ABC MADRID 05-02-1936 página 25

A B C. MIÉRCOLES 5 DE FEBRERO DE 1936. EDICIÓN DE LA TARDE. PAG. 25 1 NFORM ACJ ON ES DE MARRUECOS Y COLONIAS Homenaje al director del Hospital civil de Tetuán Tetuán 3, 2 tarde. Se ha celebrado un homenaje en honor del doctor D. Eduardo Coma Godoy, director del Hospital civil, por habérsele nombrado comendador de la prden de la República. Se le impusieron las insignias, que fueron costeadas por suscripción popular, y seguidamente se celebró un banquete, al que asistió el comisario superior y otras autoridades. Ofreció el homenaje el inspector de Sanidad, hablando seguidamente el comisario superior y el festejado dio las gracias con sentidas palabras. DEMOSTRACIONES En el manifiesto de las izquierdas revolucionarias (republicanos, socialistas, comunistas, trotskystas, treiritistas y Pestaña) se amenaza a los obreros y empleados con quitarles el pan. Demostración: El ministerio de Trabajo revisará los despidos fundados en un motivo políticosocial, que serán sometidos a los Jurados mixtos para que éstos amparen en su dereeho, con arreglo a la legislación anterior, a quienes hubieran sido indebidamente eliminados En este párrafo del manifiesto se concreta el propósito de echar a la calle a los obreros que se mantuvieron en sus puestos o substituyeron a los huelguistas. Atañe también a los empleados y dependientes de comercio que están en el mismo caso. En el manifiesto revolucionario se amenaza a los empleados y funcionarios? públicos que no sean gratos al marxismo y al izquierdismo. Demostración: Se revisarán las normas de disciplina de los funcionarios, estableciendo sanciones graves para toda negligencia u olvido en favor de intereses políticos o en daño del Tesoro público Con el pretexto de negligencia y olvido caerá el rigor de la venganza revolucionaria sobre todos los que no estén afiliados a sus designios, enchufando en sus puestos- -como lo hicieron en el bienio afrentoso de Azaña y los socialistas- -a sus secuaces y paniaguados. En el manifiesto revolucionario se amenaza a los obreros ele los Ayuntamientos, Diputaciones, Empresas de Tranvías, Gas, Electricidad, Autobús, Metro, etc. Demostración: Serán removidos en los que fueron sus puestos los obreros despedidos por sus ideas o con motivo de huelgas políticas en todas las Corporaciones públicas, en las Empresas gestoras de servicios públicos y en todas aquellas en las que el Estado tenga vínculo directo Con el pretexto de que fueron despedidos por sus ideas los que abandonaron sus puestos para contribuir a la revolución, serían reintegrados a ellos y echados a la calle los fieles a la sociedad, a España y a la civilización, o los que, para ganarse honradamente el pan, cubrieron las vacantes que había en las plantillas. En el manifiesto revolucionario se amenaza a todos los agentes de la autoridad. Demostración: Se procederá a encuadrar las funciones de cada instituto dentro de ¡os fines de su respectivo reglamento. Serán seleccionados sus mandos y se sancionará con la separación del servicio a todo agente que haya incurrido en malos tratos o parcialidad política. El Cuerpo de Vigilancia se reorganizará con funcionarios aptos y de cumplida lealtad al régimen Selección de mandos, sanciones por parcialidad política, reorganización con funcionarios leales al régimen, significa que serán expulsados de la Guardia civil, del Orden público, de Asalto y de Policía todos los que hayan contribuido a salvar a España de la barbarie revolucionaria, todos los que consideren que seguirán fieles a sus beneméritos reglamentos, todos los que signifiquen defensa de la ley, del orden, de la paz y de la justicia. ¡general Mola, en Melilla Melilla 4, 10 noche. Procedente de Ceuta llegó, a bordo del cañonero Dato, el jefe superior de las fuerzas de Marruecos, general Mola, con objeto de visitar el territorio. Hoy asistió, en el campo de aviación de Taucima, a una revista militar, en la que tomaron parte fuerzas de distintas armas, con un total de más de tres mil hombres. LOS AGRICULTORES CONTESTAN AL CONSORCIO DELA PANADERÍA r Se nos ruega la inserción del siguiente escrito: 1 La Asociación de Agricultores de España, ante la nota oficiosa publicada en el A B C del día primero por el Consorcio de Empleados, obreros, agentes, jefes y soldados de la fuerza pública: las izquierdas rela Panadería que preside el señor gobernavolucionarias quieren dejaros sin pan y trataros con el látigo del despotismo. dor de la provincia de Madrid, tiene que ha ¡Votad contra la revolución que vencisteis! cer constar que en dicho documento se re ¡Votad por España! huye la cuestión planteada por la Asociación, lo que hace forzoso insistir hasta que se aclare. En octubre, mes en que hubo reparto de así, ¿a qué otras aplicaciones, que esta Aso- sos citados a menos, como promedio, se hamolturación de las fábricas de Madrid y su ciación no acierta a comprender, sin que se yan vendido las harinas de esos trigos a 64, provincia, se pagó el quintal métrico de tri- la ilustre sobre el caso? con tan excesivo margen, y todo ello en los go puesto en fábrica, entre cuarenta y siete En noviembre y diciembre varió el siste- momentos en que el labrador se halla desesy cincuenta pesetas (en su mayor parte a ma; los labradores hacían sus ofertas de tri- perado por no vender su trigo y en que el cuarenta y siete) según calidades, determi- go al Comité provincial y por su mediación pan no guarda relación con ese precio del nadas en realidad, por los propios compra- las aceptaban voluntariamente las fábricas. trigo, no ya en Madrid, de lo que habría dores interesados. A pssar de intervenir dicho Comité, los co- muchísimo que hablar y se hablará cuanto Adjudicados los trigos por el Comité pro- bros y pagos, a razón de aquellas 48 a 5 pe- sea preciso, sino en la zona no consorciada vincial a las fábricas, la harina resultante setas quintal métrico en fábrica, la realidad en la que el beneficio en kilogramo de pan se entregaba por reparto obligatorio a los tristísima fue que el labrador no percibió supera los veinte céntimos, cuando sólo está panaderos, a través del Consorcio de) a Pa- más allá de 42 a 43 pesetas, en granero, por- reconocido el derecho a unos cuatro céntinadería, que ellos mismos integran, y que que o bien se devolvía al fabricante la dife- mos por igual unidad. Y ello, partiendo de preside el gobernador civil, al precio de se- rencia en dinero, o la necesidad obligaba a panes de 1.000 gramos, que ya no conoce de senta y cuatro pesetas los cien kilos. enviar a la fábrica esa diferencia en trigo vista casi nadie. El ejemplo por lo que a Se ha estiniado siempre que un margen para que resultase puesto en ella el trigo Madrid se refiere, en que algunas calidades de doce pesetas entre quintal métrico de tri- de 45 a 47 vahn a dos pesetas, es mucho más de cogo y harina era más que bastante para cuEn estos dos meses, aquella diferencia sin mentar, y a ello iremos. brir los gastos de molienda y asegurar un justificación de cuatro pesetas, entre quintal beneficio industrial. métrico de trigo y harina, se elevó por lo Para terminar; el asunto de la venta de la Aunque se partiese de un precio medio menos a siete, más que el míirgen equitati- harina para el Consorcio a 64 pesetas no es de trigo de cuarenta y ocho pesetas, en fá- vo, y por lo tanto, nuestra extrañeza surge tá claro a juicio de esta asociación, que en brica, esas doce pesetas de margen normal con mayor fuerza, porque a eso no se ha él cree ver materia bistante parn que de ello se trate públicamente, ya que las diferendarían para la harina un precio de sesenta, contestado. cias señaladas representan nicnsualmente suy no de sesenta y cuatro pesetas. La Asociación no tiene por que entrar mas crecidas que a su juicio no se hallan, ¿A qué se han aplicado las cuatro pese- en si es el Consorcio ds la Panadería el que justificadas. -El presidente, M. ñítí- inns: tas de diferencia? Parecía lógico que se hu- paga o garantiza los pagos; lo que le intere- el secretario general, Jesús Cánovas del biesen dedicado a mejorar el precio del tri- sa es saber la explicación que tiene, si es Castillo. go, en vez de aumentar injustificadamente que tiene alguna, el que con trigos adquiriel margen para la fabricación; si no ha sido dos a 48 pesetas, y en el segundo de los caMadrid 1 de febrero de 1936.