Naval, en el curso sobre Lepanto el académico D. Antonio Ballesteros sobre el tema Don Juan de Austria v su vida Instituto Español Criminológico. -Hoy, jueves, a las seis y media de la tarde, tendrá lugar en el Museo Antropológico (paseo de Atocha, número 13) la XV lección del XXI curso de Psiquiatría forense, que anualmente explica el doctor D. César Juarros. Tema: Psicosis sintomáticas y confusión mental. Entrada pública. Hoy, jueves, a las doce de la mañana, continuará en el Museo Nacional del Prado su curso el vicepresidente del Patronato, don Eliseo Tormo, disertando este día sobre El arte de Fidias Esta tarde, a las seis y media, en el Instituto Técnico de la Construcción y Edificación, Marqués de Cubas, 25, disertará sobre el tema Escenarios el arquitecto don Pedro Muguruza. La Academia Deontológica celebrará sntsesión acostumbrada mañana, viernes, a las siete y media en punto, en el domicilio social, poniéndose a discusión la ponencia de los doctores Nogueras y Pérez Mínguez, Deontología hospitalaria r Esta tarde, a las siete y media, en el salón de actos de la Casa de Valencia disertará el ingeniero agrónomo D. Miguel Cayere sobre el tema El problema del naranjo en Oriente y su relación con la economía española Reuniones, lecturas y conferencias