ABC MADRID 06-02-1936 página 36

A B C. JUEVES 6 DE FEBRERO DE 1936. EDICIÓN DE LA TARDE. PAG. 36 FRANCIA a Cocktail en honor del doctor Marañón París 6, 2 madrugada. En los salones de La Nación, el representante en Europa del gran diario bonaerense ofreció esU noche un cocktail al doctor D. Gregorio Marañón. Invitada por Fernando Ortiz Echagüe, y atendida con su solicitud y cordialidad proverbiales, una brillante representación del París político, literario y diplomático asistió al agasajo que se tributaba al eminente médico y escritor. Concurrieron los embajadores de España, La Argentina y Uruguay, el ex ministro Balvy, el diputado Henry Torres, el cónsul general de España, el pintor Ignacio Zuloaga, D. Salvador de Madariaga, las escritoras Matilde Pomés y Marcelle Auclair, el catedrático Viñas, los periodistas George Suarés y Rene Richard, etc. -DARANAS EJ proceso de los oust chís La sesión matutina de ayer Aix- en- Provence 6, 10 mañana A las nueve de la mañana ha comenzado la sesión. El primer presidente, Sr. Loison, que dirige la vista del proceso, ha hecho observar primero un minuto de silencio y después ha pronunciado una alocución asociándose al homenaje rendido anteriormente a la memoria del Rey Ale i andró I y de M. Luis Barthou por el primer presidente, Sr. De Labroize, y pide que los debates se desarrollen en un orden absoluto y una atmósfera de dignidad. Los cuatro Jurados suplentes son adjuntados al Jurado y un consejero suplementario ayudará al Tribunal. Prestan juramento los tres intérpretes: teniente Folliot, señorita Petrovisch y señor Turich. Con algunas palabras, Kralj y Raich muestran que conocen suficientemente bien el francés para seguir lo esencial de los debates. Un escribano da lectura al acta de acusación, terminada la cual comenzará la comparecencia de testigos. Los debates dan comienzo realmente a las diez y cuarenta y cinco. Lá sesión de la tarde. Declaración de Kralj Aix- en- Provence 5, 12 noche. En la sesión de esta tarde del proceso contra los oustachis, se verificó el interrogatorio del acusado Mió Kralj, que responde a las preguntas con monosílabos. Una o dos preguntas, bastante embarazosas para el acusadOb 9 son contestadas, y el acusado se escttoa efi laqueza de memoria. Sin embaro, deetera que estuvo en el campo de Yana Pusta, en Hungría, pero que ya no se acuerda cómo fue allí. Contestando a otras preguntas, dice que en el mencionado campo encontró algunos oustachis. Dice que este campo era más bien una granja y que no aprendió a tirar hasta que fue al servicio militar. El fiscal le pregunta: ¿Formaba usted parte de una Asociación de rnalhechor. es? Y el acusado responde que sólo quiso libertad para un pueblo y que eso no es obra de un malhechor En cuanto a la condena a muerte del Rey Alejandro, que conocieron por el periódico de los emigrados croatas, el acusado dice que, en efecto, 1 eyó el. artículo, pero que nunca se entrenó en el tiro contra ninguna silueta del Soberano y que nunca hizo ejercicios de tiro en Yanka Pusta. La Felguera 4. Al proceder al descombro del derruido cuartel de la Benemérita de Ciaño, han aparecido los cadáveres del cabo Dionisio López, de su esposa, Julia Freijedo, y el del guardia Pedro González, asesinados por los revolucionarios en octubre de I 934. y cuyo crimen negaban estos días los periódicos izquierdistas. Las víctimas perecieron durante la heroica resistencia que frecieron a los revolucionarios el 6 de octubre. Como se recordará, la heroica esposa del cabo no quiso separarse de su marido, no obstante los requerimientos que se le hicieron. Los familiares de las víctimas quisieron en aquellos aciagos días rescatar los cadáveres, pero se opusieron los mineros rebeldes, que entonces derrumbaron completamente el cuartel a fuerza de dinamita. Los cadáveres quedaron sepultados entre los escombros, y hasta ahora, al proceder a la reedificación del edificio, no han sido hallados. íTODAVl A! Los daños parecen ser limitados, ya que ni el hall ni el escenario han sido alcanzados, al parecer, por las llamas. INGLATERRA Se habla en Jas Cámaras de las necesidades de expansión de Alemania, Japón e Italia Londres 5, 9 noche. La Cámara de los Comunes se ha ocupado extensamente de una moción presentada por el diputado laborista Sr. Lansbury, pidiendo se convoque por ¡a Sociedad de Naciones una conferencia internacional destinada a regular por un acuerdo la cuestión de los mercados de materias primas. El Sr. Lansbury declaró especialmente que no se trataba de saber lo que piensan los peripdistas de las necesidades de Alemania, Japón o Italia. Se trata más bien de estudiar el hecho de que esos países desean una expansión análoga a la de Inglaterra. El Sr. Lansbury declaró sobre el particular que, en su opinión, los alemanes tenían en el mundo los mismos derechos que los ingleses. No deseo- -añadió- -repartir el imperio británico o repartir África entre tal o tal pueblo, sino que deseo que se cree un órgano destinado a comprobar de qué modo conviene organizar el mercado mundial de materias primas a fin de poner a éstas a disposición de todos los pueblos según sus necesidades y todas las naciones deberían poder declarar de qué modo podría hacerse eso. E l diputado conservador, Sr. Emerv Evans, presentó una enmienda pidiendo al Gobierno realice una acción práctica desuñada a hacer progresar la prosperidad internacional y a que los pueblos se comprendan mejor. Protestó contra la cesión de colonias y dijo que si Italia y Alemania se quejan de tu sobrepoblación deberían adoptar medidas para evitar o al menos no fomentar el crecimiento de su población. Todavía se encuentran cadáveres de héroes entre los escombros de Asturias. Cuando una campaña falaz y villana de los periódicos comprometidos con la revolución intenta negar los martirios y los asesinatos del octubre glorioso son los propios muertos los que parecen presentarse como testimonios irrecusables de la barbarie socialista y comunista. ¡Honor a esos sagrados despojos de guardias civiles y de la abnegada mujer que encarnaba las virtudes de las mujeres españolas! El sacrificio de esas víctimas no ha Lloyd George favorable a Ja tesis colonial del Reich sido inútil. Por ellos sabemos de antemano la suerte que aguardaría a EsEl diputado Sr. Berna, en nombre de los paña de triunfar la tiranía soviética. liberales del grupo Simón, negó que AlemaAnte esos ejemplos, nadie dejará de nia, Japón o Polonia tengan dificultades para procurarse materias primas. Solamencumplir con su deber. El acusado Pospichil nrotesta contra esta ausencia, y, el defensor consigue que se tome nota del incidente. Se trata de saber si se admite la validez de la no comparecencia de los testigos enfermos. El Tribunal decide que su comparecencia no es indispensable a los debates. El defensor, decano Saint Auban, hace saber que los acusados firmarán un recurso de casación contra la decisión anterior y pide la suspensión de la vista hasta que los tres testigos puedan ser escuchados. El Tribunal se retira para estudiar si el recurso tiene o no fuerza de suspensión. Al reanudarse la vista, el fiscal, general Sr. Rol, declara que se ha tomado una decisión v que no ha lugar a discutir si el recurso tiene o no fuerza suspensiva. El decano no insiste sobre los efectos del recurso, pero sí sobre la necesidad de escuchar a los testigos. El acusado Kralj pretende que la defensa no está asegurada. El Tribunal se retira para deliberar nuevamente. f Comienza el desfile de testigos Aix- en- Provence 5, 10 mañana. Comienza el desfile de testigos. Tres de ellos, los comisarios Dont y Cals y el ex jefe de la Seguridad de Marsella se hallan enfermos. Incendio en el teatro Michei de París París 6, 10 mañana. Un incendio ha destruido oarrhhnente esta mañana el teatro Michel, situado en el centro de la capital. te tienen dificultades para pagarlas. Una proposición como la del Sr. Lansbury merece que se examine con calma y sin pasión. El Sr. Lloyd George hizo entonces uso de la palabra. Declaró que la situación era muy grave para que se entable una discusión entre los partidos políticos. Nada hay en la resolución del Sr. Lansbury que pueda interpretarse como crítica del Gobierno. Ruega al Gobierno que no descarte la posibilidad de intervenir en el terreno económico. La campaña del Sr. Mussolini se explica por el hecho de que Italia cree deber obtener ventajas económicas. El orador no quiere recomendar que se regalen territorios ingleses, pero juzga oportuno llamar la atención sobre el hecho de que los terrenos conquistados, según el Tratado de Versalles, no son posesiones inglesas, sino que se encuentran bajo la vigilancia de la Sociedad de Naciones. Interrumpe el discurso sir Austen Chamberlain, y dice que los mandatos no son colonias y que la paz no se restablecerá hasta que la cuestión de los mandatos haya sido sometida a un nuevo arreglo. Ha llegado la hora de que se asegure el porvenir de la humanidad. Do quiera se preparan para la guerra Lord Cranborne, contestando, en nombre del Gobierno, afirma que éste esíá, en parte, de acuerdo con el Sr. Lansbury, y que la diferencia de criterio no se refiere al prin-